viernes 23 de julio de 2021
Policiales

Revelan que el ladrón herido por un policía se encontraba desarmado y fue baleado por la espalda

El dato forma parte de la investigación que lleva adelante el fiscal de Violencia y Corrupción Institucional Ezequiel Hernández, que durante el lunes ordenó la detención del uniformado.

Todo ocurrió el 30 de junio, cuando una mujer que caminaba por La Pampa y Bernardo de Yrigoyen del barrio Policial fue abordada por dos delincuentes que iban en moto y que, con total violencia, intentaron sustraerle un bolso. La secuencia fue advertida por un agente policial que se encontraba de franco en ese entonces y al ver la ocasión de robo, decidió actuar. Por esa razón, sacó su arma reglamentaria, abrió fuego e hirió a uno de los ladrones, el cual quedó tendido en la calle, mientras que el otro rufián escapó del lugar. Como consecuencia del disparo, el ladrón fue trasladado al hospital Iturraspe, donde quedó internado por haber recibido un balazo que entró por la zona del glúteo derecho, lesionó la zona del colon y tuvo su salida por la fosa ilíaca izquierda.

Por el caso, intervino inicialmente el fiscal Omar De Pedro, que tras recabar los primeros datos del procedimiento policial ordenó que se le forme causa penal al ladrón herido. Sin embargo, no adoptó ninguna medida contra el agente policial que efectuó el disparo. De hecho, un día después, en una entrevista por Aire de Santa Fe, el funcionario judicial consideró que por los elementos recolectados en la causa todo indicaba que el agente actuó "legítima defensa de terceros". Sin embargo, aclaró que si bien inicialmente no se le formó causa al policía, podía ocurrir que con el correr de la investigación alguna otra fiscalía pudiera seguir adelante otra pesquisa contra el personal policial.

Leer más ► Sostienen que el policía que baleó a un ladrón en zona norte lo hizo en "legítima defensa de terceros"

Una vez que las actuaciones del caso llegaron al despacho del fiscal Ezequiel Hernández, del área de Violencia y Corrupción Institucional (del Ministerio Público de la Acusación) el funcionario judicial detectó una serie de irregularidades en torno a cómo se reconstruyó el ataque armado del policía al ladrón.

Por ejemplo, se determinó con el devenir de la pesquisa, que el disparo del agente fue realizado a una distancia de 20 metros y cuando el sujeto, protagonizó el robo, estaba en retirada del lugar.

ladron herido en barrio policial.jpg
Tras el suceso, la moto en la que circulaba el ladrón quedó tirada en la calle sujeta pericia.

Tras el suceso, la moto en la que circulaba el ladrón quedó tirada en la calle sujeta pericia.

Otro dato que contempló el fiscal fue que la ejecución del disparo se realizó sin haber dado la “voz de alto” y cuando el ladrón se encontraba de espalda. Además, y según revelaron los testimonios recolectados, el delincuente se encontraba desarmado. “Los testigos también indicaron que la persona que resultó herida no tenía armas de fuego en su poder”, reveló al respecto una fuente ligada al caso.

Tales circunstancias llevaron al fiscal a pedir la detención del uniformado el día lunes. Una vez aprehendido fue identificado como A.M.A.A. y quedó a disposición del fiscal Hernández, para ser imputado en una audiencia que tendrá lugar en tribunales. La misma, aún no fue fijada por la Oficina de Gestión Judicial, pero podría llevarse a cabo entre el miércoles o jueves próximo.

En torno a los cargos que posiblemente el fiscal le atribuya al uniformado, trascendió que serían los de “tentativa de homicidio calificada por el uso de arma de fuego en exceso del cumplimiento del deber”.

Dos años atrás: un caso similar

La reciente detención del policía mantiene una serie de similitudes con la causa que investigó el asesinato a Lautaro Saucedo, el joven de 17 años que el 29 de octubre del 2019 recibió un balazo por parte de un policía en Risso al 2200 del barrio Guadalupe. Aquel disparo, fue realizado por el agente policial Francisco Aldo "Tronqui" Olivares que realizaba un servicio informal de custodia a un camión de reparto de gaseosas.

Leer más ► Gatillo fácil: se acerca el juicio del policía que mató por la espalda a Lautaro Saucedo

El ataque de Olivares, se dio luego de que Saucedo intentó robarle una bolsa a una señora que caminaba por la vereda. Sin embargo, ante una leve resistencia de la mujer, el joven desistió de su intención y se marchó del lugar corriendo. La secuencia fue advertida por el agente franco de servicio que mientras dialogaba por teléfono sacó su arma de fuego y disparó contra Saucedo.

video lautaro saucedo.jpg
Risso al 2200. El momento en que el agente Olivares -de civil- le disparó al joven de 17 años.

Risso al 2200. El momento en que el agente Olivares -de civil- le disparó al joven de 17 años.

El proyectil ingresó en la zona lumbar del adolescente y provocó su inmediata caída. Tal situación fue advertida por dos vídeos de cámaras de seguridad particulares que se encontraban instaladas en la cuada y que permitieron reconstruir cómo Olivares disparó por la espalda, sin dar la voz de alto y a un joven que se encontraba desarmado.