miércoles 26 de enero de 2022
Policiales robo | Homicidio | Intento de robo

Recuperó la libertad el policía que baleó al ladrón en un robo en barrio Policiales

Los fiscales Jiménez y Hernández lo imputaron por tentativa de homicidio calificada y se acordaron con el abogado defensor una serie de medidas alternativas a la prisión preventiva.

Un personal policial identificado como A.M.A., de 31 años fue imputado por balear a un ladrón en un intento de robo. La atribución delictiva la realizaron los fiscales de Violencia Institucional y Delitos Complejos, Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, en una audiencia desarrollada este jueves por la mañana.

La audiencia fue presidida por la jueza Sandra Valenti en la sala 6 de los tribunales santafesinos, y el policía fue asistido por el abogado defensor particular Federico Luis Hilbert.

Leer más ► Detuvieron al policía que baleó a un ladrón en medio de un asalto en barrio Policial

manifestacion pedido justicia adrian 1.jpg
Un grupo de allegados al personal policial y vecinos del barrio se congregaron en la puerta de tribunales para reclamar por la libertad del uniformado

Un grupo de allegados al personal policial y vecinos del barrio se congregaron en la puerta de tribunales para reclamar por la libertad del uniformado

“Desarmado y por la espalda”

El fiscal Hernández relató el hecho atribuido al policía por videoconferencia, y sostuvo que “el 30 de junio cerca de las 12 del mediodía, en Bernardo de Irigoyen y La Pampa, en ocasión en que Mariano González se encontraba de espaldas y desarmado huyendo luego de haber intentado cometer un robo, le efectuó un disparo con intención de darle muerte”.

Este disparo ingresó por el glúteo del ladrón y le ocasionó lesiones en el colon y la rama urinaria, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente. M.A.M. fue imputado como autor del delito de tentativa de homicidio calificada por el uso de arma de fuego y por exceso en el cumplimiento de un deber.

Leer más ► Ladrón baleado: la madre de la víctima dijo que si el policía no intervenía, "esto terminaba de otra manera"

Medidas alternativas de prisión

El fiscal sostuvo que se arribó a una serie de medidas alternativas a la prisión preventiva junto al abogado defensor del policía, entre las que se encuentran fijar domicilio, someterse a la guarda de una persona responsable, prohibición de contacto con testigos y con el ladrón herido, y prohibición de tener y portar armas de fuego.

jimenez hernandez.jpg
Los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández participaron de la audiencia por videoconferencia

Los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández participaron de la audiencia por videoconferencia

“No está arrepentido, sabe que actuó correctamente”

Al finalizar la audiencia, el abogado defensor Federico Hilbert se refirió al hecho endilgado a su cliente desde el móvil de AIRE en tribunales. El letrado remarcó que es necesario tener en cuenta el contexto en el que se produjo: “tomó intervención en un robo muy violento, y cuando estaban por huir los ladrones lo apuntaron con un arma así que él disparó en defensa de la vida de la chica víctima del robo, de los vecinos que estaban y de su propia vida”, remarcó.

Hilbert explicó también que el ladrón herido se encuentra detenido en prisión preventiva por el intento de robo, y que en esa causa está corroborado que llevaban un arma de fuego que utilizaron para golpear a la joven víctima. “Las heridas que tiene la chica en el rostro no pueden ser producidas con un golpe de puño; la golpearon con un elemento duro”, insistió Hilbert.

En este sentido, el letrado agregó que fue el mismo policía el primero en asistir al ladrón herido, en llamar al 911 y en solicitar ambulancias para la asistencia de la joven víctima del robo, y de González: "si lo hubiera querido matar, lo mataba", fue contundente Hilbert.

El defensor expresó que aportarán una serie de elementos para revertir la imputación fiscal, entre ellas, el testimonio de una persona que observó el hecho en su totalidad, y quien incluso sostuvo que uno de los ladrones le dijo al cómplice que le dispare al policía.

Por último, Hilbert remarcó la trayectoria del personal policial, quien nunca tuvo ninguna falta en el cumplimiento de su deber, y que al referirse al hecho le dijo que no está arrepentido porque sabe que actuó correctamente.

Leer más ► Familiares y amigos del policía detenido por disparar a un ladrón pidieron su sobreseimiento

Imputaron al policía que baleó a un ladrón en un intento de robo y recuperó la libertad

Dejá tu comentario