sábado 23 de enero de 2021
Policiales | Prisión domiciliaria | femicidio | juicio

Tentativa de femicidio: imputaron al hombre que rompió la tobillera electrónica y quemó el dispositivo de control 

La fiscal de homicidios Ana Laura Gioria le atribuyó el delito de daño calificado y solicitó que permanezca detenido. Se definirá en una audiencia el día sábado. 

Por ahora Claudia puede salir tranquila a la calle. Desde la noche del martes puede ir a trabajar, a hacer las compras o a visitar a una amiga sin pensar que en cualquier momento su exesposo Pablo Martínez puede aparecer y matarla. Como ya le pasó, en febrero de 2018, cuando le dio una puñalada en el abdomen y no la mató porque no era su momento.

Pablo Rafael Martínez fue detenido e imputado por ese ataque, cometido en plena vía pública, en la zona de Fray Cayetano Rodríguez y Lopez y Planes, un mediodía cuando Claudia esperaba el colectivo. A pesar del pedido de la Fiscalía de que el hombre sea trasladado a una unidad del Servicio Penitenciario, se le otorgó el beneficio de atravesar el proceso en prisión domiciliaria. La defensa alegó problemas de salud, edad avanzada y tener a su cargo un hijo discapacitado.

Leer más ► Tentativa de femicidio: "Si volvía a mi casa tenía la muerte asegurada", dijo la víctima

juicio tentativa femicidio martinez.jpg
Pablo Rafael Martínez incumplió reiteradas veces la prisión domiciliaria

Pablo Rafael Martínez incumplió reiteradas veces la prisión domiciliaria

Pero Martínez no cumplió nunca la prisión domiciliaria. Mientras se investigaba el ataque a Claudia, tres veces expuso la fiscal de la causa, Ana Laura Gioria a tres jueces distintos que el imputado salía a hacer las compras, a cobrar la jubilación, iba hasta el dispensario del barrio o al sanatorio… cada vez que el hombre salía, su hijo llamaba a Claudia y le advertía que Martínez andaba por la calle. Sin embargo, nunca se le revocó el beneficio y Martínez siguió en su casa.

En el mes de agosto del corriente año se desarrolló el juicio y Pablo Rafael Martínez fue condenado a 14 años de prisión. Una vez más la Fiscalía pidió que el hombre cumpla la pena en prisión. Otra vez los jueces lo dejaron en su casa. A los dos meses se constató que el ahora condenado seguía incumpliendo la medida. Una vez más, no se hizo lugar al pedido de la fiscal de revocar la domiciliaria.

Leer más ► Apuñaló a su exesposa en la calle y pasará 14 años en prisión domiciliaria

Ana Laura Gioria.jpg
La fiscal Ana Laura Gioria solicitará por quinta vez que Martínez sea trasladado a una Unidad del Servicio Penitenciario para cumplir la condena

La fiscal Ana Laura Gioria solicitará por quinta vez que Martínez sea trasladado a una Unidad del Servicio Penitenciario para cumplir la condena

Hace dos días, el martes a la noche, Martínez rompió la tobillera electrónica, quemó el dispositivo de control telefónico y amenazó con salir a matar a Claudia. Su nuera llamó al 911 y la policía lo llevó detenido a la comisaría.

Una vez más la fiscal solicitó audiencia para revocar la prisión domiciliaria. El acto iba a desarrollarse este mediodía ante el juez Sergio Carraro, pero como había formado parte del tribunal de juicio que condenó a Martínez, la defensa recusó al magistrado. Al plantearse esta incidencia, Gioria solicitó audiencia para imputar a Martínez como autor del delito de daño calificado.

La atribución imputativa se concretó esta tarde ante el juez Gabriel Candioti, y la fiscal solicitó audiencia para tratar, por quinta vez, la situación de detención de Martínez que fue fijada para el sábado. De todos modos, en caso de resolverse durante la jornada del viernes el planteo previo de la defensa, la cuestión sobre dónde seguirá cumpliendo la pena Martínez puede resolverse antes. Mientras tanto, Claudia puede seguir saliendo tranquila a la calle. ¿Y después?

Leer más ► Cumplía prisión domiciliaria, quemó el dispositivo de control y lo detuvo la policía

Dejá tu comentario