viernes 30 de octubre de 2020
Policiales | femicidio | Vanesa Castillo | juicio

Se conoce este lunes la sentencia por el femicidio de la docente Vanesa Castillo

El veredicto estará a cargo de un tribunal conformado por los jueces Rosana Carrara, José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini.

Este lunes, un tribunal de jueces conformado por Rosana Carrara, José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini dará a conocer la sentencia por el femicidio de la docente Vanesa Castillo, ocurrido el 15 de febrero del 2018 en la puerta de la escuela Víctoriano Montes N°533 de Alto Verde.

La hora de la sentencia fue fijada por la Oficina de Gestión Judicial de primera instancia para las 11 y estarán presentes las fiscales del caso, Cristina Ferraro y Bárbara Ilera, la querella del caso, a cargo de Carolina Walker y Matías Pautasso y el mismo imputado, Juan Ramón “Chacho” Cano, que es asistido por el defensor público, Javier Casco.

El fallo judicial será luego de un juicio oral y público que tuvo su inicio el pasado 14 de septiembre y en donde se expusieron una serie de pruebas que permitieron esclarecer por un lado cómo fue el asesinato de Castillo y por otro bajo qué circunstancias ocurrió.

Leer másSostienen el pedido de prisión perpetua por el femicidio de Vanesa Castillo

En este sentido, las fiscales solicitaron en su alegato de clausura la pena de prisión perpetua tras considerar que Cano mató a Castillo con alevosía (sorpresa) por que aprovechó la situación de indefensión y vulnerabilidad en que se encontraba la víctima: sola y en moto. Con ensañamiento la brutalidad de la agresión reflejada en la multiplicidad de lesiones (un total de 13 puñaladas). Y por femicidio ya que se aprovechó de la condición de mujer de la víctima.

Juicio Vanesa Castillo 4.jpeg
Expectativa. Familiares, amigas y excompañeras de Castillo hicieron un abrazo simbólico el pasado viernes.

Expectativa. Familiares, amigas y excompañeras de Castillo hicieron un abrazo simbólico el pasado viernes.

Desde la otra vereda, la defensa de Cano, pidió el viernes pasado que se declare la “imputabilidad disminuida” tras argumentar que durante el debate quedó acreditado que su defendido había ingerido cocaína y alcohol debido al consumo temprano de estupefacientes que inició cuando tenía 12 años.

Leer másTres vecinos de Alto Verde fueron contundentes contra "Chacho" Cano

No obstante, la querella solicitó al tribunal que remita al Ministerio Público de la Acusación las actuaciones del juicio para que se investiga la posible participación de terceras personas en el hecho de la muerte como partícipes o instigadores. Como así también la posible comisión de prevaricato e incumplimiento del deber de funcionario público, tanto por el primer fiscal interviniente, Andrés Marchi, como por funcionarios del Ministerio de Educación y de la Regional IV al momento del crimen.