miércoles 3 de junio de 2020
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Advierten por una nueva modalidad de estafas: ahora engañan con los bonos de 10 mil pesos

La A.I.C. recibió esta mañana denuncias de personas a las que contactaron por teléfono y les exigieron realizar una maniobra en el cajero automático para quedarse con sus datos.

En tiempos de necesidad e incertidumbre, las estafas siguen estando a la orden del día. En las últimas horas se han estado realizando llamadas telefónicas de personas que se hacen pasar por representantes de Anses o entidades bancarias, y bajo el argumento del cobro del bono de 10 mil pesos anunciado por el gobierno nacional. Los supuestos beneficiarios son engañados para que realicen un trámite en el cajero automático a través del cual los estafadores obtienen los datos de la cuenta, y sustraen el dinero o sacan préstamos.

Las denuncias que fueron recibidas esta mañana en la sede de la Agencia de Investigación Criminal precisaron que los llamados se concretan desde un número que puede figurar como privado, y advierten a las personas que van a cobrar los 10 mil pesos, pero que si no hacen urgente los trámites se va a demorar el pago, ya que hay mucha gente en espera.

Las víctimas son consultadas si son poseedoras de tarjetas de débito o de crédito y ante una respuesta afirmativa los derivan a un cajero automático más cercano, y los vuelven a llamar cuando están allí.

A través de ardides con el ticket o los movimientos que deben realizar logran generar la confusión suficiente, toman conocimiento del número de cuenta y los datos necesarios para acceder a los fondos. Los estafadores advierten a las víctimas que no utilicen la tarjeta hasta el otro día, “para no entorpecen el depósito”, hasta que pasadas las horas los titulares de las cuentas constatan que accedieron a su cuenta y se hicieron de sus fondos, o la utilizaron para obtener préstamos que deberán ser devueltos por ellos mismos.

Es importante tener en cuenta que de ninguna manera la Anses o los bancos se están comunicando por teléfono con los beneficiarios de los bonos, y mucho menos deben realizar trámites en el cajero automático.

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Delitos complejos

En tanto, la oficina de prensa del MPA confirmó que los casos estarán a cargo de la fiscal María Laura Urquiza de la Fiscalía de Delitos Complejos. La funcionaria del MPA advirtió a la ciudadanía que no acepte indicaciones telefónicas acerca de cómo manipular un cajero automático.

La fiscal María Laura Urquiza investiga denuncias por estafas telefónicas relacionadas al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que fueron radicadas en los últimos días por vecinos de la ciudad de Santa Fe.

La funcionaria de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 informó que aún “no tenemos precisión de la cantidad de casos, pero sí sabemos que en las últimas horas se incrementaron” y agregó que “algunas denuncias fueron hechas en comisarías, pero hay otras que fueron recepcionadas por la Defensoría del Pueblo”.

“En todos los casos que comenzamos a analizar, la modalidad delictiva es similar”, informó Urquiza y remarcó que “es importante estar atentos para no ser víctimas de estos hechos ilícitos”. En tal sentido, remarcó que “hay que se enfáticos y pedirle a la población que no acepte ningún tipo de indicación telefónica acerca de cómo manipular un cajero automático”.

La fiscal del MPA precisó que “la víctima recibe un llamado en su teléfono celular y, en la gran mayoría de los casos, el número que origina la comunicación es ‘privado’. Además, algunos denunciantes informaron que la persona que habla tiene tonada cordobesa”, indicó.

Urquiza agregó que “le dicen a la víctima que para cobrar los 10 mil pesos (correspondientes a la IFE) que abona el gobierno nacional, debe realizar una serie de gestiones bancarias a través del cajero automático”. En tal sentido, añadió que “también le dicen que las gestiones deben hacerse de forma inmediata porque, en caso contrario, podrían no cobrar el IFE a raíz de la gran cantidad de interesados inscriptos para percibirlo”.

“A través de diversos tipos de engaños y generando confusión en la víctima, le indican que se tome unos minutos para ir a un cajero y que la volverán a llamar. Una vez que la persona está en el cajero, le dan indicaciones para que, supuestamente, corrobore que la cuenta está activa y puede recibir el dinero. Sin embargo, lo que le hacen hacer es tomar créditos y luego le hacen transferir el dinero a otra cuenta bancaria”, relató la fiscal.

Urquiza también hizo hincapié en que “quien realiza la estafa es siempre muy amable y cordial con la víctima” y puso como ejemplo “un caso de la ciudad de Santa Fe en el que el estafador llamó al teléfono celular de la nieta de un matrimonio de adultos mayores y mientras le daba las indicaciones, le sugería que no sacara a sus abuelos a la calle por la pandemia del coronavirus”.

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