menu
search
Salud gripe | Santa Fe | gripe aviar

Gripe A en Santa Fe: el virus que afecta a los más chicos y provoca fiebre alta, tos y decaimiento

Los pediatras alertan sobre una epidemia de gripe. Fiebre alta, tos y decaimiento son los síntomas habituales.

Los pediatras de Santa Fe alertan sobre una epidemia de Influenza A (gripe) entre los chicos mayores a dos años. Fiebre alta, tos, decaimiento y dolor muscular son los síntomas más comunes. En tanto, en los menores de un año predominan los cuadros de bronquiolitis, causado por el virus sincitial respiratorio y que afecta el bronquiolo.

“Estamos en pleno pico de epidemia de infecciones respiratorias agudas”, confirmó en diálogo con AIRE la pediatra Lucila Ortellao (Mat. 4547) y presidenta de la Filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Este escenario se sostendrá hasta las vacaciones de julio, momento en que los chicos no mantienen contacto entre sí y descienden los cuadros de infecciones.

LEER MÁS ► Se duplicaron las consultas por cuadros respiratorios en los hospitales de la ciudad de Santa Fe y todavía no llega el pico

Embed

Cuáles son los síntomas de la gripe A

La circulación de la gripe A es estacional, este virus provoca cuadros de fiebre alta, tos intensa, catarro, decaimiento y dolor muscular. “Empieza con un cuadro de moco, fiebre alta que cuesta bajar y dura de dos a tres días”, explicó la médica.

Una vez que baja la fiebre, aparece la tos que suele persistir por dos o tres semanas y que es muy molesta. “Como es una enfermedad de tipo viral, no tenemos un tratamiento curativo”, afirmó Ortellao.

PEDIATRIA (2).png
Fiebre, tos y decaimiento general son los síntomas más comunes de la gripe en los más chicos.

Fiebre, tos y decaimiento general son los síntomas más comunes de la gripe en los más chicos.

Ante este tipo de cuadros se recomienda humidificar la vía aérea y mantener hidratado al niño. La médica pediatra descarta suministrar antitusivos, corticoides o antibióticos a los niños, ya que estos “no sirven”, salvo que se constate una infección bacteriana.

El cuadro gripal puede extenderse por al menos una semana, pero la tos puede durar hasta 15 días. “Cuando el chico empieza con fiebre, si tiene 37.5°, no tiene que ir a la escuela”, explicó la pediatra. Es aconsejable que el niño haya pasado un período de 24 horas sin fiebre antes de regresar a clase.

En general la gripe se ve en chicos de más de dos años porque hasta esa edad la vacuna antigripal es obligatoria.

La bronquiolitis también afecta a los chicos

En los menores de un año está circulando el virus sincitial respiratorio, el agente causal de la bronquiolitis que es la primera infección respiratoria viral en menores de un año y afecta el bronquiolo.

Este cuadro respiratorio se manifiesta clínicamente de manera muy parecida a la gripe: moco, tos y agitación. La bronquiolitis se aborda con tratamiento de sostén. Esto consiste en mantener limpia la nariz en los más chicos, aplicar nebulizaciones, mantenerlo alimentado y controlar que orine.

PEDIATRIA (3).png
Los menores de un año presentan cuadros de bronquitis.

Los menores de un año presentan cuadros de bronquitis.

Si notamos que la tos impide que el niño se pueda alimentar correctamente, o tose y se ahoga, y presenta un cuadro de fiebre que se prolonga más de 48 horas, es importante hacer la consulta”, aclaró la pediatra.

La bronquiolitis tiene un período de duración que puede ir de siete a 10 días, pero la tos puede persistir hasta dos semanas. Ante la aparición de cuadros febriles, decaimiento general, se recomienda esperar 24 a 48 horas antes de llevar el chico a la consulta.

La importancia de la vacunación

En Santa Fe desde marzo se aplica la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, de manera obligatoria y gratuita, para personas embarazadas, entre la semana 32 y la 36 de la gestación.

La importancia de esta inmunización es que los anticuerpos pasan de la madre al hijo a través de la placenta, y así se evitan cuadros severos de bronquiolitis y neumonía, en un alto porcentaje, al menos hasta los seis meses de vida. "El impacto de la vacunación se verá el año que viene.— aseguró Ortellao— En Europa este año se vio la baja de la tasa de internación y gravedad por bronquiolitis en menores de un año".

Para recibir esta vacuna, no se requiere indicación médica, pero sí una constancia donde se pueda verificar cuál es la fecha de la última menstruación (FUM) o la edad gestacional.