menu
search
Policiales armas | policía |

Se frustró el cierre de la causa por el desvío de armas de la Policía de Santa Fe porque no encuentran al imputado

Se trata de un hombre al que le secuestraron partes de las 9mm sustraídas y una pistola. Debía realizarse la audiencia de admisión de procedimiento abreviado, pero el imputado se mudó y no logran ubicarlo.

En diciembre de 2015, un lote de armas reglamentarias de la Policía de Santa Fe que debían ser destruidas, fueron desviadas e insertadas en el mercado negro. De las personas involucradas resta resolver la situación procesal de una de ellas, un hombre identificado como Alexis R., a quien en 2016 se le encontraron varias empuñaduras y una de las pistolas sustraídas.

Este martes debía realizarse la audiencia de admisión de procedimiento abreviado, sin embargo, los funcionarios judiciales no logran dar con R., ya que se mudó y se desconoce su actual domicilio. El fiscal Omar De Pedro solicitó reprogramar la audiencia para dar con el paradero del imputado.

Fuentes del caso confirmaron a AIRE que el defensor de R., el abogado particular Luis Hilbert, ubicó al padre del imputado, pero éste le manifestó desconocer dónde se encuentra su hijo. El acuerdo abreviado firmado por el imputado comprende una pena de tres años de prisión por encubrimiento agravado y tenencia ilegítima de arma de guerra.

LEER MÁS ► La Cámara confirmó el sobreseimiento a un funcionario de la Corte en una causa por desvío de armas policiales

Roberti Alexis.jpg
Épocas de PDI. La causa tuvo su inicio cuando en 2016 agentes de la entonces Policía de Investigaciones allanó la casa de un hombre que tenía en su poder parte de las armas que debían ser incineradas en una fundición de Santa Fe.

Épocas de PDI. La causa tuvo su inicio cuando en 2016 agentes de la entonces Policía de Investigaciones allanó la casa de un hombre que tenía en su poder parte de las armas que debían ser incineradas en una fundición de Santa Fe.

La causa

El 4 de diciembre de 2015, en el marco de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial de la provincia, debía destruirse un lote conformado mayormente por pistolas calibre 9 milímetros FM, calibre 11.25 Colt, 22 Colt, escopetas calibre 12.70, ametralladoras de distintos calibres, como así también vainas servidas.

Esas armas habían sido utilizadas por policías de distintas áreas, pero al estar prácticamente obsoletas o por no aptas para el uso policial, fueron sacadas de la fuerza y debían ser destruidas en una fundición ubicada en Aristóbulo del Valle al 7700.

Unos meses después de que la destrucción fuera oficializada, y aseverada a través de un acta rubricada por un funcionario de la Corte santafesina y un funcionario del ministerio de Seguridad, algunas de esas pistolas que eran parte de dicho lote, fueron encontradas en distintos procedimientos policiales realizados por agentes policiales a principios del 2016.

Embed

Por el caso se iniciaron dos causas judiciales que se tramitaron por separado y con total reserva. Una que apuntó a quienes posiblemente hicieron circular en el mercado ilegal las armas, la cual inicialmente estuvo a cargo del fiscal Andrés Marchi y que luego pasó a manos de Omar De Pedro.

Y la otra, encabezada por la fiscal Jiménez, que imputó a los funcionarios provinciales que firmaron el acta, y que luego fueron sobreseídos: Matías Palavecino, exsecretario de Armas de la Provincia, y Marcelo Esquivel, prosecretario de Gobierno de la Corte.

En tanto, restaba resolverse la situación procesal de una de las personas a las que le habían encontrado parte de las armas desviadas, Alexis R., quien fue imputado en 2016 por tenencia ilegítima de arma de fuego y pasó varios meses en prisión preventiva hasta lograr la excarcelación.

La defensa de R., el imputado y el fiscal Omar De Pedro acordaron cerrar la causa a través de un juicio abreviado que comprende una condena a tres años de prisión por los delitos de encubrimiento por receptación agravado, y tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra.

La audiencia de admisión debía realizarse este martes ante el juez Octavio Silva, sin embargo, como no lograron ubicar al imputado, la audiencia fue reprogramada y la causa pospone su cierre.

Temas