menu
search
Policiales Lorena Orduña | Ciudad de Santa Fe |

Se complica la situación del primer detenido por el caso de Lorena Orduña que se fugó de la Subcomisaría 17

Se trata de Escobar Crivelli, que quedó detenido el mismo día de la muerte de Lorena Orduña, tras un tiroteo en el noroeste de la ciudad de Santa Fe.

El joven de 22 años se había fugado de la Subcomisaría 17 donde cumplía la prisión preventiva y, tras ser recapturado, la Fiscalía le atribuyó la autoría de nuevos hechos.

La audiencia imputativa se realizó este jueves en los tribunales santafesinos, ante el juez penal Jorge Patrizi. La causa es tramitada por las fiscales Laura Urquiza y Alejandra Del Río Ayala; en tanto, Escobar Crivelli fue representado por el abogado defensor Alejo Almirón.

En la audiencia, la Fiscalía agravó la imputación que pesa sobre Escobar Crivelli, y se confirmó la prisión preventiva. Crivelli se había escapado de su lugar de detención el 24 de marzo junto a otros cinco presos y fue recapturado el 2 de abril.

LEER MÁS ► Los enfrentamientos entre bandas rodean el misterioso crimen de Lorena Orduña

recapturado.jpg
Escobar Crivelli fue recapturado y reimputado en el marco de la causa por el crimen de Lorena Orduña

Escobar Crivelli fue recapturado y reimputado en el marco de la causa por el crimen de Lorena Orduña

Fuga, captura y reimputación

Tras la recaptura de Escobar Crivelli, la Fiscalía le atribuyó varios hechos que fueron descubiertos en los poco más de tres meses que lleva la investigación por la muerte de Lorena Orduña, ocurrida el 26 de diciembre en el noroeste de la ciudad. Crivelli había sido detenido tras una persecución policial a los pocos minutos del crimen de la joven, por lo que aún se desconocía el conflicto entre bandas cuando fue imputado y quedó en prisión preventiva.

El 24 de marzo Escobar Crivelli se fugó de la Subcomisaría 17 junto con otros cinco presos, y fue recapturado a los pocos días. Ahora, la Fiscalía amplió la imputación contra el sospechoso.

LEER MÁS ► Ciudad de Santa Fe: recapturaron al cuarto evadido de la Subcomisaría 17

apuñalaron a una mujer en barrio Zeballos y Peñaloza.jpg
La zona del hecho. Lorena Orduña quedó inmovilizada entre la vereda y la calle tras recibir un disparo en el abdomen.

La zona del hecho. Lorena Orduña quedó inmovilizada entre la vereda y la calle tras recibir un disparo en el abdomen.

Así, se le atribuyó a Crivelli ser parte de “la banda de Terri”, asociación ilícita que funcionó al menos entre septiembre de 2023 y diciembre de 2023; banda liderada por Isaías “Terri” Cepeda Bello, y de la que formaba parte también el hermano de Lorena, Agustín Ponce de León, entre otras personas que ya fueron detenidas.

La Fiscalía precisó que la banda actuaba para “controlar territorialmente una parte de Barrios de zona noroeste de la ciudad de Santa Fe, puntualmente La Loma, Scarafía y Santo Domingo, a través de usurpaciones, balaceras para intimidar a rivales, y asesinatos”. Entre las actividades delictivas de la banda se enumeran también el robo de motos que luego eran vendidas, o utilizadas en hechos delictivos, o devueltas a sus titulares a través de los denominados “rescates”.

La compra-venta ilegal de armas, municiones y estupefacientes era parte de la actividad cotidiana de “la banda de Terri”, precisa la imputación fiscal.

LEER MÁS ► Crimen de Lorena Orduña: sostienen que su hermano amenazó a su familia para que no declaren: "Esto lo arreglamos nosotros"

fiscales orduña.png
Laura Urquiza y Alejandra Del Río Ayala, las fiscales que investigan las circunstancias de la muerte de Lorena Orduña.

Laura Urquiza y Alejandra Del Río Ayala, las fiscales que investigan las circunstancias de la muerte de Lorena Orduña.

Balaceras, homicidios y evasión

Entre los hechos cometidos por la banda que fueron atribuidos a Escobar Crivelli este jueves se encuentra una balacera perpetrada el 19 de septiembre de 2023, cerca de las 20:00. Escobar Crivelli fue quien llevó a Cepeda Bello a bordo de su automóvil Chevrolet Corsa hasta inmediaciones de Padre Genesio y Edmundo Rosas, donde se encontraba Brian Ojeda junto a otro joven. “Terri” bajó del auto y les realizó varios disparos con una pistola calibre 9 mm.

Ojeda falleció tras recibir varios impactos de bala, que le dejaron en su cuerpo 21 lesiones: en la cabeza, en el tórax, en el abdomen, en las piernas, en la espalda… en tanto, el joven que lo acompañaba resultó herido en abdomen, cuello, ingle y ambas piernas.

Detenció abuela terri.jpg
Por la investigación se han realizado múltiples allanamientos en la zona noroeste de la ciudad de Santa Fe

Por la investigación se han realizado múltiples allanamientos en la zona noroeste de la ciudad de Santa Fe

Otro de los homicidios atribuidos a la banda de Terri se remonta al 11 de diciembre de 2023, cuando fue atacado a balazos Cristian Fernando Pérez en inmediaciones de Av Blas Parera y Av Gorriti. En este hecho, Escobar Crivelli se conducía junto a Cepeda Bello a bordo de una motocicleta, y otros dos aún desconocidos en otra moto, interceptaron a Perez y lo acribillaron a balazos.

El último hecho endilgado a Escobar Crivelli es la evasión de la subcomisaría 17, que ocurrió el 24 de marzo de 2024 cerca de las 21:30. Allí, seis presos (Escobar Crivelli, Rubén Darío Bogado, Héctor Cejas, Carlos Amarillo, Juan Ignacio Flores, Diego Alejandro García), extrajeron por la fuerza dos barrotes de la reja y la malla metálica del techo del patio de la Unidad Penitenciaria que funciona en la Sub Comisaría 17 y se dieron a la fuga.

EVADIDOS-SUBCOMISARIA-17.gif

Calificación legal y prisión preventiva

Los hechos atribuidos a Escobar Crivelli este jueves fueron calificados como asociación ilícita en carácter de miembro; coautor de Homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa; coautor de Homicidio calificado por el uso de arma y coautor del delito de evasión.