menu
search
Santa Fe | Hospital Iturraspe | Hospital Dr. Orlando Alassia

Alerta por cuadros respiratorios en niños: se amplía la ocupación de camas, que está al límite en Santa Fe

El hospital Iturraspe alcanza el 105% y el Alassia el 90% de ocupación de camas pediátricas. A pesar de la alta demanda, en ambos efectores de Santa Fe la atención es normal.

Las consultas por cuadros respiratorios pediátricos se mantienen en las guardias del Hospital Iturraspe y el Hospital Dr. Orlando Alassia. Se prevé que la semana corta colabore en la disminución de casos.

Ambos efectores de la ciudad de Santa Fe trabajan con normalidad para dar respuesta a la alta demanda, sin situaciones de desborde y ordenando las consultas a través del triage. Por el clima de estos últimos días hubo un leve descenso en el nivel de atenciones, pero la demanda sigue siendo alta.

"Con respecto a la consulta, con el aumento de temperatura, sí disminuyó un poco. Pero lo normal en pediatría son entre 60 a 70 consultas por día y hoy todavía estamos arriba de 200", sostuvo el doctor Francisco Sánchez Guerra, director del Iturraspe en diálogo con AIRE este sábado 15 de junio al mediodía. La guardia del efector alcanzó las 314 consultas pediátricas, hoy el número ronda entre los 200 a 220. A pesar de que la cifra bajó, siguen siendo alta.

LEER MÁS ► Gripe A en Santa Fe: el virus que afecta a los más chicos y provoca fiebre alta, tos y decaimiento

PEDIATRIA (2).png
Las consultas por cuadros respiratorios pediátricos se mantienen en las guardias del hospital Iturraspe y el Dr. Orlando Alassia.

Las consultas por cuadros respiratorios pediátricos se mantienen en las guardias del hospital Iturraspe y el Dr. Orlando Alassia.

"La situación viene estable, con un porcentaje de ocupación que supera el 90% y la consulta se mantiene por encima de las 350 diarias con alguna modificación diaria como suele pasar", sostuvo a su turno el doctor Pablo Ledesma, director del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia que recalcó que el calor no colaboró en la disminución de la consulta.

En el Iturraspe la ocupación de camas pediátricas es del 105%, con un total de 18 plazas destinadas a los más chicos la alta demanda obligó a ampliar el número a 22. "Tenemos algunos pacientes con internaciones transitorias en la guardia. Es decir, si uno tiene que ser objetivo, seguimos en alta demanda, pero con un poco de respiro", sostuvo Guerra en relación con la disminución en la consulta continua.

Cómo influye la temperatura en la salud de los más chicos

Se prevé que a raíz de las condiciones climáticas se registre un nuevo pico de cuadros respiratorios. La baja en las temperaturas, sumado a la interacción entre los más chicos, son factores que ponen en alerta a los médicos. "Calculo que el pico de casos va a ir en aumento hasta que lleguen las vacaciones de julio, que es el momento en que dejan ir a clase y disminuyen los contagios", sostuvo Guerra.

LEER MÁS ► Gripe A y bronquiolitis en Santa Fe: cuáles son los síntomas y tratamientos adecuados

PEDIATRIA (3).png
En los chicos se evalúa es la suficiencia o insuficiencia respiratoria según la cantidad de oxígeno que se le tiene que suministrar para que se mejore.

En los chicos se evalúa es la suficiencia o insuficiencia respiratoria según la cantidad de oxígeno que se le tiene que suministrar para que se mejore.

A pesar de que la demanda sigue siendo alta, el "veranito de San Juan" trajo un respiro en la atención y se prevé que el fin de semana largo colabore en la baja de contagios. "Realmente mucho va a depender del clima. La ocupación de camas pediátricas siempre ronda un 80%, y hoy estamos en un 105%", recalcó Guerra, al mismo tiempo que destacó que la institución cuenta con flexibilidad si es necesario sumar nuevas camas.

"La realidad es que el poner algo más no es lo físico, es el recurso humano que hace falta para poder sostenerlo", agregó el director del Iturraspe.