viernes 17 de septiembre de 2021
Policiales abuso sexual | Santa Fe |

Una menor será querellante en un causa de abuso sexual: "Es inédito, nos llena de satisfacción por la nena que cumple su derecho"

Carolina Walker, abogada que representará a la niña de 14 años que se constituyó como querellante en una causa penal de abuso sexual, indicó que el caso de Recreo es el primer en la provincia y probablemente en el país. La menor denunció a su padre, con fuertes vínculos con el poder local, por una situación de abuso sexual.

Por primera vez en la provincia de Santa Fe, un menor de edad se constituyó como querellante en una causa: se trata de una adolescente de 14 años que fue víctima de abuso sexual. Las abogadas Carolina Walker y Agustina Taboada la representarán en el proceso. En diálogo con AIRE, Walker indicó que también "es el primer caso de estas características en el país".

La abogada explicó en una entrevista con Luis Mino en el programa Ahora Vengo de qué se trata el caso, que es pionero en Argentina. Indicó que la menor, con asistencia de una psicóloga y de la Asociación Civil Aljaba de Recreo, decidió realizar la denuncia y ahora constituirse como querellante. "También decidió hacer pública la denuncia en redes sociales", agregó.

Walker destacó que este procedimiento "nunca se había intentado antes en Santa Fe". Recordó que hubo un caso en Córdoba donde una adolescente es querellante, pero se trata de una joven de 16 años y la situación ya es diferente. "Concretamente de esta manera es inédito, nos llena de satisfacción por la nena que cumple su derecho y por ser pioneros en Santa Fe y el país", remarcó la abogada.

Leer más ► Por primera vez, una menor será querellante en una causa penal en Santa Fe

La representante de la menor explicó que por la edad, existen algunas limitaciones a la hora del desempeño como querellante. Por ejemplo, la niña no podrá estar presente de forma personal en el juicio, pero sí lo podrá hacer a través de sus abogados de confianza.

Sobre el caso, la abogado comentó que se trata de una situación particular ya que además de ser un abuso intrafamiliar, el imputado-padre de la víctima- tiene "vínculos extraños con el poder local".

Por último, Walker destacó la fortalece de la niña en poder llevar adelante el proceso. "Nosotros la representamos a ella, no a su padre ni a su madre, directamente a ella", dijo. Contó que la menor fue quien se contactó con su estudio jurídico a través de la Asociación Civil y que mantiene firme su decisión de formar parte del proceso. "Ella se sentó en el estudio a contarnos lo ocurrido, solicita información todo el tiempo, tenemos que empezar a escuchar a los adolescentes", sostuvo la abogada.

Entrevista a la abogada Carolina Walker sobre la menor que será querellante

El caso

En marzo de 2021 la niña denunció a su padre por una situación de abuso sexual, cometida una noche en que estaba en compañía del hombre, ya que no residía con ella. La joven contó con la asistencia de las profesionales de la salud mental del Hospital de Niños Orlando Alassia, quienes la asistían desde hacía algunos meses a raíz de una desgracia familiar.

La denuncia quedó a cargo de la fiscal Celeste Minniti, quien dispuso la detención del hombre y el 9 de marzo de 2021 se dictó la prisión preventiva, imputado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante calificado.

Sin oposición

El caso es investigado por la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Celeste Minniti, quien admitió que la denunciante puede ser parte en el proceso con la representación legal de Walker y Taboada.

En tanto, el abogado defensor del imputado, José Mohamad, tampoco se opuso a la constitución como querellante. Al no existir oposición al respecto, el juez Sergio Carraro dictó la resolución para admitir como parte en el proceso a la denunciante.

Dejá tu comentario