menu
search
Policiales | Crimen |

Una saga de crímenes ocurridos en seis meses, la antesala del asesinato ocurrido en la puerta del boliche La Loca

Este martes fueron imputados los tres implicados en el homicidio de Gonzalo Joaquín "Pandu" Ojeda, sucedido el pasado 13 de marzo en inmediaciones del local bailable del barrio Candioti Sur. A uno de los acusados, la Fiscalía le atribuyó además otros tres homicidios ocurridos entre 2021 y 2022.

Este martes, las fiscales del área de Delitos Complejos, Laura Urquiza y Mariela Jiménez (en compañía del fiscal regional Carlos Arietti) imputaron formalmente a los tres hombres que fueron detenidos por el homicidio de Ojeda y la balacera ocurrida en la intersección de Fray Justo Santa María de Oro y Sarmiento del barrio Candioti sur.

Se trata de Sandro Ariel “Cone” Mendoza, Yoel Ángel Valsicovich y Enrique Alberto “Timbre” Gauna, este último, imputado además ser el autor de otros tres crímenes sucedidos entre septiembre del 2021 y marzo de este año.

chevrolet corsa víctimas balacera candioti sur boliche _px.jpg
Los investigadores sostienen que la banda que mató a Ojeda fue a bordo de un Chevrolet Corsa rojo que tras la balacera desatada a metros del boliche fue abandonado.

Los investigadores sostienen que la banda que mató a Ojeda fue a bordo de un Chevrolet Corsa rojo que tras la balacera desatada a metros del boliche fue abandonado.

El trío, que es representado por los abogados penalistas Héctor Acuña y Sebastián Oroño, se abstuvo de prestar declaración en la audiencia de este martes y permanecerá detenido hasta el próximo lunes cuando se discuta si atraviesan la causa detenidos, con prisión preventiva, o lograr obtener una medida alternativa que les permita recuperar la libertad.

Muerto en la puerta de “La Loca”

En su imputación, las fiscales revelaron que, durante la madrugada del 13 de marzo pasado, Gauna, Mendoza, Valsicovich y otro muchacho que es intensamente buscado por los agentes del Organismo de Investigaciones (OI) pasaron por la puerta del boliche La Loca a bordo de un Chevrolet Corsa rojo.

Al ver a Ojeda parado en la esquina de Sarmiento y Santa María de Oro, a metros del boliche, uno de los ocupantes del vehículo (apodado “Patota”) descendió, sacó una pistola calibre 357 y atacó a balazos a “Pandu” hasta matarlo. Luego subió al Corsa rojo por lo que el conductor siguió camino por Santa María de Oro.

Embed

Sin embargo, el escape vehicular fue frustrado ya que los amigos de Ojeda abrieron fuego contra el Corsa situación que terminó en una infernal balacera que terminó con dos jóvenes lesionados y hospitalizados, mientras que los ocupantes del Corsa (cuyo propietario es Mendoza) huyeron a pie por un desperfecto mecánico que tuvo el automóvil.

Según las fiscales, Gauna, Mendoza, Valsicovich y “Patota” corrieron por calle Necochea al sur hasta avenida Alem y luego subieron a bordo de un automóvil blanco que los esperaba en Marcial Candioti y que era conducido por la pareja del “Cone” Mendoza.

Fuego de un calibre cruel

La investigación también ligó a “Timbre” Gauna de ser el autor de una saga de homicidios sucedidos entre septiembre del año pasado y el reciente asesinato de “Pandu” Ojeda. El primero ocurrió el 24 de septiembre del 2021, a las 16.45, y tuvo lugar en una peluquería de Menchaca al 9700, en jurisdicción del barrio La Ranita.

Allí, un grupo de sicarios atacó y mató a balazos a Marcos León Gauna y dejó heridos a otros dos muchachos identificados como Juan Pablo Almo e Iván Soria, los cuales lograron salvar su vida pese a que recibieron disparos.

La Ranita homicidio de Marcos Leon Gauna 1.jpg
El crimen de Marcos León Gauna ocurrió pegado a una iglesia evangélica.

El crimen de Marcos León Gauna ocurrió pegado a una iglesia evangélica.

El segundo crimen tuvo lugar en Estrella Federal y avenida Las Banderas de Sauce Viejo y sucedió el 27 de noviembre del 2021. Ese día, cerca de las 17.30, tres sicarios, entre ellos Gauna (según los investigadores), tirotearon y asesinaron a Lautaro Chiani de 20 años tras interceptarlo en una zona de rancheríos.

Mientras que el tercero, sucedió el 3 de marzo de este año, diez días antes del homicidio de “Pandu” Ojeda en La Loca. En aquella oportunidad, fue asesinado a balazos Alexander Torrilla de 19 años, en la esquina de Fray de Oro y Santino Miguez del barrio San Agustín I, en el noroeste de la ciudad de Santa Fe.

Amenaza e intento de usurpación

La imputación contra “Timbre” Gauna también lo colocó como quien, el 28 de septiembre del 2021, cuatro días después del homicidio de la peluquería del barrio La Ranita, fue junto con otros miembros de la banda hasta una vivienda de Hermanos Madeo al 9300 a la cual intentaron usurpar y despojar de sus bienes a sus propietarios.

A esa vivienda, según la imputación, arribó “Timbre” junto a otros tres muchachos para apretar a una mujer que es hermana de un amigo del asesinado Marcos León Gauna. Tal apriete implicó que los dueños de la vivienda deban retirarse, sin embargo, la usurpación se frustró ante la intervención de vecinos de la zona que se acercaron al lugar.

La secuencia terminó con “Timbre” Gauna huyendo del domicilio, con el celular de uno de los dueños de la vivienda, junto a sus compañeros de andanzas.

Uno buscado, el otro asesinado

De la investigación, surge también que uno de los implicados, tanto en el homicidio ocurrido en la puerta de La Loca. como en los otros que investigan las fiscales, participó un tal “Patota”, un temible delincuente que es intensamente buscado por los investigadores del Organismo de Investigaciones que entre el sábado y este martes realizaron múltiples allanamientos para encontrarlo.

En tanto, otro dato que sobresalió de la causa es que otro de los implicados en la saga de homicidios fue Mario Nahuel Falomir , de 22 años, y apodado el “Ojón”. El mismo, llamativamente fue asesinado, en el interior de una vivienda del barrio Yapeyú el pasado 29 de abril, en horas de la madrugada.

Leer más ► Doble homicidio en barrio Yapeyú: mataron a balazos a dos hombres en una casa

Aquel crimen fue advertido, según fuentes policiales, en un procedimiento que ejecutaron los agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) que arribaron al lugar tras el aviso de vecinos que denunciaron a la Central del 911 sobre una serie de disparos de arma de fuego en la barriada.

Cuando los policías llegaron a la zona, se encontraron con el cadáver de un hombre que yacía en el patio del frente de una vivienda. Mientras que al ingresar se encontraron con otro hombre también asesinado a balazos.

Ambos fueron identificados como Mario Antonio Mertes de 40 años y Mario Nahuel Falomir de 22, este último, uno de los principales nombrados en la causa que investigó el trasfondo de los asesinatos ocurridos entre 2021 y marzo de este año.

Temas