miércoles 8 de julio de 2020
Policiales | cocaína | Reinaldo Wabeke | Rosario

Tras dos reveses en la Cámara Federal de Rosario, Reinaldo Wabeke se encamina a una condena

Martín Frassi, abogado defensor del mediático procesado por trasladar 5 kilos de cocaína por la autopista a Rosario, se refirió a la causa en Será Justicia. 

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento y la prisión preventiva de Reinaldo Wabeke por el delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización. La causa se originó cuando la Policía Vial encontró 5 kilos de cocaína en un automóvil en el que Reinaldo se trasladaba junto a otro hombre, por autopista Santa Fe Rosario, el pasado 8 de abril.

Leer más ► Detuvieron a Reinaldo Wabeke, el viudo de Adelfa, con cinco kilos de cocaína

El abogado defensor de Wabeke, Martín Frassi, se refirió la causa por Será Justicia, en una entrevista con Ignacio Mendoza y Andrea Viñuela. El letrado confirmó que se analiza recurrir a la cámara de casación para insistir con la prisión domiciliaria, o llegar lo más rápido posible a la etapa de juicio. “Otra alternativa es un procedimiento abreviado, son cuestiones que estamos analizando”, agregó Frassi.

Detención de Reinaldo Wabeke.jpg
El divo, que soñaba con ir al Bailando por un sueño, fue detenido junto a otro hombre.

El divo, que soñaba con ir al Bailando por un sueño, fue detenido junto a otro hombre.

El defensor explicó que, al apelar el procesamiento de Reinaldo por el delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización, “expusimos que en ningún momento está demostrado que el elemento secuestrado esté próximo a ser comercializado, y que no había ninguna circunstancia que confirme que la cocaína iba a ir a la unidad penitenciaria, más allá que el resto de las cosas sí se las llevaban a Saravia”.

Leer más ► Confirmaron el procesamiento para el viudo de Adelfa y quedó a un paso del juicio

El vínculo entre Saravia y Wabeke

Frassi se refirió también a la relación existente entre Reinaldo y la curandera Vanesa Saravia, mujer detenida e investigada como líder de una banda que controlaba el comercio de cocaína en Santa Fe y la zona. “Es un vínculo afectivo, él se encontraba sólo y ella le brindó protección a través del templo. Por eso Reinaldo le retribuye todo lo que hizo por él, por eso iba a visitarla a la unidad”, explicó el letrado.

Reinaldo Wabeke vinculo con la curandera _px_marca.jpg
Tarjetas a nombre de Saravia y Wabeke fueron secuestradas en los allanamientos

Tarjetas a nombre de Saravia y Wabeke fueron secuestradas en los allanamientos

Algo similar argumentó una mujer policía que quedó vinculada en la causa de la curandera cuando se detectó que fue ella quien alquiló por un año el caserón de barrio Guadalupe. La investigación detectó que la mujer abonó casi 500 mil pesos en efectivo en concepto de alquiler de la vivienda, que se presume era utilizado como sede por la banda de Saravia.

Frassi descartó que Reinaldo haya estado viviendo en un inmueble perteneciente a la curandera, pero admitió que al momento de solicitar la excarcelación de Wabeke fue propuesto un domicilio de la mujer, donde Reinaldo iría a residir si se le otorgaba la morigeración de prisión.

Por último, en relación a la investigación de Saravia y el resto de las personas que conformaban la banda, Frassi confirmó que Wabeke no ha sido citado a comparecer, pero que de todos modos se va a presentar en la justicia federal santafesina para saber si hay algún dato que lo vincule, y ponerse a disposición.

Leer más ► Es policía, cobra menos de $25 mil y pagó casi 500 mil en efectivo el alquiler de la casona para la curandera narco

domicilio san josé 10400 vinculado a curandera narco _9x16 + reinaldo wabeke_marca.jpg
En el domicilio de calle San José al 10400 se encontró documentación de Wabeke y Saravia

En el domicilio de calle San José al 10400 se encontró documentación de Wabeke y Saravia

Agredido en la prisión

El defensor de Wabeke repasó también el incidente que tuvo Reinaldo con otro interno, y que motivó su traslado a la cárcel de Coronda. Sin entrar en detalles de por qué se dio el ataque, Frassi confirmó que fue quemado con agua caliente, y que actualmente se encuentra bien y conforme con el trato que recibe en la prisión. Además tiene acceso a un psicólogo y es atendido por el personal médico de la unidad por una afección cardíaca que padece.

Finalmente Frassi manifestó que la consulta que frecuentemente recibe por parte de Reinaldo es saber cuánto tiempo va a estar detenido. “Quiere ya saber si está condenado o no. Yo le expliqué que llega un momento en que las causas federales se “duermen” y va a tener que esperar”, culminó.

Audio ► La entrevista con Frassi por Será Justicia

Dejá tu comentario