miércoles 27 de octubre de 2021
Policiales femicidio | Ana María Alurralde | violencia de género

Condenaron a prisión perpetua al autor del femicidio de Ana María Alurralde

Se trata de la hermana del juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, la cual fue asesinada por su esposo en octubre del 2019 en un caso que sacudió a la ciudad de Santa Fe y la región. El autor del crimen, Santiago Daniel Fernández, reconoció el hecho y firmó un juicio abreviado.

La Justicia provincial condenó finalmente al autor del femicidio de Ana María Alurralde, ocurrido en octubre del 2019 en la ciudad de Santa Fe. Se trata de Santiago Daniel Fernández, quien mediante un juicio abreviado acordó la pena máxima de prisión perpetua.

La resolución, a la que tuvo acceso AIRE, estuvo a cargo de un tribunal conformado por los jueces Nicolás Falkenberg, Octavio Silva y Gustavo Urdiales que homologaron el acuerdo al que arribaron la fiscal del caso, Ana Laura Gioria, de la Unidad Especial de Homicidios, el querellante Rodrigo Jaime (que representa al hijo de la víctima) y el defensor particular Roberto Tomás Basualdo.

El fallo judicial declaró a Fernández autor penalmente responsable de los delitos de “homicidio calificado por el vínculo, y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género en carácter de autor”.

Leer más ► Estiman que a Ana María Alurralde la asesinaron a golpes de puño y con un elemento contundente

El caso sucedió entre la tarde del 17 de octubre y madrugada del 18, cuando Fernández mató a golpes y con un objeto contundente a Alurralde en medio de un contexto de violencia de género, ya que según estableció la investigación, el hombre de 68 años ejerció “violencia psicológica y moral” sobre la mujer durante años.

santiago daniel fernández femicidio femicida ana maría alurralde _9x16.jpg

Tras cometer el crimen, Fernández se dirigió al día siguiente a la Comisaría Sexta, ubicada a pocas cuadras de la casa de la pareja. Allí, radicó una denuncia de paradero de su pareja a la cual dijo que no veía desde el día anterior. Con el correr de las horas, y ante la sospecha de los investigadores de que la mujer podría haber muerto, el caso recayó en la Fiscalía de Homicidios y quedó a cargo de la fiscal Gioria.

Entre las distintas medidas que se realizaron en su momento, una de ellas apuntó a una requisa al domicilio en donde residía Fernández con Alurralde, en Regís Martínez al 3900. Allí los peritos, mediante la utilización de la prueba de luminol, detectaron rastros de sangre que aparentemente habían sido limpiados. A su vez, determinaron que uno de los autos de la pareja, un Volkswagen Gol, había desaparecido.

Ana María Alurralde casa.jpg
La casa donde vivía Alurralde y el femicida Fernández. 

La casa donde vivía Alurralde y el femicida Fernández.

Durante la requisa los investigadores notaron además que Fernández comenzó a tener contradicciones al momento de ser interrogado. Dijo que la última vez que había visto a su pareja ella había ido a mostrar a posibles compradores una casa que la familia tiene en venta. Pero luego reconoció que Ana María no sabía manejar. La inconsistencia en sus declaraciones resultaron muy sospechosas, por lo que se ordenó que permanezca demorado.

Un día después, el sábado 19 de octubre, se conoció la verdad del caso: Ana María había sido asesinada. Su cuerpo estaba en un zanjón en el noreste de la ciudad, dentro del Volkswagen Gol que también faltaba de la vivienda. Tenía una bolsa en la cabeza y varios golpes y heridas. La autopsia reveló luego que la causa de muerte fue traumatismo de cráneo y que el cuerpo tenía signos de deterioro compatible con la utilización de un tipo de ácido. La data de muerte se estableció en 48 horas previas al hallazgo por lo que se especuló que la víctima fue asesinada dos días antes y su cadáver descartado en un descampado.