martes 11 de agosto de 2020
Policiales | San Javier | Homicidio | Policía

Prisión domiciliaria para la mujer policía que mató a su novio en San Javier

El juez Patrizi dejó supeditada la medida a la constitución de un guardador y al acceso un dispositivo de control electrónico. Tania C. cumplirá la prisión preventiva en un domicilio de la ciudad de Santa Fe. 

La mujer policía de San Javier imputada por el homicidio de su ex novio Federico Rodríguez cumplirá la prisión preventiva en un domicilio de Santa Fe, una vez que se pueda acceder a una tobillera electrónica y se constituya un adulto responsable. La morigeración de la prisión preventiva fue otorgada por el juez Jorge Patrizi en una audiencia desarrollada esta mañana en los tribunales de Santa Fe.

El abogado defensor particular, Sebastián Oroño, aportó una dirección en la ciudad de Santa Fe para que Tania C. pueda residir con sus dos hijos pequeños. El crimen de Federico Rodríguez ocurrió el pasado mes de enero en la vivienda de la imputada en San Javier, y es investigado por el fiscal Francisco Cecchini.

Leer más ► Se reveló que la mujer policía de San Javier le disparó a su pareja desde adentro de su casa

sebastian oroño.jpg
El defensor Sebastián Oroño solicitó la prisión domiciliaria

El defensor Sebastián Oroño solicitó la prisión domiciliaria

Hijos menores

El código penal establece la posibilidad de que una mujer imputada por un delito pueda cumplir la prisión preventiva en su domicilio cuando es madre de hijos menores de cinco años de edad. En este caso, la imputada Tania C. es madre de dos niños pequeños, de 2 y 5 años de edad. Esta situación ya había sido puesta en conocimiento por la defensa de la mujer al discutirse la prisión preventiva.

La jueza Rosana Carrara impuso la medida cautelar el pasado 16 de enero, ante la existencia de riesgos procesales. En el mes de abril, el juez de la Cámara de Apelaciones Sebastián Creus confirmó la resolución de la jueza, por considerar que "la presencia de la imputada en su domicilio de San Javier, favorecerá los contactos con esos vecinos y, aún en el caso que se pueda confiar en que respetará estrictamente una prohibición de contacto, éste resulta inevitable por la sola proximidad”.

Leer más ► La policía investigada por matar a su pareja en San Javier seguirá en prisión preventiva

La familia de la imputada consiguió aportar un lugar de residencia para Tania y sus hijos en la ciudad de Santa Fe, con lo que se cumple el requisito de mantener la distancia con los vecinos de San Javier y evitar el contacto con personas que deban brindar testimonio en un eventual juicio.

De todos modos, el juez Patrizi entendió en la audiencia esta mañana que el sólo aporte del domicilio no es suficiente, y precisó que además debe constituirse un guardador, que pueda hacerse responsable tanto de cualquier asistencia que requieran los niños e impliquen actividades fuera del hogar (compra de bienes, asistencia médica, etcétera), como así también de la imputada; y que el cumplimiento de la medida sea controlado con un dispositivo electrónico. Hasta tanto, la mujer seguirá detenida.

patrizi.jpg
El juez Patrizi otorgó la prisión domiciliaria pero deberá conseguirse una tobillera electrónica

El juez Patrizi otorgó la prisión domiciliaria pero deberá conseguirse una tobillera electrónica

El caso

El crimen de Federico Rodríguez se produjo el domingo 12 de enero, minutos después de las 16:00 en el exterior de la casa en la que vivía la imputada, ubicada en calle Pueblo Mocoví al 1.500 de San Javier. Rodríguez recibió un disparo en el pecho que le ocasionó la muerte en el lugar. En audiencia imputativa, el fiscal confirmó que el disparo fue realizado con el arma reglamentaria que la mujer posee por ser policía de la provincia de Santa Fe.

Tania Carolina C. fue imputada por el delito de homicidio doblemente calificado: por el vínculo y por el empleo de arma de fuego. El fiscal Cecchini precisó al discutirse la prisión preventiva que toda la evidencia sostiene que la mujer disparó intencionalmente contra la humanidad del joven, quien se estaba yendo, desde el interior de la vivienda y con su arma reglamentaria.

El titular de la acción pública manifestó que fue la propia imputada quien dio aviso a la policía y la ambulancia, y que esto quedó expuesto en las actas de procedimiento realizadas por los uniformados. “Le pegué un tiro a Fede, me parece que lo maté, no se mueve, vengan por favor”, le expresó al comisario. Cuando el personal policial arribó al domicilio, la mujer manifestó “me tenía cansada, sufrí mucho, discutimos”.

La mujer dio cuenta de donde había dejado el arma, arriba de un mueble en la vivienda, donde también se secuestró una vaina servida.

Para los fiscales, este escenario descarta cualquier posibilidad de que el arma se haya disparado de manera accidental en medio de una disputa o forcejeo, ya que se presume que, al momento de recibir el disparo, Rodríguez estaba afuera de la casa, subiendo a su moto para retirarse del lugar.

nw5d5eb37cdd32c_2942_Francisco Cecchini2.jpg
El fiscal de San Javier Francisco Cecchini solicitó que la mujer continúe en prisión preventiva

El fiscal de San Javier Francisco Cecchini solicitó que la mujer continúe en prisión preventiva

Dejá tu comentario