menu
search
Policiales Crimen del comerciante | Santa Fe |

Sandra Vergara, Sergio Carande, Julio Cabal, Oscar Baños: atroces asesinatos de comerciantes que conmocionaron a Santa Fe

Vergara, Carande, Cabal y Baños son apellidos que resuenan y duelen a gran parte de la comunidad santafesina. De esas cuatro muertes de comerciantes en ocasión de robo, tres tienen autores condenados.

El crimen del comerciante Oscar Baños, ocurrido el pasado domingo en barrio Belgrano de la ciudad de Santa Fe, no fue un hecho aislado durante los últimos años en la ciudad de Santa Fe. A este hombre de 73 años, que fue atacado mientras atendía el almacén de la familia, se le suman otros casos similares como los de Sandra Vergara, Sergio Carande y Julio Cabal.

Sandra Vergara fue asesinada por un albañil en febrero de 2008 en el almacén La Gallega, ubicado en Mariano Comas casi Francia. A Sergio Carande lo mataron el 18 de junio del 2013, delante de su hija, en un autoservicio ubicado en Calchines al 1500. Y Julio Cabal tenía 29 años cuando fue asesinado de un disparo en su fiambrería, ubicada en Urquiza al 2200, el 17 de septiembre de 2019.

El 14 de marzo pasado murió Oscar Baños, tras dos días de agonía luego de ser acuchillado por un ladrón en la despensa que atendía en Alberti al 3000. Cuatro crímenes que conmocionaron a la ciudad de Santa Fe, tres de ellos con autores condenados.

Julio cabal homicidio juan cruz gambini 333.jpg
Juan Cruz Gambini, el autor del homicidio de Julio Cabal, fue condenado a prisión perpetua.

Juan Cruz Gambini, el autor del homicidio de Julio Cabal, fue condenado a prisión perpetua.

Crimen de una comerciante: el caso de Sandra Vergara

El atroz crimen de Sandra Vergara se produjo una cálida mañana de febrero de 2008. La mujer atendía el almacén La Gallega en el barrio Mariano Comas, cuando su agresor entró con intenciones de robo y le dio 20 puñaladas.

Si bien el asesino, Sebastián Acuña, de 18 años, se negó a declarar ante el juez, confesó todo ante la Policía, luego de que lo atraparan en San Javier, hacia donde se fugó. Dijo que se trató de un robo y que reaccionó violentamente porque la mujer tenía sólo $ 150.

No pudo explicar cómo fue que llegó a darle más de veinte puñaladas y manifestó no recordar que terminó clavándole el puñal en la cabeza. El confeso matador era peón de albañil perteneciente a una familia de trabajo, cuyo padre también se dedicaba a tareas de albañilería. El crimen fue consumado en el mismo barrio en el que, junto a su padre y otros muchachos, trabajaban en una obra.

Un año y medio después del atroz asesinato de la trabajadora y madre de 42 años, la Justicia dictó sentencia. El juez Dardo Rosciani condenó a Sebastián Acuña a la pena de 22 años de prisión por el delito de “homicidio en ocasión de robo”, una pena que se cumplirá el 17 de febrero de 2030.

El crimen de Sergio Carande

Sergio Carande fue asesinado en la noche del 18 de junio del 2013 en su autoservicio ubicado en calle Calchines al 1500.

La Justicia santafesina condenó a cadena perpetua a Raúl Alberto Sandoval, el único acusado por la muerte. El tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Norberto S. Nisnevich, María Amalia Mascheroni y Enrique Álvarez, lo encontró culpable de los delitos de robo agravado por uso de arma de fuego, en grado de tentativa, y homicidio criminis causa, todo en concurso real.

carande.jpg
El autoservicio donde asesinaron a Sergio Carande.

El autoservicio donde asesinaron a Sergio Carande.

Graciela, la viuda de Carande resaltó en aquel momento que se trataba de un asesino reincidente: "Lo único que sabe hacer es matar. Las balas marcadas se recogieron en el negocio. Una de ellas es la que impactó a mi marido, lo mató a quemarropa. Estoy totalmente conforme con la sentencia. Hay jueces realmente muy buenos. Es muy importante para que la sociedad empiece a creer nuevamente en la Justicia".

El fiscal del caso señaló durante el juicio que “el testimonio de la hija de Carande fue claro, concreto y contundente” ya que la misma aseguró, ante el tribunal, que había sido Sandoval el que ingresó a robar en la noche del 18 de marzo del 2013 al grito de “esto es un asalto”, y que luego mató a su padre con un disparo que impactó en el abdomen.

Julio Cabal, asesinado en 2019

Julio Cabal tenía 29 años y fue asesinado de un disparo en su fiambrería, ubicada en Urquiza al 2200, el 17 de septiembre de 2019. Pocos días antes de cumplirse tres años de aquella fatídica tarde, comenzó el juicio al único acusado que tiene la causa, un hombre de 26 años identificado como Juan Cruz Gambini.

Un fallo judicial condenó el 19 de septiembre de 2022 a Gambini. La resolución fue dictada por un tribunal conformado por los jueces Jorge Patrizi, Susana Luna y José Luis García Troiano, y se le impuso la pena de prisión perpetua.

image.png
Juan Cruz Gambini, condenado por asesinar a Julio Cabal.

Juan Cruz Gambini, condenado por asesinar a Julio Cabal.

Oscar Baños murió el 14 de marzo de 2023

Oscar Baños tenía 73 años y agonizó casi tres días antes de morir, tras ser atacado a puñaladas –en el negocio que atendía– por un joven a quien el día anterior le había regalado un alfajor en una bolsita. El crimen del comerciante conmociona por estos momentos a la ciudad de Santa Fe.

Este hombre se levantó temprano para atender el almacén que su hija abrió en la casa familiar de Alberti al 3000. Edith, su esposa de toda la vida, también se levantó para acompañarlo, pero él le dijo que se fuera a descansar un rato más.

Oscar Baños
Oscar Baños, el crimen del comerciante que conmociona a la ciudad de Santa Fe

Oscar Baños, el crimen del comerciante que conmociona a la ciudad de Santa Fe

La policía detuvo el martes por la noche a un hombre de 32 años como presunto autor del homicidio de Oscar Baños, pero el viernes quedó en libertad ya que la Fiscalía estimó que no había pruebas suficientes como para imputarlo.