En ese contexto, AIRE se comunicó con el gerente de la Asociación de Productores Porcinos de Santa Fe (Apporsafe), Javier Brunet, quien calificó de "buena noticia" la baja del tributo, pero advirtió que también es "un nuevo incentivo" para los importadores.
"Siempre una reducción de determinados impuestos es una buena noticia para el sector productivo porque la agroindustria y nuestra provincia han sido muy castigadas por la presión impositiva", expresó Brunet.
LEER MÁS ► Baja el impuesto PAIS: qué pasará con el dólar ahorro, el dólar tarjeta y los servicios de streaming
Y apuntó: "La expectativa es buena y para nuestro sector puede tener un efecto distinto según el enfoque que se lo mire".
Granja porcina editada.jpg
"La expectativa es variada, con puntos positivos como la baja de precios de los productos importados, pero también la amenaza de que se incremente la importación", resumió Brunet.
"Por el lado de importaciones, nuestra producción tiene la mayoría de los costos dolarizados por el impacto de las materias primas y aquellos insumos científicos que se importan. Ahí la buena noticia es que se reduzcan los precios, no sabemos si en ese porcentaje, pero que se reduzcan", explicó.
La contraparte –siguió– "es que, al reducirse el Impuesto País, también le agrega incentivos a los importadores, sobre todo en este contexto donde el precio del cerdo en pie viene recuperándose de un semestre muy malo".
LEER MÁS ► Caputo anticipó que en septiembre bajarán los precios, por el recorte del impuesto PAIS
Para Brunet, la baja del tributo "puede tentar a muchos importadores a incorporar mercadería de otros países al mercado interno". Vale recordar que en marzo el Gobierno nacional lleva adelante una apertura total de importaciones de alimentos, que incluye cortes de carne de cerdo.
"Así, la expectativa es variada, con puntos positivos como la baja de precios de los productos importados, pero también la amenaza de que se incremente la importación y tender a presionar al productor para que de nuevo baje el precio al pie y se genere la tensión histórica entre la producción primaria y la cadena agroindustrial", resumió el gerente de Apporsafe.
Finalmente, destacó: "El precio del cerdo sigue siento competitivo respecto del corte vacuno. No creemos que vaya a tener efectos sobre la demanda por su calidad y la gran oferta que hemos podido lograr. Al consumidor final le decimos que puede seguir teniendo a la carne porcina fresca como una alternativa económica y de calidad para la dieta diaria".