menu
search
Policiales violencia de género | Alto Verde | femicidio

Violencia de género: un hombre de Alto Verde atacó a su expareja y al vecino adolescente que la defendió

La fiscal Milagros Parodi pedirá 23 años de prisión para el acusado, en el marco de un juicio que comenzó este miércoles en los tribunales de Santa Fe.

Un vecino de Alto Verde identificado como Claudio Simón Castellano es juzgado en los tribunales de Santa Fe, acusado de varios hechos cometidos en perjuicio de su expareja, en un contexto de violencia de género. La acusación es sostenida por la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual Milagros Parodi, quien pedirá 23 años de prisión para Castellano.

El juicio oral y público comenzó este miércoles a las 13 en la sala 1 de los tribunales santafesinos, ante los jueces Lisandro Aguirre, Leandro Lazzarini y Pablo Ruiz Steiger. El acusado Castellano es asistido por la defensora pública Magalí Mazza.

El debate comenzó con los alegatos de apertura de las partes, continúa con la ronda de testimonios y producción de prueba y se espera que los jueces den a conocer la sentencia el martes 5 de noviembre.

LEER MÁS ► La triste historia de violencia detrás de la mujer que se fue del hospital Alassia con su beba golpeada

Milagros Parodi Fiscal.jpg
La fiscal Milagros Parodi pedirá 23 años de prisión para el acusado

La fiscal Milagros Parodi pedirá 23 años de prisión para el acusado

Violencia de género

A Castellano se le atribuye haber cometido seis delitos; cinco de ellos en perjuicio de su expareja, en un contexto de violencia de género, y el sexto contra un vecino de 15 años que acudió en su ayuda: “Hechos que no fueron aislados ni esporádicos, sino que se encuadran objetivamente en los parámetros constitutivos de violencia en razón de género hacia la mujer”, sostuvo la Fiscalía en los alegatos de apertura.

Parodi sostuvo que Castellanos agredía sistemáticamente a su pareja, en el marco de una asimetría de poder, encontrándose presente todos los tipos de violencia de género: física, psicológica, sexual y económica.

LEER MÁS ► Cómo acompañar a una mujer que está atravesando una situación de violencia de género

violencia de género.jpg

Seis delitos

El primero de los delitos atribuidos a Castellanos ocurrió el 19 de diciembre de 2018, en el domicilio donde convivía la pareja, en la manzana 6 de Alto Verde: la mujer quiso ir a visitar a su madre, y el hombre le manifestó que si se iba de la vivienda la iba a encontrar y la iba a matar.

Eventualmente la víctima logró ponerle fin al vínculo de pareja, y el segundo delito atribuido ocurrió el 15 de mayo de 2020 en horas del mediodía: Castellano interceptó a la mujer y le pidió que volviera con él. Ante su negativa, le expresó que si la veía con otro la iba a matar.

La acusación sostiene que el 28 de octubre de 2022 en horas de la madrugada, el hombre prendió fuego a la vivienda de manzana 3 pasaje 2 de Alto Verde, donde vivía la mujer; el fuego destruyó todas sus pertenencias.

Un mes después, nuevamente la fue a buscar: se dirigió a la vivienda de manzana 3 pasaje 2 de Alto Verde, ingresando contra la voluntad de la víctima, quien se encontraba durmiendo; el hombre la sorprendió e intentó darle muerte con un arma blanca: le asestó al menos una puñalada con intención femicida.

La mujer logró esquivar el ataque y la hirió en una pierna. La agresión fue interrumpida por familiares de la víctima, que acudieron en su auxilio ante sus gritos de ayuda.

tribunales sala 1 2.jpg
El juicio se realiza en la sala 1 del subsuelo de tribunales.

El juicio se realiza en la sala 1 del subsuelo de tribunales.

En ese momento se produjo el ataque a un adolescente de 15 años: Castellano huyó del lugar y fue perseguido por el menor. El acusado logró apuñalarlo en dos oportunidades y le generó una herida punzante en hemitórax izquierdo.

“Estos hechos han sido el macabro corolario de una concatenación de ataques, de una escalada de violencia, que por circunstancias ajenas a la voluntad de Castellano, no tuvieron un fatal desenlace”, sostuvo Parodi en los alegatos.

Finalmente, al acusado se le atribuye también haber explotado sexualmente a la mujer mientras era su pareja, durante los años de convivencia intermitente, aproximadamente entre 2018 y 2022: “Castellano la obligaba mediante violencias físicas y amenazas a intercambiar sexo por dinero con el fin de obtener el producido de los pases sexuales un provecho para sí mismo, para poder solventar sus gastos”.

El agresor también fue acusado por delitos de lesiones leves perpetrados en enero de 2019 y en junio de 2020, en contra de la mujer, y de sus hermanas y su madre, respectivamente. Sin embargo, como estos hechos se encuentran ya prescriptos no serán parte del debate.

La fiscal sostuvo que pedirá 23 años de prisión para Castellano ya que en el juicio logrará demostrar la responsabilidad penal del acusado como autor de los delitos de amenazas coactivas –dos hechos-, daño, femicidio en grado de tentativa, homicidio en grado de tentativa y explotación de la prostitución ajena agravada.