jueves 2 de julio de 2020
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Concejales reclaman los subsidios de Nación y aseguran que el servicio de colectivos "se está desmantelando"

Los concejales de Santa Fe creen que es necesario un debate profundo sobre el sistema de transporte público, aunque coinciden en que la urgencia pasa hoy por los fondos que deben llegar desde Nación. Las voces de Carlos Pereira y Paco Garibaldi en Hay Quórum en el Concejo.

En una nueva sesión del Concejo de la ciudad de Santa Fe, los concejales se expresaron en torno a la inédita situación del transporte público de pasajeros que atraviesa a la capital provincial desde hace tres semanas. El concejal Carlos Pereira habló sobre el conflicto de los colectivos en Aire de Santa Fe y aseguró que "el servicio se está desmantelando".

Con una mirada que avizora una importante crisis en el transporte público, el concejal de Cambiemos remarcó la necesidad de generar un nuevo esquema de distribución de fondos, pero sobre todo y de manera urgente, la llegada de los subsidios nacionales para paliar los sueldos de 33.000 trabajadores que todavía no percibieron la totalidad de los haberes de abril.

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"Hoy tienen que aparecer los recursos, eso está claro. Por arte de magia el sistema no va a funcionar. Y mientras tanto tenemos que tratar de proteger lo que hay del servicio en este contexto tan difícil", dijo el edil haciendo referencia a dos características del transporte público que consideró en baja: la calidad del servicio y la cantidad de unidades que circulan en las calles santafesinas. "El servicio se está desmantelando y creo que todos tenemos que defender y proteger el sistema público de pasajeros", expresó.

Pereira reclamó así el involucramiento de Nación en la situación que mantiene paralizado al transporte público en 16 provincias argentinas. "Lo que más enoja es que el gobierno nacional está poniendo plata en el transporte de Buenos Aires y se niega a poner plata en los colectivos del interior. También está pagando la mitad del sueldo a un montón de sectores privados y está pagando el IFE a sectores desocupados….", evaluó el concejal en el programa radial Hay Quórum en el Concejo.

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El conflicto tuvo este jueves una nueva instancia de debate en el Ministerio de Trabajo local, donde el gobierno de la provincia de Santa Fe propuso derivar fondos de la llamada "Ley Rubeo" directamente al bolsillo de los trabajadores, a cuenta del remanente adeudado de los sueldos de abril. Sin embargo, el monto del que dispone la Provincia no alcanzaría para completar el 100% de los salarios impagos. Por el momento, el paro sigue y la solución del conflicto sigue estando en manos de la Nación.

Para Pereira, "si Nación se para en una postura irreversible, el Municipio y la Provincia tendrán que sentarse a ver cómo solucionan esto".

La crisis del transporte tiene como trasfondo un problema puesto en el tapete en numerosas oportunidades por legisladores locales, provinciales y nacionales pero que jamás quedó tan expuesto como en el actual marco de la emergencia sanitaria. "No hay ningún motivo por el que un colectivo de Buenos Aires tenga que recibir dos pesos más que un colectivo del interior del país", expresó el edil de Cambiemos en referencia a la distribución de subsidios en el Amba y las provincias, relación que definió: "De cada $10, $9 quedan en el Amba".

La estadística fue puesta en cuestión por otros bloques del Concejo en la sesión de este jueves.

Paco Garibaldi (FPCyS), aseguró que dicha relación es mucho más desproporcionada. "Seguimos viendo que se siguen concentrando fondos en Buenos Aires y es $9 a $1 la distribución con respecto al interior del país", dijo el concejal en Aire de Santa Fe.

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Garibaldi coincidió con Pereira en la necesidad de un debate más profundo "a mediano y largo plazo". "La tarifa está rondando los $28 y el 50% de eso corresponde a subsidio, es decir que estamos lejos de un sistema autosuficiente", evaluó.

Más allá de la necesidad de un nuevo esquema en el sistema de transporte, tanto el bloque oficialista como el resto acordaron en que la solución urgente debe emanar del gobierno nacional. "No hubo hasta ahora una medida clara de Nación para ayudar al transporte en el interior. Urge la respuesta y esperamos que la Provincia se sume a este reclamo", reprochó Garibaldi a la vez que afirmó sentirse sorprendido por "el silencio de Perotti en este tema".

El conflicto tendrá un nuevo capítulo este viernes, cuando los representantes de UTA, empresarios y funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación se reúnan en una nueva instancia de diálogo en la ciudad de Buenos Aires.