jueves 2 de diciembre de 2021
Policiales Altos de la Ribera | robo | robos

Tercera condena en la causa que investiga los robos en Altos de la Ribera

Jorge Contreras, el hombre encargado de trasladar a los miembros de la banda y los elementos robados admitió su responsabilidad en el hecho a través de un procedimiento abreviado y pasará tres años en prisión.

El juez Nicolás Falkenberg homologó el acuerdo de procedimiento abreviado arribado entre la Fiscalía y la defensa de un hombre que ofició como chofer de una banda de ladrones que perpetró los robos en Altos de la Ribera, el fin de semana largo de carnaval del 2021. Jorge David Contreras fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por ser miembro de una asociación ilícita que cometía delitos contra la propiedad.

La audiencia se desarrolló en la sala 8 de los tribunales santafesinos con la presencia del defensor público Lisandro Aguirre y del magistrado; en tanto, la fiscal Gabriela Arri y el imputado Contreras participaron por videoconferencia. Se trata de la primera condena para Contreras, de 52 años, quien se encuentra detenido también a disposición de la justicia rosarina, imputado por hechos similares.

Leer más ► Un llamado delator, videos del botín y dinero que no aparece: las claves del robo al country Altos de la Ribera

aic.jpg
En los allanamientos se secuestraron armas de fuego, elementos de corte, inhibidores de señal, teléfonos celulares y documentación de interés para la investigación

En los allanamientos se secuestraron armas de fuego, elementos de corte, inhibidores de señal, teléfonos celulares y documentación de interés para la investigación

Robos en el country

El fin de semana largo de Carnaval, entre el 12 y el 15 de febrero, se cometieron sendos robos en dos casas del country Altos de la Ribera. Poco tiempo después, un llamado de un testigo de identidad reservada aportó a los investigadores la identidad de uno de los presuntos implicados.

La investigación permitió determinar a los posibles miembros de la banda, y los roles desplegados por cada uno: Contreras fue contactado por los organizadores de la asociación para trasladar a los miembros de la banda que iban a cometer los robos desde Buenos Aires hasta Santa Fe. Luego de los ilícitos, buscó a la banda que se encontraba en la vivienda del organizador Barrionuevo y los llevó nuevamente a Buenos Aires.

La participación de Contreras y de otro joven oriundo de Cañada de Gómez, Ezequiel Barcena surgió a raíz de la colaboración con las Fiscalías de Cañada de Gómez y Rosario con la investigación, ya que ambos hombres se encuentran imputados en esas jurisdicciones, implicados en varios hechos similares. En audiencia imputativa, desarrollada en julio del 2021 ante el juez Rodolfo Mingarini, Contreras prestó declaración que fue conteste con toda la evidencia obrante en la causa, cuando aún no había sido puesta en conocimiento del imputado.

Leer más ► Robo en Altos de la Ribera: declaró un nuevo implicado y confirmó la hipótesis fiscal

Allanamientos robo al country Altos de la Ribera.jpg
La Agencia de Investigación Criminal desplegó una decena de allanamientos para desbaratar la banda

La Agencia de Investigación Criminal desplegó una decena de allanamientos para desbaratar la banda

Banda de ladrones

La investigación de las fiscales Lucila Nuzzo y Gabriela Arri permitieron determinar la organización de la asociación ilícita en la cual Damián Barrionuevo era el jefe de la banda por ser quien tenía el mando de las actividades de los miembros, con capacidad de decisión y conocimientos de las maniobras delictivas; era quien planeaba los pasos a seguir, convocaba a los miembros y distribuía lo obtenido de los hechos ilícitos cometidos.

El ingeniero Germán Bustos ocupaba el carácter de organizador, por ser quien aportaba a la banda sus conocimientos y experiencia como Ingeniero Químico, en relación al manejo de los instrumentos utilizados por la banda, cumpliendo el rol de proveedor de los insumos, de herramientas de corte sofisticadas para cortar hierro e inhibir alarmas, era quien realizaba la inteligencia sobre las medidas de seguridad en los lugares donde la banda proyectaba cometer los hechos Ilícitos; puso a disposición de la banda las instalaciones de un predio en Pedro Centeno 3000 como lugar de almacenamiento de las herramientas mencionadas y de los efectos sustraídos; coordinaba la actividad de los miembros y gestionaba la distribución del dinero obtenido.

Micaela Ramírez ocupaba rol de miembro por ser quien a pedido de Barrionuevo o Duarte retira los pagos de dinero en efectivo realizados por Bustos semanalmente desde que Barrionuevo se encuentra privado de la libertad y los ocultaba, asimismo mantiene comunicación con Barrionuevo y le reportaba lo pagado por el ingeniero. Verónica María José Duarte era miembro de la organización y hacía de nexo entre diferentes integrantes de la banda; su aporte fue recibir pagos semanales del jefe de la asociación y mantener contacto telefónico con la persona que cumplía funciones de organizador. En tanto, dos hombres de nacionalidad chilena Mirko Fuentes Olave y un tal Mario, y el cañadense Bárcena eran los miembros encargados de ejecutar los ilícitos.

falkenberg audiencia femicidio.jpg
El juez Falkenberg valoró los extremos del acuerdo y dictó la sentencia en la misma audiencia

El juez Falkenberg valoró los extremos del acuerdo y dictó la sentencia en la misma audiencia

Tercera condena

Por la causa ya fueron condenadas a través de procedimientos abreviados las imputadas Ramírez y Duarte, a tres y cuatro años de prisión respectivamente. Además de la participación en la asociación ilícita se detectó que las mujeres también cometían hurtos tipo “mecheras” en diferentes comercios.

Contreras se convierte entonces en el tercer condenado en la causa por la cual el jefe Barrionuevo se encuentra en prisión preventiva, al igual que el imputado Barcena. En tanto el organizador Bustos tramita el proceso en libertad, con medidas alternativas a la prisión preventiva.

Leer más ► Segunda condena a prisión en la causa por los robos en Altos de la Ribera

Dejá tu comentario