sábado 26 de septiembre de 2020
Policiales | Homicidio |

Un auto blanco y múltiples cámaras, las pistas centrales del crimen de Oldani

En total fueron tres los ladrones que ingresaron a la agencia de Turismo. Se registraron dos disparos de los cuales uno impactó en el dueño de la empresa. Ahora los investigadores profundizan los peritajes en las cámaras y trabajos de inteligencia.

Osado, audaz y temerario, así fue el violento asalto armado ocurrido en la galería Rivadavia de La Rioja al 2441, en pleno centro santafesino y que caló en lo más profundo del delito: la muerte del comerciante Hugo Oldani, el empresario del turismo, que desde hace años tenía su comercio en los locales N° 29 y 30, a pocos metros de ingreso a la galería y que con mucha honra atendía con su hija y una empleada.

El asalto ocurrió cerca de las 17.45 y del mismo participaron por lo menos cuatro personas. Fue un claro golpe comando. Tres que descendieron de un automóvil y uno que habría esperado fuera del comercio a bordo de un automóvil Toyota Corola blanco.

Embed

La secuencia fue captada por distintas cámaras de seguridad que fueron peritadas a lo largo de ayer y en el día de hoy por agentes de la Agencia de Investigación Criminal y que apunta a determinar quiénes son las tres personas que registradas en las filmaciones como así también el conductor del coche.

La causa se encuentra a cargo de la fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Cristina Ferraro, quien desde ayer ordenó una serie de medidas, entre ellas levantar las huellas y todo tipo de rastros de la escena del crimen cerca de las 23, como así también profundizar la pesquisa en las cámaras de seguridad.

La escena

El crimen de Oldani ocurrió en el interior de la agencia de Turismo situada en un entrepiso que se llega tras descender un total de seis escalones, los cuales aún esta mañana tenían rastros de sangre de la víctima.

OLdani turismo1.jpg
La zona por donde los ladrones escaparon.

La zona por donde los ladrones escaparon.

El empresario murió a causa de un balazo de un arma de fuego calibre 9 milímetros que impactó en la zona abdominal y que según indicó el director del hospital José María Cullen, provocó en horas de la noche un paro cardiorrespiratorio.

Se cree que el ataque duró al menos cinco minutos ya que según constan los registros de las cámaras, los delincuentes habrían ingresado a las 17.44 y tras un forcejeo abrieron fuego y luego se retiraron a las 17.49 por calle La Rioja. En tanto, Oldani salió del local a los gritos, recorrió la galería y pidió que llamen a la policía. Con posterioridad, fue asistido por personal policial y luego derivado al hospital Cullen donde falleció horas después.

Leer más Cómo fue el recorrido de los delincuentes que mataron a Oldani en pleno centro santafesino

Del lugar, los peritos del Gabinete de Criminalística levantaron de la escena del crimen un total de dos vainas servidas que confirman la versión de que un integrante de la banda realizó dos disparos.

Grabados

La secuencia fue captada en el video de una cámara de la zona y que tuvo acceso Aire Digital. En el mismo, primero se ve salir a un hombre que vestía remera blanca, una bermuda y zapatillas claras. Seguidamente abandonó la galería otro ladrón, que llevaba puesto una remera de color claro y un pantalón oscuro. Llamativamente una mujer, cuyas prendas son poco claras, salió segundos después y fue buscada por uno de los asaltantes en el medio de la calle.

escape oldani 1.jpg
Escaparon y quedaron grabados.

Escaparon y quedaron grabados.

Los tres ladrones, de los cuales uno llevaba una mochila, se subieron a un vehículo que según indicaron fuentes ligadas al caso es un Toyota Corola de color blanco que se encontraba estacionado sobre La Rioja, a pocos metros de la oficina de Aguas Santafesinas.

Una vez que se subieron los integrantes de la banda, el conductor apretó el acelerador y se dirigió hacia el oeste, recorrieron dos cuadras -pasaron por la peatonal- y doblaron en calle San Jerónimo en dirección al sur.

Peritaje clave

El asalto fue tan osado que los delincuentes no se percataron -o quizás sí y no les importó- de que en el ingreso a la galería y más aún donde se encuentra el local de Oldani, hay un total de cinco cámaras de seguridad instaladas que tienen diversas direcciones.

Leer másAsesinato de Oldani: "Le tocó a Hugo, le puede tocar a cualquiera"

Tres que se encuentran en el ingreso a la galería y que apuntan al interior. Una que enfoca a la puerta de ingreso al local y otra que está arriba del mismo y que toma la puerta de ingreso a la galería desde el adentro.

Finalmente, existe una cámara de seguridad, un domo de la central del 911, que monitorea el cruce de San Martín y La Rioja y posibilitará identificar al automóvil desde adelante y en plena flagrancia.

Temas