menu
search
Política ATE | feriado | Javier Milei

ATE desafía a Milei: llama a tomarse el feriado del 27 de junio y rechaza el decreto que lo elimina

ATE llama a desobedecer el decreto de Milei que elimina el feriado del Día del Trabajador Estatal. Anuncian recurso de amparo y posible paro.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que no acatará el decreto del Gobierno de Javier Milei que elimina el feriado del 27 de junio, Día del Trabajador Estatal, y llamó a tomarse el día de todos modos. Además, anticipó que presentará un recurso de amparo y no descartó convocar a un paro nacional.

Este es un decreto trucho que no vamos a cumplir. Nadie está obligado a acatar normas contrarias a la Constitución Nacional”, declaró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, quien también calificó la medida como un castigo a los trabajadores estatales. “Nos quieren castigar porque fuimos el sindicato que los confrontó desde el primer día”, agregó.

LEER MÁS ► Javier Milei rechazó un fondo clave para Bahía Blanca y firmó otro 10 veces mayor

El gremio realizará una conferencia de prensa el mismo viernes 27 a las 12 en la Secretaría de Trabajo (Av. Alem 650, CABA) y brindará cobertura legal a quienes no se presenten a trabajar. Además, instó a gobernadores e intendentes a declarar no laborable el día en sus jurisdicciones.

El Día del Trabajador del Estado se celebra por la sanción del convenio de la OIT que impulsa la negociación colectiva en el sector público”, recordó Aguiar. En ese sentido, remarcó que la jornada fue establecida por la Ley 26.876 sancionada en 2013, por lo que “solo el Congreso puede derogarla”.

Embed

El gobierno de Milei formalizó la eliminación del feriado mediante el DNU 430/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. En los considerandos del decreto, se argumenta que “es indispensable restituir el valor de la cultura del trabajo” y se critica la existencia de “días sabáticos que no tienen justificación”.

LEER MÁS ► Detuvieron a una funcionaria bonaerense por el ataque a la casa de Espert

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ya había adelantado la medida durante una conferencia de prensa: “El Estado no es un espacio para otorgar beneficios especiales”.

Embed

Pese a la decisión oficial, desde ATE aseguran que la eliminación del feriado no es válida y llaman a mantener la jornada de descanso como un acto de defensa de los derechos laborales. En ese contexto, el viernes podría convertirse en un nuevo foco de conflicto entre el Gobierno y los trabajadores del Estado.