martes 14 de septiembre de 2021
Policiales Legítima defensa | mujer | asalto

Sostienen que el policía que baleó a un ladrón en zona norte lo hizo en "legítima defensa de terceros"

Así lo indicó el fiscal Omar De Pedro que investiga el asalto que sufrió una mujer por dos motochorros, de los cuales uno terminó con un balazo tras la intervención de un agente que se encontraba de franco en barrio Policial.

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Omar De Pedro, aclaró este jueves que el agente policial, que durante el miércoles hirió a un ladrón en el marco de un asalto, efectuó el disparo mientras ocurría el robo que tuvo como víctima a una mujer en La Pampa y Bernardo de Irigoyen, en zona norte de la ciudad. Sostuvo que el policía actuó en legítima defensa de terceros y que lo hizo en "cumplimiento del deber".

El suceso ocurrió en horas del mediodía, cuando dos motochorros abordaron a la mujer y para sustraerle la golpearon en distintas partes del cuerpo. En ese entonces, un agente policial que se encontraba de franco -y el cual presta servicios en la Unidad Regional II Rosario- advirtió la situación y buscó salvar a la víctima. Seguidamente, gatilló el arma reglamentaria e hirió uno de los delincuentes, el cual quedó tendido en la calle, mientras que el otro secuaz logró escapar.

Al respecto, el fiscal De Pedro, indicó que el disparo que hirió al ladrón fue mientras ocurría el asalto. “No fue después de un asalto sino durante el asalto, por lo menos es la información que tenemos y que me brindó a mí el personal policial y coincide con la declaración de la víctima”, remarcó el funcionario judicial en una entrevista por AIRE.

“La mujer estaba siendo asaltada por dos personas en moto que no solo le pedían las cosas a una mujer sola, en total indefensión, sino además esgrimieron un arma, que inclusive llegan a pegarle con ella. En esas circunstancias, el personal policial, advirtiendo esta situación, le dio la voz de alto inmediatamente”, resaltó el fiscal.

ladron herido en barrio policial.jpg
Tras el suceso, la moto en la que circulaba el ladrón quedó tirada en la calle sujeta pericia.

Tras el suceso, la moto en la que circulaba el ladrón quedó tirada en la calle sujeta pericia.

De Pedro aclaró además que tras ser informado de la situación no dispuso ninguna medida contra el agente policial. De todos modos, no descartó que otro fiscal, de algún área especializada dentro del MPA, inicie una investigación para esclarecer si el policía se excedió en sus funciones. “Lo que yo advertí es que estaba no solo bajo lo que se conoce como una legítima defensa a terceros, sino que además estaba cumpliendo el deber”, destacó.

“Inicialmente no se le formó causa, sin perjuicio de que con el correr de la investigación y advertir cualquier otra circunstancia alguna otra fiscalía pueda seguir adelante otra investigación contra el personal policial”, agregó.

"Estaba no solo bajo lo que se conoce como una legítima defensa a terceros, sino que además estaba cumpliendo el deber”, dijo el fiscal. "Estaba no solo bajo lo que se conoce como una legítima defensa a terceros, sino que además estaba cumpliendo el deber”, dijo el fiscal.

“El delito es acción típica, antijurídica y culpable. Para que sea antijurídico no tiene que haber legítima defensa y si es legítima defensa no es antijurídico y si no es antijurídico no hay delito y si no es delito, yo no puedo actuar”, explicó el fiscal.

Por último y en torno a la situación procesal del ladrón herido, el funcionario indicó que continúa internado, a causa del disparo, pero a disposición de la Justicia. “Lo vamos a llevar a audiencia”, aseguró.