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Economía Presupuesto 2023 | Provincia de Santa Fe | Impuestos

Los números claves del proyecto de Ley Impositiva Anual y Presupuesto 2023 de Santa Fe

Contempla erogaciones totales por $1.87 billones, superávit fiscal de $2.120 millones, crecimiento económico del 2% y una inflación del 60%. Por primera vez, prevé ingresos provenientes del convenio con Nación por la deuda de coparticipación. ¿Cuáles son los puntos más importantes y que pasa los impuestos?

El último día de septiembre -cómo indican los plazos legales- el Ejecutivo remitió por Mesa de Entradas del Senado los proyectos de Ley Impositiva Anual y de Presupuesto para el año 2023, ambas normativas definen la hoja de ruta programática del Gobierno de Santa Fe.

Contemplando recursos totales estimados en $ 1.876.998 millones y autorizaciones de gastos por $ 1.874.878 millones, el proyecto de Presupuesto Provincial prevé un resultado levemente positivo (superávit fiscal) de $ 2.120 millones, para el año que viene.

En una entrevista a fondo con AIRE en el programa “Algo que Decir”, el Ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, calificó a la iniciativa de "equilibrada", resaltó que por primera vez estarán incluidos los fondos del cobro de la deuda de Nación, (serán unos $25.000 millones) y en materia impositiva para el 2023 anunció que el gobierno no tiene previsto incrementar alícuotas ni generar nuevos impuestos.

El funcionario destacó que para su formulación se han tomado en cuenta las proyecciones macro fiscales remitidas recientemente por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal al conjunto de las provincias, proyectando una tasa de crecimiento económico de 2% anual y una inflación del 60% para el 2023, en línea con las estimaciones que prevé el proyecto de Presupuesto Nacional.

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Proyecto de Presupuesto 2023 de Santa Fe: contempla erogaciones totales por $1.87 billones y un superávit fiscal de $2.120 millones.

Proyecto de Presupuesto 2023 de Santa Fe: contempla erogaciones totales por $1.87 billones y un superávit fiscal de $2.120 millones.

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El Programa de Inversión Pública Provincial para todo el 2023 asciende a $ 293.260 millones y equivale al 16% del gasto total.

Dentro de dicho apartado, la Inversión Real Directa contempla un monto de $ 240.083 millones, en tanto las transferencias de capital presupuestadas alcanzan a $ 46.320 millones, destacándose las correspondientes al Fondo de Obras Menores, Plan Incluir y Caminos de la Ruralidad, que en conjunto representan el 35% de dichas transferencias.

* De acuerdo al grado de apertura, el proyecto prevé un monto estimado en $79.638 millones para Obras y Equipamiento en Infraestructura Vial.

* Infraestructura escolar y cultural unos $ 28.212 millones.

* En materia de Seguridad: $ 25.467 millones.

* Agua potable y alcantarillado: $ 24.990 millones.

* Salud: $ 15.999 millones.

* Vivienda y urbanismo: $ 15.758 millones.

* Servicios Urbanos (que incluye obras de defensa contra inundaciones): $ 14.984 millones.

* Comunicaciones: unos $ 12.132 M y Justicia por $ 8.335 millones.

En materia de inversión en infraestructura, la “ley de leyes 2023” incluye la ambiciosa obra interjurisdiccional, como lo es el Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba y la creación de la Unidad Ejecutora Biprovincial que la gestionará, conforme las leyes 13.839 y 13.982.

El ministro Agosto destacó que el gobierno provincial ha diseñado un programa de inversión pública plurianual que tiene su correlato en el presupuesto 2023, con muchas obras que continúan en su ejecución y otras nuevas que se iniciarán. “El programa de inversión en infraestructura es transversal a todas las áreas de gobierno ” señaló.

Con relación al programa de Transferencias Corrientes, se destacan los fondos asignados a programas de Gobierno que dan cobertura a distintos sectores de la población.

- Billetera Santa Fe tiene asignado $41.000 millones para todo el 2023

- Aportes alimentarios y comedores escolares unos $20.000 millones.

- Boleto Educativo Gratuito (BEG) $ 7.732 millones para el próximo año.

Con relación a las políticas activas orientadas a la producción y la inversión, desde el Ministerio de Economía que el Ministerio de Producción tiene un presupuesto 30 veces mayor al que tenía en 2019.

Las políticas orientadas a la producción y la inversión, contempla $42.569 millones en concepto de los gastos tributarios.

Agosto destacó que son recursos que el estado provincial deja de recaudar en pos de incentivar diversas actividades productivas o determinadas conductas de los contribuyentes, través de tratamientos impositivos diferenciales, deducciones y exenciones.

Algunos ejemplos son:

  • La no actualización del impuesto inmobiliario rural de los pequeños productores por tercer año consecutivo.
  • La estabilidad fiscal para pymes, que en promedio pagan una alícuota de ingresos brutos del 2,76% cuando la general es del 4,5%.
  • El régimen de promoción industrial y economía del conocimiento.
  • La eximición de la cuota sexta del inmobiliario para contribuyentes cumplidores.
  • Los descuentos del 40 % y 45 % por pago contado o adhesión al débito automático.
  • Las exenciones o prórrogas para los sectores productivos en situación de emergencia o desastre.
  • Además, se asignan partidas presupuestarias para dar continuidad a los programas de garantías estatales y subsidio de tasas de interés para préstamos a empresas santafesinas.

Política tributaria 2023: ¿qué pasa con los impuestos provinciales?

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Los ejes principales del proyecto de Ley Impositiva Anual 2023.

Los ejes principales del proyecto de Ley Impositiva Anual 2023.

En materia impositiva, la premisa es clara destacó el ministro Agosto, “ No aumentar la presión impositiva, no crear nuevos impuestos e incluso reducir gradualmente otros".

“Al igual que para los ejercicios 2021 y 2022, uno de los pilares básicos del proyecto es el diseño de una política impositiva prudente, que apunta a no incrementar la presión fiscal”, advirtió.

El proyecto de Ley Impositiva Anual 2023 cumple con las normas de estabilidad tributaria para las pymes santafesinas y el ajuste de los impuestos se plantean por debajo de la inflación esperada.

Cabe recordar que el año pasado el Poder Ejecutivo ya había propuesto y la Legislatura aprobado la vigencia de la estabilidad fiscal para pymes, no solo para 2022 sino también para 2023.

Segmentación en el Inmobiliario

La política impositiva para 2023 contempla una actualización por tramos del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural:

-Actualización del 15% en los rangos 1 y 2 de Inmobiliario Rural y 1 a 3 de Inmobiliario Urbano.

-40% en los rangos 3 a 9 Rural y 4 a 6 Urbano.

-50% en los rangos 10 y 11 Rural y 8 y 9 Urbano.

En el caso del impuesto inmobiliario rural, por tercer año consecutivo no se aplicarán los coeficientes de convergencia que operaban aumentando las variaciones e incrementando el impuesto a pagar. A su vez, el proyecto propone el otorgamiento de beneficios para contribuyentes cumplidores.

Patente Única Automotor

Con relación a la Patente Única sobre Vehículos, la norma no prevé actualización de las alícuotas y se establece un tope de aumento de 50% del impuesto determinado en el corriente.

Este tope se establece teniendo en cuenta los significativos incrementos en las valuaciones de los vehículos y las distorsiones que implicarían para la determinación del impuesto en determinados modelos, señala el ministerio.

Recorte en el Impuesto de Sellos

Otro dato relevante en materia tributaria es que en el caso del impuesto de Sellos se propicia una reducción de la alícuota general del 33%, pasando de 0,75% a 0,5%.

Programa Financiero y Endeudamiento

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Los detalles del proyecto de Presupuesto 2023.

Los detalles del proyecto de Presupuesto 2023.

Con respecto a las fuentes de financiamiento que la provincia procura obtener en 2023, en marzo próximo el estado santafesino deberá afrontar un importante vencimiento de deuda por US$ 125 millones, correspondientes a la segunda cuota de amortización del primer crédito tomado en el año 2016 por un monto de US$ 250 millones.

Representan unos $ 27.375 millones, por lo que se prevé obtener financiamiento para hacer frente a dicho pago ”, resaltó el ministro y advirtió que “el ahorro corriente permite financiar la totalidad de la inversión y el solo se pide financiamiento para cancelar los servicios de la deuda mencionada”.

El esquema presupuestario que se proyecta para el año próximo, es consistente con la situación de solvencia fiscal que está gestión viene consolidado en los últimos años, destacó.

Por último, el titular de economía comentó que ya se encuentra en elaboración el presupuesto plurianual para 2022/2024, que será remitido a la Legislatura en noviembre, dentro de los plazos establecidos por la ley.