sábado 21 de mayo de 2022
Policiales María Juana | Secuestro | Homicidio

Una vez más, María Juana se moviliza en reclamo de justicia por el homicidio de Cornalis

En los próximos días se discutirá la prisión preventiva de tres de los cuatro imputados por el crimen, por lo que los habitantes de la localidad convocaron a una movilización el domingo por las calles de la ciudad.

Los habitantes de la localidad de María Juana convocaron a una movilización en reclamo de justicia por el homicidio de Héctor Cornalis, encargado de la cooperativa 22 de Marzo. La causa ya cuenta con los presuntos autores identificados: cuatro de ellos se encuentran en prisión preventiva y uno sigue prófugo.

En tanto, la Cámara de Apelaciones de Santa Fe revisará la prisión preventiva impuesta a tres de los cuatro imputados por el crimen por pedido de los abogados defensores. Sólo el defensor del primer detenido, Roberto Andini, no apeló la medida.

Leer más ► La historia de una venganza detrás del secuestro y muerte del encargado de la cooperativa

empleados para web.jpg
Los empleados socios de la cooperativa 22 de Marzo. En los extremos, víctima y detenido: Cornalis a la izquierda y el imputado Andini, a la derecha de la imagen.

Los empleados socios de la cooperativa 22 de Marzo. En los extremos, víctima y detenido: Cornalis a la izquierda y el imputado Andini, a la derecha de la imagen.

Movilización en vehículos

Patricia Suppo, viuda de Cornalis, precisó en una entrevista con Fabiana Chiappero e Ignacio Laurenti en Emergencias 911 por Aire de Santa Fe que la movilización se realizará el domingo 8 de agosto a partir de las 16 horas. “Para respetar el distanciamiento por la pandemia nos movilizamos en auto; la salida es en el camping comunal, y el recorrido se coordina entre los agentes de tránsito y los bomberos”, precisó Susana.

Cornalis fue asesinado el 16 de abril del 2021, y desde entonces ya se realizaron tres movilizaciones para pedir por el esclarecimiento del hecho.

Leer más ► Crimen en María Juana: el detenido contrató a tres personas para que roben el dinero que Cornalis llevaba en el baúl

Apelaciones

En tanto, la audiencia de apelación fue fijada para el jueves 12 de agosto a las 11:30, ante el juez de Cámara Roberto Prieu Mántaras. Los abogados defensores Victoria Regali y Juan Pablo Temón representan a los paranaenses detenidos, Nicolás Bustamante y Hugo Segovia; mientras que los abogados Sebastian Gervasoni e Hilda Knaeblein representan al remisero Clemente Lencina.

Los tres hombres fueron imputados como coautores del delito de secuestro coactivo agravado, al igual que Roberto Andini, excompañero de trabajo de la víctima. El hecho es investigado por el fiscal de San Jorge, Carlos Zoppegni, y según precisó el fiscal en las diferentes audiencias, Andini coordinó un plan para asaltar a Cornalis, para lo cual se contactó con tres hombres oriundos de Paraná para perpetrar el hecho, y un remisero de Plaza Clucellas, para trasladarlos.

Detenidos en paraná por caso Cornalis.jpg
Dos de los paranaenses ya fueron detenidos, un tercero sigue prófugo

Dos de los paranaenses ya fueron detenidos, un tercero sigue prófugo

La causa

De la investigación se desprende que el imputado contrató a tres personas para que lleven adelante un plan del que concluyó con una consecuencia que a priori no había sido pretendida por Roberto Andini, que fue la muerte de Cornalis.

Zoppegni sostuvo que las tres personas contratadas debían secuestrar a Cornalis y robarle el dinero; el fiscal subrayó que las personas que aún están prófugas no tenían armas de fuego en su poder. Por lo tanto, el imputado sabía que necesariamente debían golpearlo para poder maniatarlo y sustraerle el efectivo. Sin embargo, hizo hincapié en que “la frustración del plan fue el motivo por el cual las personas contratadas decidieron consciente y voluntariamente darle muerte a Cornalis”.

No obstante, el fiscal advirtió que “en cuanto al resultado muerte no querida que se le atribuyó al imputado, es de carácter provisorio y podría modificarse en función de los resultados de las demás diligencias que todavía deben realizarse”.

Leer más ► Misterio en María Juana: hay un detenido por el crimen del encargado de una cooperativa

nuevo detenido por el homicidio de Cornalis.jpg
El vehículo que trasladó a los sospechosos desde la terminal de Santa Fe hasta la vivienda del organizador del crimen

El vehículo que trasladó a los sospechosos desde la terminal de Santa Fe hasta la vivienda del organizador del crimen

Plan previo

El hecho ilícito que se le atribuyó a Andini, el primero de los detenidos es haber diseñado y organizado un plan para privar de la libertad a Cornalis, robarle dinero de la cooperativa 22 de Marzo que la víctima tenía en su poder por ser el tesorero y luego repartir el botín. Para llevar a cabo el secuestro y el robo, el imputado contrató a tres personas que debían maniatar a la víctima, trasladarla a su casa, atar de pies y manos al resto de su familia, sustraer el dinero, escapar en su auto hacia la autovía número 19 y, finalmente, cinco días después, se reunirían en la ciudad de Santa Fe para repartir el dinero.

“Tal como había previsto el imputado, alrededor de las 5:00 de la mañana, la víctima llegó en su auto –en cuyo baúl había un total de 8.674.750 pesos– y sin acompañante a la sede de la cooperativa ubicada a la altura del kilómetro 112 de la ruta provincial número 13, entre las localidades de María Juana y Estación Clucellas”, informó el fiscal. “En el lugar, escondidos en las canaletas, ya estaban los tres contratados para llevar adelante el plan”, expuso Zoppegni.

“Golpearon ferozmente a Cornalis, lo subieron malherido y atado de pies y manos en el asiento trasero del vehículo en el que había llegado al lugar y tomaron la ruta 13 para ir a la casa de la víctima”, narró el fiscal. “Por su parte, el imputado –que estaba en el lugar, pero no participó de la agresión– se fue por un camino de tierra a su casa para continuar según el plan previsto de antemano”, agregó.

Leer más ► Secuestro y muerte en María Juana: asesinaron al encargado de una cooperativa

Cornalis nuevo detenido.jpg
El momento en que los investigadores sacaban del domicilio al último de los implicados en el caso, un remisero de Clucellas

El momento en que los investigadores sacaban del domicilio al último de los implicados en el caso, un remisero de Clucellas

El fiscal también puntualizó que “mientras se trasladaban en el vehículo con Cornalis en el asiento trasero, vieron un móvil policial que circulaba en sentido contrario al que iban ellos”. Añadió que “los agentes de la fuerza se dirigían hacia la cooperativa a raíz de que el sereno vio la agresión a Cornalis y dio aviso”. A raíz de la presencia policial, los tres prófugos giraron en U y se colocaron detrás del móvil policial sin sobrepasarlo.

“Una vez que el auto de la policía ingresó a la planta de la cooperativa, aceleraron hacia la autovía 19. Finalmente, dejaron abandonado el vehículo en un camino rural en jurisdicción de Colonia Cello, con la víctima sin vida en el asiento trasero y sin haber perpetrado el robo”, concluyó el fiscal.

“El imputado y Cornalis se conocían. Habían trabajado juntos en la empresa láctea Lugui SRL y en 2016 –junto con otros 11 trabajadores– integraron la cooperativa que se hizo cargo de la firma”, señaló el fiscal.

hallazgo cornalis.jpg
El hombre fue interceptado a bordo de su automóvil Ford Focus blanco

El hombre fue interceptado a bordo de su automóvil Ford Focus blanco

Zoppegni remarcó que “en 2020, el imputado fue despedido de la cooperativa porque fue sorprendido hurtando mercadería”. Indicó en que “el accionar delictivo fue acreditado por filmaciones y Cornalis intervino directamente para esclarecer lo ocurrido”.

El funcionario del MPA también destacó que “a pesar de que no le correspondía indemnización alguna, en agosto del año pasado el imputado cobró una suma que superó los 300 mil pesos”.

“A partir de ese momento, y con rencor contra la cooperativa y en especial contra Cornalis, el imputado comenzó a poner en marcha su plan para apoderarse de todo el dinero de la cooperativa que la víctima tuviera en su poder”, sintetizó.

Dejá tu comentario