sábado 27 de noviembre de 2021
Policiales violencia de género | Santa Fe | Amenazas

Violencia de género: en los primeros seis meses del año se iniciaron 73 investigaciones por día en la provincia

El número corresponde al primer semestre del 2021 y se desprende del informe de violencia de género elaborado por el Ministerio Público de la Acusación. La policía sigue siendo el principal receptor de las denuncias.

El Ministerio Público de la Acusación dio a conocer la cantidad de investigaciones iniciadas en los primeros seis meses del año por hechos de violencia de género y/o violencia familiar en la provincia de Santa Fe. La información está discriminada por las diferentes unidades regionales, y detalla las calificaciones seleccionadas para los delitos y los organismos receptores de las denuncias, entre otros datos de interés.

Durante el primer semestre se iniciaron 13.158 legajos por denuncias vinculadas con hechos de violencia de género en toda la provincia, es decir, más de 73 investigaciones por día. Casi la mitad de ellas se crearon en el ámbito de la Fiscalía Regional 2, Rosario y alrededores, y poco más de tres de cada diez en la Fiscalía Regional 1 (departamentos La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, San Justo, San Jorge y San Javier).

violencia familiar violencia de género.jpg
Durante los primeros seis meses del año se iniciaron 73 investigaciones por día en el territorio provincial por hechos vinculados con la violencia de género

Durante los primeros seis meses del año se iniciaron 73 investigaciones por día en el territorio provincial por hechos vinculados con la violencia de género

Principales delitos

El delito que encabeza el porcentaje es la calificación de “amenazas ”, que fue empleada en casi el 40% de los legajos, precisamente en 38,3%. Por su parte, las lesiones dolosas se encontraron en el 29,5% de las investigaciones -21,4 por día. Los delitos contra la administración pública, por ejemplo los incumplimientos a las medidas de distancia, son la tercera calificación más utilizada a nivel provincial (14%).

Embed

La categoría “otra calificación” se acumuló en el 8,5% de las investigaciones; la diversidad de hechos que comprende no nos permite establecer con precisión a qué se refiere. Por su parte los legajos donde se identificó la calificación “leyes especiales” constituyeron el 4,8% y 6 “daños” en el 4,3%. En números más bajos distinguimos “delitos contra la propiedad'' (2,3%), “delitos contra la libertad” (0,5%) y “abuso de armas” (0,1%).

Leer más ► Las perturbadoras amenazas y los graves antecedentes del femicida de Florencia Coria

En Santa Fe

Durante el primer semestre del año 2021 se crearon 4.203 legajos por delitos vinculados con la violencia de género en el ámbito de la Fiscalía Regional 1, lo que representa el 31,9% del total de investigaciones iniciadas en toda la provincia. En promedio, constituyen un total de 23 casos por día que se inician en este territorio por violencia de género y/o familiar-doméstica.

Casi el 90% de estas investigaciones está a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GeFaS), con un promedio de 20,8 legajos por día. En las localidades que forman parte de la Regional 1, donde más denuncias por violencia se radican es en el departamento Las Colonias, con el 2,3%, el 2,1% UF San Jerónimo, el 1,3% UF San Justo, 1,6% UF San Javier y el 1% a la UF San Jorge.

Gefas inauguración.jpg
La Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual acumula casi el 90% de las investigaciones sobre violencia de género

La Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual acumula casi el 90% de las investigaciones sobre violencia de género

La calificación por el delito de “amenazas” comprende el 33% de los legajos, seguida por “lesiones”, que se utilizó en el 28,4% de los legajos -6,5 casos por día. Los “delitos contra la administración pública” fueron consignados en el 14,5% de las investigaciones fiscales y las “leyes especiales” en el 5,5%. La calificación “daños” está presente en el 3,8% de los legajos. Los restantes delitos no llegan a aparecer en el 2% del total de las investigaciones.

Leer más ► Violento crónico: un santafesino sumó su sexta condena por violencia de género

Lugares de denuncia

Las comisarías siguen siendo los lugares más utilizados por los santafesinos a nivel provincial para realizar denuncias de violencia de género y/o familiar-doméstica en la Provincia de Santa Fe (72%), seguidas por los Centros Territoriales de Denuncias, con el 16,6%. En un porcentaje menor de ingresos, el sistema registra “otra forma de anoticiamiento” (6,2%). Por su parte, en el Ministerio Público de la Acusación recibió el 5% del total de denuncias y un 0,2% fueron derivadas desde otra jurisdicción.

En la Unidad Regional 1 ocurre una situación similar: ocho de cada diez investigaciones provienen de denuncias realizadas en sedes policiales, un porcentaje aún mayor que el total provincial (82%). El segundo lugar más utilizado son los Centros Territoriales de Denuncias (13,7%). En una proporción más baja se inician en el Ministerio Público de la Acusación (2,3%). El 1,7%, finalmente, corresponde a “otro modo de anoticiamiento”.

En tanto, en la ciudad de Santa Fe el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual, conocido como “comisaría de la mujer”, recibe la mayor cantidad de denuncias. También es importante destacar el alto número de denuncias que registran las comisarías 6ta y 8va, poco más de una denuncia de este tipo diariamente. Estas últimas cubren espacios territoriales comparativamente extendidos de la ciudad. En números más contenidos, se registraron más de 100 denuncias en las seccionales 10ma, 9na, 5ta y subcomisarías 17º y 18º.

Leer más ► Proponen incluir personal de la Dirección de Mujeres en las comisarías de la ciudad

Agencia contra la trata de personas _MG_9233-MTH.jpg
El Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual recibe la mayor cantidad de denuncias.

El Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual recibe la mayor cantidad de denuncias.

Para asesoramiento y orientación

Línea 144: Es la línea gratuita que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Por WhatsApp al 11-27716463

Por correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar

La aplicación 144 se encuentra disponible para descargar a través de la página web: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres

Centro de Asistencia a la Víctima / Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe: El Centro pone al alcance de la comunidad profesionales especializados para contener, informar y asesorar a quienes sufren situaciones de violencia y de vulneración de derechos, construyendo respuestas a las necesidades planteadas.

Teléfono: 3426120124 – 3425221935 llamada o WhatsApp

Mail: cavsfe@defensoriasantafe.gob.ar

INADI: Red de Profesionales para acompañamiento y asesoramiento en situaciones de violencia de género: Mail: rosario@inadi.gob.ar teléfono: 341-588-5505

Para información específica de cada localidad ingresar a este link

Leer más ► Dónde buscar ayuda en casos de abusos o violencia de género en Santa Fe

Dejá tu comentario