domingo 9 de agosto de 2020
Policiales | estafas |

Sospechan que las llamadas para estafar con el bono pueden provenir de Córdoba

Un joven al que intentaron estafar en Santa Fe comentó cómo fue la comunicación por Emergencias 911 y confirmó que la comunicación fue realizada desde Córdoba.

Los organismos de investigación alertaron a la comunidad santafesina sobre posibles maniobras de estafas que comenzaron a desplegarse en los últimos días. A través de una comunicación telefónica engañan a las personas argumentando haber sido seleccionados para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia, el bono de 10 mil pesos que abona el gobierno nacional a través de la Anses, y que deben realizar una operatoria en el cajero automático para recibir la transferencia.

Tal como adelantó ayer Aire de Santa Fe y Aire Digital, varias personas radicaron la denuncia durante las últimas horas, y los primeros datos dan cuenta que es posible que las llamadas provengan de Córdoba.

Leer más ► Advierten por una nueva modalidad de estafas: ahora engañan con los bonos de 10 mil pesos

Un joven recibió uno de los llamados en horas de la tarde del martes, y relató su experiencia en comunicación con Ignacio Laurenti por Emergencias 911.

"Les seguí la corriente"

Martín manifestó que lo llamaron por teléfono entre las 15:30 y las 16 del día martes, y que la llamada fue realizada desde Córdoba. El hombre se presentó como Marcelo Bustamante y dijo que llamaba de parte del Ministerio de Salud. En su relato informaba a su interlocutor que había sido seleccionado para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia.

"Para esto tenía que ir al cajero más cercano a mi domicilio. Les dije que estaba como a 10 minutos y me dijo que me esperaban en línea, entonces empecé a sospechar", manifestó Martín.

Una vez en el cajero, la comunicación iba a ser transferida a otra persona quien el iba a explicar paso a paso las operaciones que debía realizar para recibir el depósito correspondiente.

"Cuando salí de mi casa, con él en línea, me fui a la comisaría del barrio, que tengo cerca. El policía agarró el teléfono, le hizo un par de preguntas y ahí cortó la llamada. Enseguida le advertí a toda mi familia y mandé el mensaje a la radio", concluyó Martín.

Audio ► Escuchá la entrevista completa

Embed

Advertencia

A raíz de la investigación iniciada por la Agencia de Investigación Criminal con las denuncias recibidas, el Ministerio Público de la Acusación emitió un comunicado alertando y advirtiendo sobre esta modalidad de estafas.

Allí se precisa que ningún organismo del estado, ningún ministerio, ni la Anses, ni las entidades bancarias, se están comunicando telefónicamente con quienes se pre inscribieron para ser beneficiarios del IFE, ni con ninguna otra persona.

Además, desde la Anses se informó también que se encuentran analizando las solicitudes y que el día sábado informarán quienes tendrán acceso al beneficio.

Leer más ► Tras cruce de datos, Anses informará este sábado a quién le corresponde cobrar el bono de $ 10.000

Temas

Dejá tu comentario