miércoles 21 de abril de 2021
Policiales mujer | Nueva Tablada | Crimen

Segunda parte en la causa que investiga un ataque sicario en Nueva Tablada

Por el caso murió una mujer identificada como Paula Retagán, mientras que un hombre que la acompañaba perdió un ojo. Este jueves fue imputado quien presuntamente realizó los disparos.

El 8 de enero del 2020, Paula Retagan y Jonatán V., se encontraban fuera de una casa ubicada en la manzana 5 del barrio Nueva Tablada, en el noroeste de la ciudad de Santa Fe. Cuando promediaban las 15.40, una moto color roja pasó por el lugar con dos hombres a bordo, de los cuales uno -el acompañante- sacó un arma y abrió fuego a mansalva contra el sector en donde se encontraba Retagán.

La lluvia de plomo impactó en la zona del cráneo de la mujer, por lo que terminó tendida en el suelo, en medio de un reguero de sangre. Lo mismo sucedió con el muchacho que acompañaba a Retagán, que fue impactado en varias partes del cuerpo.

Tras el ataque, los pistoleros huyeron a toda velocidad del lugar, mientras que vecinos y familiares cargaron a las víctimas de la balacera a un auto particular y los trasladaron hasta el hospital Iturrraspe, en donde los médicos constataron el fallecimiento de la mujer y una fuerte herida en la cabeza del hombre que provocó la pérdida de uno de sus ojos.

Desde entonces, se inició una causa en la Unidad Especial de Homicidios, que estuvo a cargo del fiscal Andrés Marchi y que derivó en la declaración de una serie de testigos que sindicaron cómo los autores del fatal ataque a dos hombres de la barriada santafesina.

Detenido y liberado

El primero en quedar detenido fue Maximiliano Vallard, que fue acusado como quien manejó la moto roja que permitió a su acompañante abrir fuego y matar a Retagán y herir al hombre que se encontraba con ella. El mismo, fue aprehendido por investigadores de la Agencia de Investigación Criminal y formalmente imputado en tribunales por la coautoría del delito de tentativa de homicidio calificado (también por el uso de arma de fuego) en perjuicio de un hombre.

Andres Marchi fiscal con barbijo.jpg
Andrés Marchi, el fiscal del caso.

Andrés Marchi, el fiscal del caso.

Sin embargo, la jueza Rosana Carrara ordenó dos días después, que Vallard quede en libertad tras hacer lugar a los planteos realizados por el abogado Ignacio Alfonso Garrone que apuntó a una serie de fisuras que tuvo la investigación. Una de ellas estuvo centrada en contradicciones que tuvieron los testigos que declararon en la causa y que sindicaron a quien habría sido el conductor de la moto que trasladó al pistolero matador.

Aquella resolución de la jueza Carrara fue apelada posteriormente por el fiscal Marchi, pero los planteos del funcionario judicial otra vez tuvieron su revés en la Cámara de Apelaciones ya que el juez de alzada Enrique Álvarez, confirmó lo que había dictaminado Carrara. En efecto, Vallard siguió -y sigue- la causa con medidas alternativas a la prisión preventiva: fijar domicilio; someterse al cuidado de una persona guardadora; prohibición de acercamiento no inferior a 1 kilómetro del lugar de los hechos y las víctimas, como así también no tener cualquier tipo de contacto; y por último presentarse una vez al mes en el Ministerio Público de la Acusación.

Más de un año prófugo

Tras la liberación de Maximiliano Vallard, la pesquisa encabezada por Marchi y la Agencia de Investigación Criminal apuntó a concretar la detención del hermano del primer detenido, Cristian, el cual logró estar evadido de la Justicia provincial durante más de un año.

Leer más ► Capturaron al otro implicado en el crimen de Paula Retagan ocurrido en barrio Nueva Tablada

Finalmente, el pasado miércoles, cerca de las 9,30, un grupo de agentes de la Sección Capturas de la fuerza de investigación, logró localizar al presunto sicario que protagonizó el brutal ataque armado: estaba en una obra de Santa Cruz al 7100 del barrio San Agustín II, en donde oficiaba como yesero.

Allí fue esposado por los investigadores y luego puesto a disposición del fiscal Marchi que lo llevó a una audiencia de imputación este jueves en tribunales. Los cargos fueron atribuidos en una audiencia que se desarrolló ante el juez Leandro Lazzarini y su abogado, Alfonso Garrone.

En concreto, el fiscal le atribuyó los mismos delitos que al primer detenido que tuvo el caso y además pidió que se lleve a cabo la audiencia de prisión preventiva que fue fijada para el lunes próximo a horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial.