domingo 5 de julio de 2020
Política | Transporte | Sube | Diputados

Analizan implementar la Sube en todo el país para transparentar los subsidios y regular las tarifas

Se trata de un proyecto diseñado por un diputado del oficialismo y que será debatido en la Comisión de Transporte.

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados analizará este martes un proyecto que establece el uso de la tarjeta Sube en el transporte automotor de todo el país, que apunta a transparentar los subsidios que otorga al sector el gobierno nacional y regular la tarifa del servicio urbano e interurbano en todas las jurisdicciones.

La iniciativa diseñada por el diputado del Frente de Todos, Carlos Selva, será analizada este martes en ese grupo asesor -presidido por el radical José Cano- que podría avanzar en la redacción de un despacho de comisión si existe un consenso entre las bancadas parlamentarias.

Además, en la reunión de comisión, prevista para las 18, se analizará otro proyecto, redactado por el diputado Cano, que contempla la creación del Fondo Federal de Transporte Automotor (Fofetraa).

José Cano
El diputado nacional José Cano (UCR-Tucumán), presidente de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Naicón.

El diputado nacional José Cano (UCR-Tucumán), presidente de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Naicón.

La propuesta crea el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) como medio de pago en los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano con tarifa regulada de jurisdicción nacional, a partir del establecimiento de principios de operación y criterios de gestión para su desarrollo en todas las jurisdicciones de la República Argentina.

Leer más ► Ya son siete los intendentes que reclaman una solución a la crisis del transporte

Hasta ahora, la tarjeta Sube se instrumenta en la ciudad de Buenos Aires, en el sistema de colectivos, subtes y trenes, y en algunas ciudades del país, como Santa Fe.

Otro punto clave del proyecto es que se declara como servicio público y que se establece el control de las asignaciones de compensaciones tarifarias y subsidios del Estado Nacional a las empresas del sector.

sube e1534448071552.jpg
El sistema Sube se implementa en Buenos Aires, Santa Fe, y otras ciudades del país.

El sistema Sube se implementa en Buenos Aires, Santa Fe, y otras ciudades del país.

En ese sentido, el proyecto fija que la implementación del Sistema Sube en las jurisdicciones provinciales, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales será "un requisito esencial" para la percepción de subsidios y compensaciones tarifarias del Sector Público Nacional para los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie, y subterráneo.

Leer más ► Concejales reclaman fondos de Nación y afirman que el transporte "se está desmantelando"

El proyecto contempla además la creación de la empresa Sube, Sociedad del Estado (Sube SE), que tendrá como objeto la organización, gestión y administración del Sistema Único de Boleto Integrado.