Solange Arteriza quedó en prisión tras confirmarse las condenas a los entrenadores de Rincón por abuso sexual
Se trata de la única imputada que atravesó el proceso en libertad; un tribunal impuso la prisión preventiva por unanimidad a pedido de la Fiscalía en una audiencia realizada este martes.
Solange Arteriza quedó en prisión preventiva este martes.
Solange Arteriza, la entrenadora de triatlón de Rincón que fue condenada por abuso sexual infantil reiterado, quedó en prisión preventiva este martes por decisión unánime del tribunal presidido por la jueza Celeste Minniti, junto con los jueces Martín Torres y Pablo Ruiz Steiger.
Arteriza fue la única de los cuatro condenados (su hermana Sheila, su madre Alicia Reina, y el ya fallecido Walter Sales Rubio) que atravesó todo el proceso penal en libertad. El pedido de detención fue presentado por la Fiscalía luego de que la Cámara de Apelaciones confirmó las condenas.
Al justificar su pedido, la fiscal Vivian Galeano sostuvo que “las sentencias, para que sean justas, deben poder cumplirse”; por su parte, el abogado defensor Sebastián Oroño había cuestionado que la Fiscalía reclamaba un cumplimiento de pena anticipada ya que la sentencia no está firme.
Celeste Minniti Jueza.jpg
Celeste Minniti, jueza penal que presidió el tribunal en la audiencia de prisión preventiva de Arteriza.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
Riesgo de fuga
Galeano refirió en la audiencia realizada este martes que las circunstancias para Arteriza habían cambiado desde el inicio de la causa, cuando la Fiscalía había acordado la libertad de la imputada debido a una serie de informes psicológicos que podían permitir una baja pena de prisión.
Sin embargo, tras el juicio y la confirmación de la condena por la Cámara de Apelaciones, seis jueces ya valoraron la culpabilidad disminuida y la capacidad de decisión de Arteriza, y fue condenada, recordó la fiscal.
Así, Galeano sostuvo que ya que sólo queda la posibilidad de revisión extraordinaria por la Corte, y que la posibilidad de que la sentencia quede firme es cercana, por lo que el riesgo de que Arteriza se fugue del proceso está latente: “Es momento de comenzar a evaluar la ejecutoriedad de la condena, el momento es ahora”, sostuvo la fiscal.
El abogado querellante Juan José Patiño adhirió a lo manifestado por la Fiscalía, sostuvo que “el proceso ha cambiado, las circunstancias han cambiado por lo que ha aumentado el riesgo de fuga” de Arteriza.
fiscal Vivian Galeano 2
La fiscal Vivian Galeano reclamó el encarcelamiento de Solange Arteriza tras la confirmación de la condena a 14 años de prisión
A su turno, el defensor se opuso a la pretensión de la acusación; sostuvo que la pena no está firme y remarcó que Arteriza siempre estuvo presente en todas las audiencias del caso.
Oroño agregó que la mujer reside en Rosario con su pareja, y que tiene un sueldo de comercio que no le permite “amasar una fortuna” para profugarse.
Finalmente, insistió con que el comportamiento de Arteriza durante el proceso debe ser tenido en cuenta y que “sólo se pretende ejecutar la condena de manera anticipada”.
Oroño ofreció un serie de medidas alternativas entre las que se encontraban designar guardador, la prohibición de salir del país y presentarse semanalmente en el MPA de Rosario.
tribunal apelacion entrenadores
Las condenas a los entrenadores fue confirmada por los camaristas Oscar Burtnik, Alejandro Tizón y Jorge Andrés
Prisión preventiva
Tras un breve cuarto intermedio, la jueza Minniti dio a conocer la decisión del tribunal: los magistrados evaluaron que el riesgo de fuga estaba presente tras la confirmación de la condena, y que sólo quedan instancias extraordinarias de revisión del fallo.
En relación al comportamiento de Arteriza durante el proceso, fue lo que le posibilitó llegar en libertad hasta esta instancia, mientras había una posibilidad de absolución que hoy parece cada vez más lejana, analizaron los jueces.
Por último, en cuanto a las alternativas propuestas por el defensor, entendieron que son insuficientes ya que su cumplimiento queda a voluntad de Arteriza, por lo que resolvieron dictar la prisión preventiva de Arteriza.
La causa por abuso sexual
La causa comenzó en junio de 2021, cuando una joven, a raíz del denominado "Caso M" que dio a conocer AIRE, denunció a sus entrenadores de triatlón por abusos sexuales perpetrados durante años en marco de los entrenamientos y las competiciones deportivas. A esta primera denuncia se fueron sumando más hasta un total de 15 presentaciones penales.
Las denuncias recayeron sobre Walter Sales Rubio, entrenador de triatlón de San José del Rincón y empleado municipal, su pareja Sheila Arteriza, la hermana de ésta, Solange, y Alicia Reina, la madre de las imputadas; Sheila fue la única que transitó el proceso con medidas alternativas a la prisión preventiva.
Uno por uno, quiénes son los "entrenadores del horror" de San José del Rincón juzgados por abusos sexuales cometidos a por lo menos 15 alumnos
Sales Rubio (fallecido), las hermanas Arteriza y su madre Alicia Reina, condenados por abusos sexuales reiterados
Los denunciantes eran chicos y chicas, hoy mayores de edad, pero todos menores al momento de los hechos investigados: desde 2006 hasta el momento de las denuncias. Primero fue detenido Walter Sales Rubio, el principal responsable que aprovechó el prestigio que tenía en la comunidad rinconera para armar un entramado de manipulación e impunidad que sostuvo durante años.
Para la Fiscalía, los acusados actuaron de manera premeditada, y usaron la práctica del deporte para someter a sus víctimas. La Fiscalía remarcó que estos abusos fueron la “iniciación sexual” de las víctimas, que entonces eran niños y niñas de 10, 11, 12 años, y se perpetuaron durante varios años.
Los abusos denunciados se remontan al periodo de tiempo comprendido entre el 2006 y el 2021, cuando inició el proceso tras las primeras presentaciones penales. “En ocasiones, hacían participar de los abusos a otras víctimas”, sostuvieron los fiscales; además, los agresores tomaban fotografías y videos a fin de extorsionar a las víctimas por su silencio y mantenerse impunes.
El juicio se realizó en mayo y junio de 2024, y culminó con graves condenas para todos los acusados. Walter Sales Rubio falleció en la cárcel el 9 de diciembre de 2024; meses después se realizó la audiencia de apelación para revisar las condenas a las tres mujeres: el fallo de la Cámara fue dado a conocer días atrás con leves disminuciones en las penas impuestas.