Santa Fe: quedó preso un policía de Tribunales acusado por el abuso sexual de siete sobrinos
La medida fue resuelta por el juez Falkenberg en una audiencia en Tribunales. Cinco denunciantes se presentaron a declarar.
El policía se desempeñaba como guardia en Tribunales
Un policía que forma parte de la guardia de seguridad de los Tribunales de Santa Fe quedó en prisión preventiva este martes, imputado por el abuso sexual de tres sobrinas y cuatro sobrinos, todos hermanos.
Te podría interesar
El agente, identificado como Ricardo Mauricio L., de 41 años, (el apellido se preserva por ser también el de las víctimas), fue imputado por los fiscales Vivian Galeano y Ezequiel Hernández, quienes le atribuyeron siete cargos cometidos cuando las víctimas tenían entre 4 y 15 años, aproximadamente.
LEER MÁS ► Un policía de los Tribunales de Santa Fe enfrenta una causa por abuso sexual intrafamiliar
Los denunciantes son hoy todos mayores de edad, y cinco de ellos se presentaron ante el juez Nicolás Falkenberg para brindar una declaración de impacto.
Abusos sexuales
Los hechos atribuidos por la Fiscalía ocurrieron en la vivienda del policía imputado, en Azcuénaga al 2700, cuando los niños y niñas quedaban a su cuidado.
Los siete denunciantes, tres mujeres y cuatro varones nacidos entre 1989 y 2003, declararon que los abusos fueron cometidos entre los 4 y los 15 años de edad. En algunos casos cesaron cuando los menores tenían 10 años, en otros casos perduraron hasta los 15.
Como es habitual en este tipo de casos de abuso sexual infantil intrafamiliar, las agresiones sexuales iban acompañadas de todo tipo de amenazas para que no relataran los hechos: desde que no iba a comprarle más regalos, hasta amenazas de muerte a sus padres.
Al momento de discutir una posible prescripción de los delitos debido al tiempo transcurrido, fuentes del caso informaron a AIRE que el juez entendió que entendió que el último hecho imputado está vigente, y que era suficiente para tratar la prisión preventiva.
“La Defensa del imputado planteó que los ilícitos estaban prescriptos por el paso del tiempo”, informó Galeano. “Sin embargo, el juez tomó uno de los hechos y entendió que, al momento de su comisión, se dictó la denominada ley Piazza que habilita a las personas que fueron víctimas de este tipo de delitos cuando fueron menores de edad, a denunciar cuando son mayores”, explicó la fiscal.
En relación a los otros seis hechos imputados, el magistrado no se expidió sobre una posible prescripción, y esto puede ser planteado por la defensa en cualquier momento del proceso penal.
Puntualmente, el hecho que permitió el avance del proceso tuvo como denunciante a un sobrino del imputado, nacido en 1995, y que denunció haber sido abusado por su tío desde los seis años.
La investigación comenzó con una denuncia radicada en enero por una de las sobrinas del agente, y el resto de los hechos surgieron de las declaraciones testimoniales de sus hermanos y hermanas, quienes también instaron la acción penal contra su tío.
Los delitos fueron calificados como abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el encargado de la guarda en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravado por ser el encargado de la guarda y ser la victima menor de 13 años; abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser el encargado de la guarda en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravado por ser el encargado de la guarda y ser la victima menor de 13 años (cinco casos); abuso sexual simple agravado por ser el encargado de la guarda en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravado por ser el encargado de la guarda y ser la victima menor de 13 años.








