El servicio local de Niñez intervino en el caso
Ana Collins, directora del servicio local de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Santa Fe habló con AIRE en relación con el caso de búsqueda que tomó el área, tras la denuncia radicada desde el Hospital de Niños, en el Ministerio Público de la Acusación.
La entrevistada explicó que "Es un claro caso de violencia de género. La mujer se fue del hospital a pesar de que le explicaron la importancia de la atención. Luego no se encontraba a la progenitora de la beba en su casa. Entonces el servicio local de Niñez radicó una denuncia de paradero y se activó la guardia desde las 18. Finalmente Romina apareció a la noche", explicó la entrevistada.
El caso se remonta a unos tres meses atrás, cuando hubo episodios de violencia intrafamiliar que tuvieron como víctima a la trabajadora sexual y desde entonces el área de Niñez local trabaja en el caso. Tras descativarse el pedido de paradero de la mujer se la convocó nuevamente.
"Nosotros no podemos obligar a las personas pero tenemos que explicarle que lo que le está pasando no está bien. Ella (la víctima) es bastante reticente, no está pudiendo registrar la situación de violencia", explicó Collins.
Ana aclaró que la mujer se presentó con "resistencia" al área local de Niñez. Tanto es así que cuando la localizaron, tras su partida del Hospital de Niños, en el Ministerio Público de la Acusación, "dijo que ella no tenía marcas y su beba tampoco así que no iba a denunciar nada".
"Ella está atravesada por una situación de violencia de género pero nosotros debemos velar por el interés superior que es la beba", expresó Collins quien aclaró que articularon el trabajo en el caso con el área de género.
Además de la beba de 6 meses y otro hijo que viven con su mamá, la mujer tiene otros hijos cuyos progenitores ya fueron informados respecto de la situación de riesgo que "la mujer no puede registrar".
Pedido de paradero en Santa Fe: denuncian que una mujer se llevó a su beba del Hospital Alassia sin el alta médica
El hecho se remonta al pasado 3 de septiembre cuando una mujer, que se desempeña como trabajadora sexual, llevó al Hospital de Niños a su beba de 6 meses con un golpe en la cabeza. La madre se retiró del centro de salud junto a su pequeña hija sin recibir el alta médica, ni tampoco haber firmado alta voluntaria.
LEER MÁS►Alerta por cuadros respiratorios en niños: se amplía la ocupación de camas, que está al límite en Santa Fe
Inmediatamente, se activaron los protocolos desde el efector para radicar la denuncia policial. Simultáneamente, desde el servicio local de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Santa Fe se radicó una denuncia en el centro territorial de Las Heras 2800.
Según fuentes policiales, la mujer buscada tiene cinco hijos, de los cuales, dos están a su cargo, una es la beba de seis meses que fue trasladada por su propia madre al hospital con golpes en su cabeza.
La pequeña resultó golpeada en medio de un conflicto que tuvo la madre con su pareja, según consta en la denuncia policial. Por jurisdicción interviene la Comisaría 4ta. de Santa Fe.