menu
search
Política Clases presenciales | Rosario | Justicia

Amparo por las clases presenciales: la Justicia santafesina remitió las actuaciones a la Justicia federal

La jueza en lo Civil y Comercial de la 18ª Nominación de los Tribunales de Rosario se declaró incompetente para tratar el recurso de amparo presentado por el diputado Federico Angelini en el marco del debate por la presencialidad escolar. La magistrada decidió remitir las actuaciones a la Justicia Federal.

La jueza en lo Civil y Comercial de la 18ª Nominación de los Tribunales de Rosario Susana Silvina Gueiler se declaró incompetente para tratar el recurso de amparo presentado por el diputado Federico Angelini en el marco del debate en torno a la suspensión de clases presenciales durante cinco días hábiles en los departamentos Rosario y San Lorenzo por motivos sanitarios y epidemiológicos. En su fallo, la magistrada ordenó remitir las actuaciones a la Justicia Federal.

En el recurso de amparo, Angelini, representado por el abogado Roberto Patricio Ryan, pide que se declare "la inconstitucionalidad del Decreto 0447, emitido por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe con fecha 2 de mayo de 2021, y todas las disposiciones reglamentarias y/o complementarias o que se dictan en su consecuencia, incluyendo la Circular N°7 de la ministra de Educación de la provincia de fecha 2 de mayo de 2021", normativas que dispusieron la restricción temporal de la presencialidad educativa en los dos departamentos mencionados.

En los considerandos del fallo, Gueiler advierte que "no cabe duda alguna que el decreto provincial aquí cuestionado de inconstitucionalidad es una consecuencia inescindible e ineludible derivada del DNU 287/21 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional" y entiende que "existe un indudable interés del Estado Nacional en el pleito aquí traído a consideración, por ser la entidad emisora del decreto que impone al Estado Provincial acatar calificaciones y restricciones. Es que, inevitablemente la sentencia que aquí se dicte propagará sus efectos al mentado DNU 287/21 emanado del Poder Ejecutivo Nacional".

A continuación, la magistrada explica que, por lo expuesto, "esta causa no puede ser válidamente sustanciada ni resuelta sin la intervención del Estado Nacional en el proceso; por ser, como ya se expresó el órgano emisor del acto indirectamente atacado, y por cuanto es quien se halla en mejores condiciones para dar razón de lo decidido y, eventualmente, defender su validez (...). Así las cosas y reconocida la necesaria intervención subjetiva del gobierno nacional, corresponde estar a la prerrogativa que le asiste sobre el fuero federal".

Finalmente, Gueiler resuelve: "Declarar la incompetencia de este Juzgado de Distrito Civil y Comercial de Rosario para entender en estas actuaciones" y "ordenar su remisión al Juzgado Federal de esta ciudad que por orden corresponda".

Leer más ► ¿Santa Fe puede definir apertura de escuelas y horarios de circulación después del fallo de la Corte?

Ahora, las posibilidades que se abren son varias. Angelini puede apelar la declaración de incompetencia ante la Cámara Civil y Comercial o dejar que las actuaciones se trasladen a la Justicia federal. Si se da este segundo panorama, el juez federal sobre quien recaiga el caso puede también declararse incompetente o bien aceptar la competencia y resolver sobre la cuestión de fondo. Ambas decisiones son susceptibles de ser apeladas ante la Cámara de Apelaciones Federal. En última instancia, si no se logra una resolución que quede firme en alguna de las instancias anteriores, el organismo ulterior que deberá resolver es la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Embed

Estado de alarma epidemiológica y sanitaria

La suspensión de las clases presenciales en las escuelas de Rosario y San Lorenzo determinada por el gobierno provincial responde a lo establecido por el DNU N° 287/21 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y que entró en vigencia el 1 de mayo. El decreto establece en su artículo 3° que "los departamentos de más de 300.000 habitantes, serán considerados en situación de alarma epidemiológica y sanitaria cuando la incidencia (casos acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes) sea igual o superior a 500 y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80%", mientras que el artículo 4° dispone una serie de medidas a acatar en los distritos que respondan a los criterios del artículo anterior. Entre esas medidas, figura la restricción de la presencialidad educativa.

Leer más ► El departamento La Capital tiene 99% de ocupación UTI y reúne los criterios para ser declarado en alarma sanitaria

Al momento de entrada en vigor del DNU, los departamentos Rosario y San Lorenzo reunían las condiciones necesarias para ser declarados en estado de alarma epidemiológica y sanitaria y el gobierno provincial se vio obligado a disponer la suspensión de las clases en esos dos distritos. Sin embargo, desde un principio Omar Perotti se mostró en desacuerdo con el criterio instrumentado por el gobierno central y anunció que durante la semana solicitaría a la Nación una reunión para discutir y revisar las restricciones que impone el decreto. En esa línea, este miércoles por la tarde Perotti se reunió virtualmente con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quién el propio decreto designa como "coordinador de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional", facultado para "ampliar, reducir o suspender las normas previstas en el presente de acuerdo a la evaluación del riesgo epidemiológico y sanitario, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional".

Coronavirus terapia CULLEN MAIQUEL.jpg
La postura de la gestión provincial es que los alumnos sigan yendo a las escuelas a como dé lugar y a pesar del agravamiento de la situación epidemiológica. En el departamento La Capital hay momentos en los que no quedan camas de terapia intensiva disponible. Dos pacientes covid del departamento San Jerónimo murieron por no conseguir cama de terapia en Santa Fe ni en Rosario.

La postura de la gestión provincial es que los alumnos sigan yendo a las escuelas a como dé lugar y a pesar del agravamiento de la situación epidemiológica. En el departamento La Capital hay momentos en los que no quedan camas de terapia intensiva disponible. Dos pacientes covid del departamento San Jerónimo murieron por no conseguir cama de terapia en Santa Fe ni en Rosario.

La postura de la gestión provincial es que los alumnos sigan yendo a las escuelas a como dé lugar y a pesar del agravamiento de la situación epidemiológica. Este martes, el ministro de Gobierno, Marcos Corach, dijo tras una reunión con Sonia Martorano, Adriana Cantero, intendentes y presidentes comunales que "hay muchas coincidencias en el tema de la escolaridad, que es donde hemos puesto el ojo" y que en el encuentro se elaboró un escrito "para que pueda ser rubricado por cada uno, y acompañar al gobernador en su pedido al gobierno nacional, en su explicación de la situación". Aunque reconoció que "las escuelas implican mayor circulación", argumentó que "en los grandes aglomerados se cambiaron los horarios para que los chicos no se mezclen en el transporte público con quienes van a trabajar".

Los datos actuales indican que también el departamento La Capital se encuentra en estado de alarma sanitaria: este martes, los datos confirmados por el propio Ministerio de Salud a Aire Digital marcaban que la ocupación de camas UTI en los hospitales públicos es del 99%, la incidencia de casos es de 504 y la razón de casos es de 1,36. Todos indicadores clasificados como de alto riesgo epidemiológico por el DNU nacional. Es decir que, si se respeta el DNU, también en Santa Fe y alrededores las clases presenciales deberían suspenderse temporalmente.

Leer más ► Dos historias de santafesinos con covid que murieron esperando una cama de terapia intensiva

Un ejemplo concreto y cabal de la compleja situación sanitaria que atraviesa la provincia es lo ocurrido en el departamento San Jerónimo, donde dos pacientes de covid (uno de Gálvez y otro de Coronda) fallecieron mientras esperaban poder acceder a una cama de terapia intensiva en Santa Fe o Rosario, algo que no sucedió por no haber camas disponibles.

Dejá tu comentario