menu
search
Policiales femicidios |

Se conoció cómo lograron vincular al sospechoso con los femicidios de Sandra Ojeda y Ramona López

Peritos del área biológica analizaron las muestras colectadas en ambos casos y explicaron cómo lograron detectar material genético de Jonatán Rivero, el principal y único implicado en ambas causas.

El juicio a Jonatan Rivero, acusado por los femicidios de Sandra Ojeda (2014) y Ramona López (2018) tuvo este martes la tercera jornada de debate, en la que se conoció cómo lograron vincular al sospechoso con ambos crímenes. Las bioquímicas que analizaron las muestras genéticas colectadas de las evidencias de los hechos confirmaron que se detectó ADN de Rivero y de las víctimas en elementos secuestrados en sendas investigaciones.

La acusación es llevada adelante por las fiscales de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual Alejandra Del Río Ayala y Celeste Minniti; en tanto, Rivero cuenta con la representación de las defensoras públicas Betina Dongo y Silvina Corvalán. El juicio está a cargo del tribunal conformado por los jueces Rosana Carrara, Sergio Carraro y Pablo Ruiz Staiger.

Leer más ► El acusado por el femicidio de Ramona López estuvo en la casa el día del crimen

juicio rivero femicidios para web sala.png
El juicio se desarrolla en la sala 1 de los tribunales santafesinos

El juicio se desarrolla en la sala 1 de los tribunales santafesinos

Material genético

La primera en declarar fue la bioquímica del laboratorio de Genética Forense del Instituto Médico Legal de Rosario. La profesional declaró por videoconferencia y explicó que primero realizó el cotejo de ADN del cuerpo de Sandra con una muestra de su mamá, para determinar la identidad del cadáver que no podía haber sido reconocido por encontrarse carbonizado.

Años más tarde llegaron muestras de un hisopado tomado de una mordedura, uñas cortadas de ambas manos y vellos pubianos”, agregó. En las uñas se detectó material genético de Rivero y de Sandra Ojeda.

En el caso de Ramona López cotejó muestras de los sospechosos, en ese entonces la hija de la víctima y el amigo que esa noche fue a buscarla, con las colillas de cigarrillos secuestradas en la casa, con el preservativo, con la maza y con el palo. Los resultados fueron negativos para esos dos cotejos, sin embargo se logró detectar un tercer perfil genético masculino desconocido.

Leer más ► Una botella con combustible, el dato que incrimina al acusado por el femicidio de Sandra Ojeda

juicio rivero femicidios para web acusado.png
Jonatan Rivero enfrenta una posible condena a prisión perpetua

Jonatan Rivero enfrenta una posible condena a prisión perpetua

Luego declaró la bioquímica que se encuentra a cargo del laboratorio forense del Organismo de Investigaciones desde 2019. La profesional sostuvo que en el caso de Sandra Ojeda analizaron prendas de vestir del imputado y muestras de cabello, que fueron cotejados con muestras de referencia de Jonatan Rivero y de la víctima, remitidos desde el laboratorio de Rosario; la testigo precisó que en la remera de Rivero se detectó una mezcla de perfiles genéticos compatibles con la víctima y el imputado.

En el caso de Ramona López, la bioquímica cotejó las muestras obtenidas del palo tipo bastón que fue secuestrado de la casa de la víctima, y los resultados obtenidos de las colillas de cigarrillos y del preservativo que fueron derivadas del laboratorio de Rosario, para ser cotejadas con muestras de Rivero y la víctima. En el palo se detectó material genético de la víctima y en las colillas de cigarrillo y el preservativo se encontró material genético de Rivero.

Temas

Dejá tu comentario