lunes 29 de noviembre de 2021
Policiales Santa Fe | Marta Romero | violencia de género

Santa Fe: ordenan reabrir la investigación por la desaparición de Marta Romero hace 33 años

El fiscal regional Arietti dispuso que se analice la investigación realizada hace 30 años por la desaparición de Marta Romero, quien era pareja de Daniel Fernandez, condenado recientemente por el femicidio de Ana María Alurralde.

El 23 de marzo de 1988, la docente de 27 años Marta Romero salió de su casa para encontrarse con su expareja, Daniel Fernández, en un estudio jurídico. La mujer nunca llegó a la cita y su automóvil fue encontrado en el estacionamiento del hospital Iturraspe.

Nunca más se supo nada de Marta, y su pequeña hija de un año quedó al cuidado de su papá, Daniel Fernández. Poco tiempo después, Fernández formó una nueva pareja: Ana María Alurralde. Al igual que Marta, Ana María también desapareció; a diferencia de Marta, el cuerpo de Ana María fue encontrado al poco tiempo y Fernández reconoció la autoría del crimen.

Ahora, la Justicia santafesina intentará saldar una deuda histórica con Marta Romero y su familia, en especial con su hija Daniela. Tras la condena a prisión perpetua para Daniel Fernández por el femicidio de Ana María, el fiscal Regional Carlos Arietti dispuso que se reabra la investigación por la desaparición de Romero.

Los fiscales que deberán ponerse al frente de este desafío histórico son Roberto Apullán, quien tiene a su cargo el Sistema Conclusional de Causas, y la fiscal de la Unidad de Homicidios Ana Laura Gioria, quien investigó el femicidio de Alurralde. Fuentes judiciales confirmaron a AIRE que los fiscales deberán estudiar el caso y ver si pueden encontrar respuestas, más de treinta años después de la desaparición de Marta.

santiago daniel fernández femicidio femicida ana maría alurralde 0002 _9x16.jpg
Fernández al salir de la audiencia en la que fue imputado por el femicidio de Ana María Alurralde, el 21 de octubre de 2019.

Fernández al salir de la audiencia en la que fue imputado por el femicidio de Ana María Alurralde, el 21 de octubre de 2019.

¿Secuestro?

Las crónicas periodísticas de la época revelan que fue Daniel Fernández quien radicó la denuncia por la desaparición de Marta en la Comisaría 3ª, tres horas después de la hora que debían encontrarse en el estudio de la abogada en bulevar Zavalla. La principal hipótesis de los investigadores tras la desaparición de Marta es que podría tratarse de un secuestro. Sin embargo, la mujer era una profesora de educación física y su entorno familiar estaba lejos de contar con un pasar económico al que se le pueda exigir el pago de rescate. Además, jamás se recibió un llamado por parte de los posibles secuestradores.

Los investigadores citaron a conocidos, amigos y allegados de Marta a declarar para intentar esclarecer qué pudo haber ocurrido con la mujer, pero al no poder aportar ningún dato de interés, y con una sociedad y una Justicia aun ignorantes en materia de violencia de género, la investigación se diluyó y poco a poco la opinión pública se olvidó de Marta… hasta octubre de 2019.

Leer más ► Dónde buscar ayuda en casos de abusos o violencia de género en Santa Fe

iturraspe.jpg
El auto de la mujer fue encontrado en una de las dársenas de estacionamiento del hospital Iturraspe

El auto de la mujer fue encontrado en una de las dársenas de estacionamiento del hospital Iturraspe

¿Historia repetida?

El 18 de octubre de 2019 Daniel Fernández hizo lo mismo que había hecho tres décadas atrás: se dirigió a la comisaría 6ª y denunció que su pareja Ana María Alurralde había desaparecido. El hombre sostuvo que no sabía nada de ella desde el día anterior; sin embargo, algo en la actitud del hombre alertó a los policías, quienes retuvieron a Fernández mientras alertaron a la fiscal Gioria.

Inmediatamente, se dispuso una requisa en el domicilio de la pareja, ubicado en Regis Martínez al 3900. Allí se encontraron rastros de sangre, mediante la prueba de luminol, y se detectó la faltante de un automóvil Volkswagen Gol; Fernández sostuvo que Ana María se había llevado el auto para mostrar una casa que tenían en venta, pero luego se contradijo y sostuvo que la mujer no sabía manejar.

Femicidio Ana María Alurralde.jpg
Ana María Alurralde mantuvo una relación con Fernández durante más de 25 años

Ana María Alurralde mantuvo una relación con Fernández durante más de 25 años

La fiscal ordenó la detención de Fernández mientras la búsqueda de Ana María continuaba. La mujer fue encontrada al día siguiente en un zanjón en el noreste de la ciudad, dentro del Volkswagen Gol que también faltaba de la vivienda. Tenía una bolsa en la cabeza y varios golpes y heridas. La autopsia reveló luego que la causa de muerte fue traumatismo de cráneo y que el cuerpo tenía signos de deterioro compatible con la utilización de un tipo de ácido.

Fernández fue imputado como autor del femicidio, reconoció ser el autor del hecho y dos años después, a través de un procedimiento abreviado, fue condenado a prisión perpetua por los jueces Luis Octavio Silva, Nicolás Falkenberg y Gustavo Urdiales.

Ahora, serán los fiscales asignados por Arietti quienes deberán intentar reconstruir qué pasó con Marta Romero y quién es el responsable de su desaparición y destino.

Dejá tu comentario