En diálogo con el programa de AIRE Pasan Cosas, Marcelo Villar, familiar de víctimas y militante de los derechos humanos explicó que “es una fecha movilizante. Hace 47 años, un sábado el 30 de abril del 77, 14 madres cansadas de deambular por dependencias policiales buscando información sobre sus hijos, deciden pasar de un reclamo individual a una lucha colectiva. No había otro lugar para expresarse que la plaza”.
LEER MÁS ► A 48 años del golpe de Estado, la historia de dos hermanos marcados por el horror: "Nadie de los que militábamos sabía las consecuencias tan terribles"
“Se encontraron ese sábado y estábamos en estado de sitio. Por eso, la policía les dijo que no podían estar quitas ahí, sino que tenían que circular. La respuesta inmediata y creativa fue caminar sin abandonar la plaza, haciendo una ronda”, agregó Villar quien precisó que luego de los sábados, pasaron a marchar los viernes, en busca de mayor visibilidad de la marcha. Finalmente, se decidió que la ronda debería hacerse los jueves. “Terminaron yendo los jueves a las 15.30 y eso no la abandonaron hasta el día de hoy”, recordó.
Marcha de las Madres Santa Fe.jpg
En Santa Fe, organismos de derechos humanos realizaron un homenaje en la Plaza del Soldado.
LEER MÁS ► Tres hermanos que sufrieron la Dictadura: "Se sobrevive por la solidaridad y la red de contención"
Reivindicación de los derechos humanos
Respecto a la actualidad, Villar alertó: “Estamos viviendo momentos donde desde el Estado vuelve a circular la historia oficial. Se ha vuelto a decir que lo que nosotros decimos no es así. Pero no es la misma situación, ya que hay pueblo consciente de lo que pasó y hay infinidad de juicios en Tribunales que han dictado sentencia y han corroborado lo que pasó”.
Por último, recordó a las dos Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe que siguen con vida: Olga Suárez y Otilia Acuña.