menu
search
Policiales abuso sexual | Ciudad de Santa Fe | Abuso sexual infantil

Seguirá en prisión "Pipiro", el abusador de las múltiples identidades acusado de violar a su sobrina

La jueza Rosana Carrara dispuso la prisión preventiva de un hombre de 35 años, imputado por haber abusado sexualmente de su sobrina de 14 años en noviembre de 2020. La AIC realizó una investigación para definir la verdadera identidad del sospechoso.

Un hombre de 35 años identificado como Matías Horacio Oliva, alias "Pipiro", seguirá en prisión preventiva, imputado por abuso sexual calificado contra su sobrina de 14 años en noviembre de 2020. La medida la dispuso la jueza santafesina Rosana Carrara en una audiencia realizada este martes en la sala 2 de tribunales.

El fiscal Matías Broggi, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, le atribuyó a "Pipiro" la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado y promoción a la corrupción de menores. El hombre fue asistido por el defensor público Javier Casco, quien solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva, que fueron rechazadas por la magistrada.

carrara.jpg
La jueza Carrara acreditó la postura fiscal y dictó la prisión preventiva

La jueza Carrara acreditó la postura fiscal y dictó la prisión preventiva

Abuso sexual contra una niña menor de edad

El fiscal Broggi explicó que la investigación comenzó el 4 de noviembre de 2020, a raíz de la denuncia que la tía de la víctima y hermana del imputado radicó en la Comisaría de la Mujer; la denunciante es policía y presta funciones en la Policía Comunitaria. Broggi sostuvo que la mujer recibió un llamado telefónico de su madre (abuela de la víctima y madre del imputado) mientras prestaba servicio y le dijo que Matías había abusado de la menor, que entonces tenía 14 años.

La abuela de la víctima declaró que ese 4 de noviembre se despertó durante la noche y le llamó la atención que su hijo y su nieta no estuvieran en la casa; los dos llegaron cerca de las 6 de la mañana y la chica le pidió acompañarla al trabajo. En el trayecto, le dijo: “Tu hijo me violó”. Además de a su abuela, ese día la menor relató lo sucedido a su tía, la policía que hizo la denuncia, y a los médicos que la asistieron en el Hospital de Niños. Seis meses después, en junio de 2021, declaró en Cámara Gesell.

Según el relato de la menor, esa noche su tío le pidió que lo acompañara a buscar una moto; en el trayecto, la llevó a un descampado, la amenazó con un cuchillo, le quitó la ropa y la violó. Antes de irse, le puso el cuchillo en el cuello y le dijo que si contaba algo le iba a pasar algo a su abuela.

broggi.jpg
Matías Broggi, fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual

Matías Broggi, fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual

Múltiples identidades

El hombre comenzó a ser buscado desde el mismo día de la denuncia y la División Capturas de la Agencia de Investigación Criminal comenzó una investigación para determinar la verdadera identidad del agresor, ya que con el nombre de Matías Oliva no había información en ninguno de los registros.

Así, los agentes pudieron determinar que en la UR II Oliva respondía a los nombres de Matías Javier Gómez o Matías Ramiro Gómez. En tanto, en el Servicio Penitenciario figuraba condenado como Matías David Gómez; cuando fue arrestado en Rosario, el 14 de enero de 2023, por andar armado con un cuchillo, aportó el nombre de Pablo Rubén Ochoa.

En la sede policial, al cotejar las huellas, se precisó que Ochoa es Gómez, quien ya se sabía podía ser también Oliva, requerido por la Fiscalía de Santa Fe. Para poder constatar la identidad, además de las huellas dactilares, se detectaron dos tatuajes: una inscripción en un hombro, “Pipiro”, y tres puntos en el rostro.

El fiscal detalló otros nombres aportados por el imputado en diferentes causas, según el Registro Nacional de Reincidencia: Matías Javier Mendoza, Gastón Armando Per, Cristian David Per, y su nombre actual que lo aportaba cambiando el orden: Horacio Matías Oliva o Matías Horacio Oliva.

pipiro para web 2.png
La División Capturas de la AIC realizó una investigación especial para dar con la verdadera identidad del sospechoso

La División Capturas de la AIC realizó una investigación especial para dar con la verdadera identidad del sospechoso

“Relación consentida”

El defensor cuestionó la imputación fiscal porque consideró que la víctima no dio detalles de cómo fue el abuso y propuso medidas alternativas a la prisión preventiva. Casco consideró que, como ya se realizó la entrevista en Cámara Gesell de la menor, no hay riesgo de entorpecer la causa.

En tanto, Oliva pidió declarar; el hombre sostuvo que esa noche estuvieron con su sobrina y un grupo de amigos tomando alcohol en la vereda y que se trató de un encuentro sexual consentido, generado y buscado por la menor: “No sé por qué me denunció, me dio miedo y me fui a Rosario, por eso di otro nombre”, sostuvo el imputado.

Finalmente, la jueza dio por acreditados los hechos como los atribuyó la Fiscalía y la responsabilidad de Oliva; además, remarcó la actitud del imputado de aportar diferentes nombres para evadir la acción de la justicia y que nunca se encontraba en los domicilios que aportaba en las diferentes causas: “La única manera de garantizar el proceso es que Oliva continúe en prisión preventiva”, concluyó la jueza.