lunes 24 de enero de 2022
Policiales barrio Yapeyú | Cámara Gesell | abusos sexuales

Suspendieron en forma provisoria las Cámaras Gesell por el caso del jardín Ceferino Namuncurá

La fiscal Alejandra Del Río Ayala apeló el fallo que posibilitó a una psicóloga de la defensa tomar las entrevistas a las menores cuyos padres denunciaron que fueron abusadas por un profesor de educación física del jardín Ceferino Namuncurá.

Las tres entrevistas en Cámara Gesell que iban a realizarse este miércoles en los Tribunales de Santa Fe, en el marco de la causa que investiga a un docente del jardín Ceferino Namuncurá del barrio Yapeyú por presuntos abusos sexuales, fueron suspendidas. La medida fue dispuesta por el juez penal Héctor Gabriel Candioti que hizo lugar a un pedido realizado por la fiscal Alejandra Del Río Ayala (jefa del área de Violencia de Género, Familiar y Sexual) que apeló el fallo que dio el aval para que una psicóloga propuesta por el abogado defensor del caso, Marcos Barceló, sea quien tome las entrevistas a las víctimas que tiene la causa.

Aquel fallo fue resuelto el pasado miércoles 27 de octubre y estuvo a cargo del juez José Luis García Troiano que en una audiencia que tuvo lugar en la Sala 7 del subsuelo de tribunales avaló el pedido de Barceló para que la psicóloga María Lucila Farray (exintegrante del Ministerio Público de la Acusación) sea quien tome las entrevistas de las menores cuyos padres denunciaron los abusos. A raíz de esa resolución, Del Río Ayala -quien lleva la causa junto con Matías Broggi- interpuso un recurso y solicitó que la misma sea revisada en la Cámara de Apelaciones.

Leer más ► Se concretó la primera cámara gesell por la causa de los abusos en el jardín Ceferino Namuncurá

El tratamiento del recurso fue asignado a la jueza camarista, Marta Feijoó, quien en una futura audiencia -que deberá ser fijada por la Oficina de Gestión Judicial de Segunda Instancia- tendrá que evaluar si deja firme el fallo de García Troiano o revoca. Sea cual sea el resultado, el incidente judicial podría llegar a ser tratado por la Corte Suprema de Justicia si así lo tramitará alguna de las partes.

Docente preso

Las entrevistas recientemente suspendidas tienen como eje que las víctimas del caso declaren en el marco de la investigación que busca determinar la responsabilidad penal del docente Juan Trigatti, el cual fue imputado de haber realizado tocamientos a por lo menos tres niñas que asistieron a las clases de educación física del jardín de barrio Yapeyú.

Jardín Ceferino Namuncurá.jpeg
A penas surgió el caso, un grupo de padres quemó neumáticos frente al jardín en el que se denunciaron los casos de abuso sexual.

A penas surgió el caso, un grupo de padres quemó neumáticos frente al jardín en el que se denunciaron los casos de abuso sexual.

Por la causa, Trigatti fue formalmente acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado porque, al momento de los ilícitos, era el encargado de la educación y de la guarda de las víctimas”.

A partir de esa imputación, el fiscal Matías Broggi, solicitó la prisión preventiva para el docente en una audiencia que tuvo lugar en tribunales y en donde el juez penal, Gustavo Urdiales, hizo lugar al planteo de la Fiscalía por lo que impuso la medida cautelar sin plazos para el profesor.

Peritos de parte, eje del conflicto

Si bien el fallo -que prontamente será sujeto a revisión en la Cámara- avaló que sea una psicóloga de la defensa quien tome las entrevistas en Cámara Gesell, la resolución sacó a relucir una problemática que existe desde que entró en vigencia el actual Código Procesal Penal en la provincia, el 10 de febrero del 2014.

Leer más ► Un equipo intermedio para hacer las Cámaras Gesell, la deuda pendiente del sistema acusatorio

Es que a pesar de que el Código, en su artículo 160, sostenga que será la Corte Suprema de Justicia quien establecerá la “conformación del equipo multidisciplinario y proveerá lo necesario para que los actos que tenga que intervenir un menor”, en la realidad tal equipo nunca jamás fue conformado pese a que en reiteradas oportunidades el máximo tribunal de justicia solicitó presupuesto al ejecutivo provincial (desde 2017 por lo menos) para la creación de dichos cargos.

En consecuencia, las Cámaras Gesell (sean por casos de abusos u otros delitos) han sido tomadas en los últimos años por el equipo creado por el Ministerio Público de la Acusación, que, si bien desde el organismo resaltan que el personal trabaja con objetividad, no deja ser un equipo perteneciente a una parte, la acusatoria.