La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, brindarán una conferencia de prensa este viernes a las 17 en Casa Rosada para referirse a la actualización del marco legal respecto a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la covid 19 y el acceso a vacunas para niños, niñas y adolescentes.
De la convocatoria, que tendrá lugar en la Sala de Conferencias, podrán participar los periodistas de los medios acreditados en Casa de Gobierno.
El Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los ministros provinciales y nacional del área, acordó este jueves completar los esquemas de vacunación en mayores de 40 años y personas con comorbilidades desde los 18 años, a partir del acortamiento a entre cuatro y ocho semanas para la aplicación de las segundas dosis, informaron fuentes oficiales.
Los funcionarios destacaron que la estrategia de vacunación que se desarrolla en todo el país es la "adecuada" y "satisfactoria", y acordaron avanzar en el Plan Estratégico de Vacunación atendiendo las recomendaciones de los expertos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares provinciales mantuvieron una videoconferencia para analizar las recomendaciones realizadas por los integrantes de la Conain, por lo que consensuaron acelerar la estrategia de completar los esquemas de inoculación con segundas dosis en mayores de 40 años y fortalecer la búsqueda activa de las personas de la población priorizada que aún no se vacunó, a través de lo que se conoce como estrategia extramuro, como la visita casa por casa.
"Después del análisis de los expertos de la Conain y el análisis de la evidencia científica destacamos que la estrategia que estamos llevando adelante es adecuada y está teniendo resultados satisfactorios", indicó Vizzotti, según informó Salud en un comunicado.
La ministra sostuvo que van a "redoblar los esfuerzos para completar todos los esquemas de vacunación, principalmente en mayores de 40 años, y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, realizar acciones de búsqueda activa para vacunar a quienes están teniendo dificultades en la inscripción y brindar información para quien pueda tener dudas, siempre en función de los planes estratégicos provinciales".
"Hay evidencias que muestran que la combinación de vacunas ha sido segura"
El infectólogo Tomás Orduna, integrante del comité que asesora al presidente Alberto Fernández, aseguró este viernes que "hay evidencias que muestran que la combinación de vacunas ha sido segura" y dijo que su uso "no generó cuadros graves" en los contagios de coronavirus.
"Hay evidencia de trabajos realizados en Europa que muestran que la combinación de determinadas marcas ha sido segura y no generó cuadros graves, y si llegan a mostrar mayor eficacia, van a quedar esquemas pautados de combinación, en vez de utilizar las dos vacunas de la misma plataforma", señaló al referirse a una estrategia que también evalúa el Gobierno nacional.
Temas
Te puede interesar





