jueves 22 de abril de 2021
Política | Marcelo Sain | Diputados | mpa

Caso Sain: la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados resolvió citar a Lucila Lehmann y Cecilia Vranicich

La Comisión de Juicio Político de la cámara baja provincial resolvió citar a la diputada nacional de Juntos por el Cambio y a la auditora de Gestión del MPA. Además, se le solicitará al Ejecutivo todas las copias de las licitaciones y contrataciones del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Marcelo Sain.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe concretó este martes su segunda reunión en la que se analizó la situación jurídica del exministro de Seguridad y ahora director del Organismo de Investigación del MPA, Marcelo Sain.

El debate en el seno de la comisión estuvo centrado en la legalidad del proceso de juicio político contra el exfuncionario de Omar Perotti, las notas y resoluciones presentadas por los fiscales regionales de Santa Fe y Rafaela, la resolución de la auditora de Gestión del MPA, Cecilia Vranicich y la denuncia presentada por la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Lucila Lehmann.

Leer más ► Diputados de la oposición presionan en el MPA: piden la suspensión provisoria de Sain y apartar a la auditora General de Gestión

En primer lugar, quienes advirtieron sobre la ilegalidad del proceso de juicio político contra Sain fueron los diputados del PJ, Matilde Bruera y Oscar Martínez, quienes resaltaron que el proceso debe cesar ante la renuncia presentada y aceptada del exministro de Seguridad.

“No hay razones para continuar con este proceso. Es una clara persecución política. Con la renuncia del ministro, no hay razones para seguir con el juicio político”, dijo a Aire Digital la diputada Bruera.

En la misma sintonía se viene manifestando el diputado de la UCR, Julián Galdeano, quien reconoció que dentro de la comisión hay posturas encontradas al respecto. “El PJ dice que no puede seguir el proceso y el Socialismo sostiene que la sola renuncia del funcionario no alcanza para cerrar el proceso”, comentó el legislador.

Pese a esas consideraciones, la comisión resolvió citar a la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Lucila Lehmann, quien había presentado una denuncia contra Marcelo Sain respecto a la gestión al frente de la cartera de Seguridad provincial.

También se citó a la auditora de Gestión del Ministerio Público de la Acusación, Cecilia Vranicich, quien mediante una resolución se había declarado incompetente para resolver s Marcelo Sain debía o no volver al Organismo de Investigaciones.

Leer más ► Caso Sain: el MPA dictaminó que "es apelable" la resolución de la Auditora General de Gestión

Por ahora se desconoce la fecha de citación para ambas funcionarias, pero las citaciones serán cursadas desde este jueves.

La comisión solicitará, además, al Ejecutivo copias certificadas de todas las licitaciones y contrataciones que se realizaron mientras Sain fue ministro de Perotti. Ese pedido se concretará ante la Subsecretaría de Contrataciones y licitaciones y ante el Tribunal de Cuentas.

Legislatura 2.jpg
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe concretó este martes su segunda reunión en la que se analizó la situación jurídica del exministro de Seguridad y ahora director del Organismo de Investigación del MPA, Marcelo Sain.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe concretó este martes su segunda reunión en la que se analizó la situación jurídica del exministro de Seguridad y ahora director del Organismo de Investigación del MPA, Marcelo Sain.

Al respecto, el diputado del Socialismo y presidente de la comisión, Joaquín Blanco recordó que “está abierta una investigación por el intento de comprar de armas en una licitación amañada. Queremos tener todos los elementos para entender si son casos aislados o es un modo de conducta que ha tenido Sain al frente del ministerio”.

Sobre el accionar de los fiscales regionales de Santa Fe y Rafaela, Carlos Arietti y Diego Vigo, respectivamente, también hubo consideraciones políticas contundentes. Para Blanco, “la Resolución del fiscal Vigo ordena sin precedentes a sus fiscales no trabajar con el Organismo de Investigación mientras Sain esté al frente”.

“Queremos saber qué se resolvió en la Junta de fiscales y qué elementos tiene Baclini – titular del MPA- para resolver una incompatibilidad manifiesta que se da con la presencia de Sain en el Organismo de Investigaciones”.

Leer más ► La Fiscalía de Rafaela dejará de trabajar con el Organismo de Investigaciones, al mando de Marcelo Sain

Para Matilde Bruera, el accionar del fiscal regional de Rafaela “sí merece un análisis sobre si un posible juicio político. Es totalmente ilegal lo que está haciendo”. Vale señalar que el titular de la regional rafaelina del MPA emitió una resolución en la que ordena a los fiscales de Rafaela quitar cualquier colaboración requerida por el Organismo de Investigación mientras Sain esté al mando.

Mediante un comunicado dado a conocer tras la reunión de la comisión de Juicio Político, el bloque “Frente de Todos” del Partido Justicialista expresó su preocupación ante la actitud de los diputados que integran la Comisión de Juicio Político de dicha Cámara “quienes movidos sólo por intereses partidarios intentan llevar adelante un proceso de juicio político al margen de las normas constitucionales y legales vigentes”.

En el texto, sostienen que “el intento de juicio político contra el exministro de Seguridad, Marcelo Sain, no puede seguir adelante tras la renuncia del mismo a su cargo, aceptada por el Gobernador Omar Perotti (decreto 215 del 19 de marzo de 2021). Allí mismo debió extinguirse la acción impulsada por la oposición, ya que tras su renuncia la única decisión que le cabe a la Comisión es cerrar el proceso, disponer su archivo y abstenerse de impulsar medidas investigativas en dicho ámbito”.

“Parece absurdo tener que explicarlo, pero la renuncia de Sain y su aceptación constituyen hechos políticos y jurídicos en los que se han cumplido todos los pasos formales y sustanciales que corresponden, por lo cual ha asumido en dicha cartera un nuevo Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, quien está en funciones, todo lo cual es de público y notorio conocimiento”, resaltan los legisladores.

Además, reconocen que “resulta llamativo que un sector de la oposición esté más preocupado en discutir nombres propios (en este caso el de Sain) que en discutir cuestiones de fondo como la reforma de las leyes de seguridad, presentadas hace meses por el Poder Ejecutivo y sin posibilidad, hasta el momento, de ser discutidas. Los niveles de violencia que ha alcanzado la provincia en la última década merecen un debate serio sobre las políticas implementadas y a implementar, y no sobre nombres propios, más aún desde el sector político que gobernó Santa Fe durante esa década”.