menu
search
Política Presupuesto 2023 | Billetera Santa Fe | Provincia de Santa Fe

Billetera Santa Fe: de cara al año electoral, el gobierno provincial duplica el presupuesto

La Legislatura de Santa Fe ya debate en comisiones el Presupuesto 2023 que envió el Poder Ejecutivo y que destina $41.000 millones para el programa Billetera Santa Fe. Se especula con la posibilidad de ampliar los márgenes de beneficios y reintegros.

En el proyecto de Presupuesto 2023 que el gobierno envió a la Legislatura días atrás, y que ya está trabajando el Senado, se dispone duplicar los fondos destinados al programa Billetera Santa Fe. Con un proceso inflacionario muy marcado que provocó que el beneficio de hasta $5.000 de reintegro pierda efectividad y de cara al proceso electoral del próximo año, usuarios y comerciantes se ilusionan con la posibilidad que el gobernador Omar Perotti anuncie la ampliación del beneficio.

Leer más ► Los números claves del proyecto de Ley Impositiva Anual y Presupuesto 2023 de Santa Fe

Del análisis del Presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo se desprende que para el 2023 está previsto destinar al Programa $41.000 millones, el doble de lo asignado durante el corriente año. Originalmente, tenía presupuestado 12 mil millones, monto que se amplió a mediados de julio de este año por medio de un decreto del gobernador que lo elevó a 24 mil millones de pesos. En ese entonces también surgieron las especulaciones y pedidos en torno a la posibilidad de ampliar el reintegro, pero finalmente se descartó y el Ejecutivo explicó que tenía que ver con cuestiones administrativas y el crecimiento exponencial en la cantidad de santafesinos que la utilizaban.

Billetera Santa Fe DSC00152_MTH_1200.jpg
El Presupuesto 2023 duplica los recursos previstos para el programa Billetera Santa Fe.

El Presupuesto 2023 duplica los recursos previstos para el programa Billetera Santa Fe.

Creado a comienzos de enero del 2021, Billetera Santa Fe fue el programa que lanzó el gobierno provincial y que rápidamente fue adoptado por los santafesinos. Ante la demanda de los usuarios para la adquisición de distintos tipos de bienes, con un reintegro del 30% con un límite de hasta $5.000, los comercios adheridos se multiplicaron permitiendo dinamizar las ventas en un momento donde todavía se sentían los efectos de la pandemia del Covid.

Con inflación y todo, el ritmo de crecimiento del programa no se detiene y de acuerdo a los últimos datos, Billetera Santa Fe cuenta con más de 1.600.000 de beneficiarios en toda la provincia y supera los 35.000 comercios adheridos. Entre los pocos requisitos que requiere es ser mayor de 18 años y tener domicilio en la provincia, pudiendo ser usado por todos los integrantes del grupo familiar, ampliándose así el beneficio.

Hasta el momento, nadie se anima a asegurar si el gobierno tomará la decisión de ampliar el monto de reintegro para el próximo y último año de la gestión de Omar Perotti, pero la ampliación presupuestaria deja por lo menos abierta esa posibilidad y más teniendo en cuenta que se trata de un año electoral.

Ley de Presupuesto

Contemplando recursos totales estimados en $1.876.998 millones y autorizaciones de gastos por $1.874.878 millones, el proyecto de Presupuesto Provincial prevé un resultado levemente positivo (superávit fiscal) de $2.120 millones, para el año que viene.

En una entrevista a fondo con AIRE en el programa “Algo que Decir”, el ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, calificó a la iniciativa de "equilibrada", resaltó que por primera vez estarán incluidos los fondos del cobro de la deuda de Nación, (serán unos $25.000 millones). El funcionario destacó que para su formulación se han tomado en cuenta las proyecciones macro fiscales remitidas recientemente por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal al conjunto de las provincias, proyectando una tasa de crecimiento económico de 2% anual y una inflación del 60% para el 2023, en línea con las estimaciones que prevé el proyecto de Presupuesto Nacional.

En detalle, de acuerdo al grado de apertura, el proyecto prevé un monto estimado en $79.638 millones para Obras y Equipamiento en Infraestructura Vial, en infraestructura escolar y cultural unos $28.212 millones, mientras que en materia de seguridad el monto designado es de $25.467 millones.

walter agosto.jpg
El ministro de Economía, Walter Agosto, ultima detalles del proyecto de Presupuesto 2023.

El ministro de Economía, Walter Agosto, ultima detalles del proyecto de Presupuesto 2023.

En concepto de agua potable y alcantarillado $24.990 millones, salud $15.999 millones, vivienda y urbanismo $15.758 millones, Servicios Urbanos (que incluye obras de defensa contra inundaciones) $14.984 millones, comunicaciones unos $12.132 millones y en justicia $8.335 millones.

En materia de inversión en infraestructura, la “ley de leyes 2023” incluye la ambiciosa obra interjurisdiccional, como lo es el Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba y la creación de la Unidad Ejecutora Biprovincial que la gestionará, conforme las leyes 13.839 y 13.982.

Santa Fe y la política tributaria para 2023

Agosto adelantó en AIRE que en materia impositiva para el 2023 el gobierno no tiene previsto incrementar alícuotas ni generar nuevos impuestos. “Al igual que para los ejercicios 2021 y 2022, uno de los pilares básicos del proyecto es el diseño de una política impositiva prudente, que apunta a no incrementar la presión fiscal”, advirtió.

Cabe recordar que el año pasado el Poder Ejecutivo ya había propuesto y la Legislatura aprobado, la vigencia de la estabilidad fiscal para pymes, no solo para 2022 sino también para 2023.

En relación a la segmentación en el Inmobiliario, se prevé una actualización por tramos. Para los rangos 1 y 2 del Inmobiliario Rural y del 1 al 3 de Urbano, la actualización será del 15% el aumento, para los rangos del 3 al 9 del Rural y del 4 al 6 del Urbano será de un 40%, mientras que para los tangos 10 y 11 del rural y 8 y 9 del Urbano la suba será del 50%.

En el caso del impuesto inmobiliario rural, por tercer año consecutivo no se aplicarán los coeficientes de convergencia que operaban aumentando las variaciones e incrementando el impuesto a pagar. A su vez, el proyecto propone el otorgamiento de beneficios para contribuyentes cumplidores.

Con relación a la Patente Única sobre Vehículos, la norma no prevé actualización de las alícuotas y se establece un tope de aumento de 50% del impuesto determinado en el corriente. Este tope se establece teniendo en cuenta los significativos incrementos en las valuaciones de los vehículos y las distorsiones que implicarían para la determinación del impuesto en determinados modelos, señala el ministerio.

Otro dato relevante en materia tributaria es que en el caso del impuesto de Sellos se propicia una reducción de la alícuota general del 33%, pasando de 0,75% a 0,5%.