Pocas horas después de que se suspendieran las clases en dos escuelas de Rosario por amenazas de balaceras, otro establecimiento educativo de esa ciudad fue baleado durante la noche de este martes, con un agravante: esta vez, el ataque se produjo a pesar de la presencia de la Policía de Santa Fe a pocos metros del lugar.
Las escuelas no son el objetivo final de los delincuentes, sino el anzuelo utilizado para llamar la atención y enviar mensajes que, por general, tienen como destinatarios a otros protagonistas del mundo del hampa o a funcionarios del Estado vinculados con la Seguridad o la Justicia.
En este caso, las balas impactaron en el edificio del Complejo Educativo Rosa Ziperovich, zona norte de Rosario. Antes de abandonar la escena, los atacantes dejaron una nota junto a una ventana, dirigida al director de la cárcel de Piñero.
“Director de Piñero, Alcalde y personal de requisa: dejen de verduguear a las visitas de los alto perfil porque van a seguir matando gente. ¿Quieren tranquilidad?”, advirtieron en la nota.
Narcos alojados en la cárcel de Piñero
En la cárcel de Piñero se alojan numerosos delincuentes relacionados con el narcotráfico del Gran Rosario. De hecho, Ramón "Monchi" Cantero, exjefe de la Banda de Los Monos, se encuentra en esta cárcel y el pasado fin de semana debió ser trasladado al hospital Cullen de Santa Fe para que lo operaran a raíz de una apendicitis.
La nueva balacera se produjo cerca de las 23.15, mientras personal del Cuerpo Guardia Infantería (CGI) se encontraba a unos 40 metros. Como suele suceder en estos casos en la ciudad de Rosario, no hubo detenidos.
A principios de esta semana, dos escuelas habían suspendido sus actividades por amenazas. Se trata de la escuela secundaria N°411 “Leónidas Gambartes” y la primaria Nº 60 “Mariano Moreno”, sobre la calle Paraguay al 1200, en el centro de Rosario. La decisión se tomó luego de que la directora de uno de los establecimientos recibiera en su Whatsapp una advertencia de posibles balaceras contra el edificio escolar.
El director de la Delegación Rosario del Ministerio de Educación, Osvaldo Biaggiotti, dijo en medios rosarinos que durante 2023 ya se produjeron amenazas, balaceras u otros hechos de intimidación en alrededor de doce escuelas.
“Al parecer el tirador si situó sobre calle Juan B. Justo, quizás a unos 40 metros del edificio y los proyectiles impactaron sobre la pared lateral de la escuela. Algunos versiones indicaban que el patrullero que está apostado allí desde los sucesos anteriores que afectaron a la escuela, procuró perseguir a la moto, pero enseguida se perdieron por la villa de emergencia hacia el lado de la vía”, dijo al ser entrevistado por radio LT8.
Te puede interesar