domingo 29 de marzo de 2020
Policiales | género |

Se reveló que la mujer policía de San Javier le disparó a su pareja desde adentro de su casa

La Fiscalía sostiene la acusación de homicidio doloso agravado por el vínculo y por el uso del arma reglamentaria. Se espera el resultado de nuevas pericias que fueron realizadas este miércoles por la noche.

La audiencia se desarrolló en la sala 2 del subsuelo de tribunales y fue presidida por la jueza Rosana Carrara. Los fiscales Francisco Cecchini y Jorge Nessier sostuvieron la imputación contra la mujer policía y solicitaron la prisión preventiva.

En tanto, el abogado defensor Sebastián Oroño cuestionó la atribución delictiva e intentó mejorar la situación procesal de la imputada.

Leer más ► Confirman que la policía de San Javier le disparó a su pareja con el arma reglamentaria

Disparó desde adentro

Tania Carolina C. fue imputada por el delito de homicidio doblemente calificado: por el vínculo y por el empleo de arma de fuego. El fiscal Cecchini precisó en la audiencia que hasta el momento toda la evidencia sostiene que la mujer disparó intencionalmente contra la humanidad del joven, quien se estaba yendo, desde el interior de la vivienda y con su arma reglamentaria.

El titular de la acción pública manifestó que fue la propia imputada quien dio aviso a la policía y la ambulancia, y que esto quedó expuesto en las actas de procedimiento realizadas por los uniformados. “Le pegué un tiro a Fede, me parece que lo maté, no se mueve, vengan por favor”, le expresó al comisario. Cuando el personal policial arribó al domicilio, la mujer manifestó “me tenía cansada, sufrí mucho, discutimos”.

La mujer dio cuenta de donde había dejado el arma, arriba de un mueble en la vivienda, donde también se secuestró una vaina servida.

Para los fiscales, este escenario descarta cualquier posibilidad de que el arma se haya disparado de manera accidental en medio de una disputa o forcejeo, ya que se presume que, al momento de recibir el disparo, Rodríguez estaba afuera de la casa, subiendo a su moto para retirarse del lugar.

Prisión perpetua

Cecchini sostuvo que la imputación realizada por la fiscalía prevé una pena de prisión perpetua. No hay dudas de que el joven falleció producto de la herida del disparo, mientras que el vínculo entre ambos fue admitido tanto por los padres del joven, como por la propia imputada.

En este sentido, el fiscal sostuvo la necesidad de imponer la prisión preventiva para la mujer. Remarcó que todos los testigos que declararon hasta el momento son vecinos. “¿Qué podrían pensar si ven que quien roba una bicicleta queda preso, y una policía que le dispara a alguien en la puerta vuelve a su casa?”, se preguntó.

Pretensos querellantes

Los padres de Rodríguez estuvieron presentes en el inicio de la audiencia. María Cristina y Ricardo se presentarán como querellantes en la causa, y esta mañana expresaron ante la jueza que la relación de su hijo con la imputada había comenzado hace por lo menos tres años, y que desde entonces él había cambiado. “Me lo enloqueció, me lo transformó”, expresó la mamá.

En tanto, su padre dijo que “él le tenía un respeto bárbaro, tanto que por ejemplo nosotros sabíamos que iba a la casa de ella porque dejaba los cigarrillos y el encendedor en casa”.

fiscales san javier para web.jpg
Los fiscales Francisco Cecchini y Jorge Nessier solicitaron que la imputada continúe el proceso en prisión preventiva

Los fiscales Francisco Cecchini y Jorge Nessier solicitaron que la imputada continúe el proceso en prisión preventiva

¿Homicidio culposo?

En tanto, el defensor Sebastián Oroño rechazó los hechos tal como fueron atribuidos por la fiscalía, y sostuvo que no fue acreditado que Tania C. le disparó intencionalmente a Rodríguez. Para Oroño, se trató de un hecho culposo ya que la mujer efectuó un disparo con intención de asustarlo, que la bala rebotó en algún lugar e impactó en el cuerpo de la víctima.

El letrado expresó que se había dado una discusión entre ambos, que habían forcejeado y que ella le alertó “ándate porque te disparo”. Cuando él sale ella cierra la puerta y Rodríguez entonces comenzó a golpear la puerta para intentar ingresar otra vez. “Ella dispara hacia un costado” remarcó Oroño.

A continuación, el defensor expresó que las hermanas de la mujer dieron cuenta de situaciones de hostigamiento y maltrato psicológico de Rodríguez hacia Tania C.

Grave denuncia de la imputada

Sobre el final de la audiencia el defensor solicitó que sea oída la imputada. La mujer dio su versión de lo ocurrido en su casa esa siesta del domingo, y se refirió también a la relación que mantenía con el joven, víctima del hecho: “Con Federico teníamos una relación difícil, de idas y vueltas, era agresivo conmigo”, comenzó. “Yo me iba a trabajar y para él, todos mis compañeros eran mis amantes, o machitos; me degradaba como persona”.

La mujer manifestó también que “hasta sus padres vieron situaciones de violencia de él para conmigo, hay personas que me han visto con moretones en la cara y los brazos”.

En relación al día del crimen, Tania C. manifestó que “ese domingo llegué de trabajar a las 7 y cuando me desperté al mediodía lo vi parado en la puerta de mi habitación. Empezamos a discutir porque él quería volver y yo no. Forcejeamos, cuando salió de mi casa le cerré la puerta entonces intentó entrar por una ventana. Cuando lo vi apunté con el arma al costado y disparé. Después me acerqué y vi que estaba en el piso herido, entonces llamé a la policía y la ambulancia”.

Hasta hace algunos meses la mujer prestaba servicio en la comisaria de la mujer. Ella expresó no denunció lo que le pasaba porque trabajaba ahí y sentía vergüenza, y luego agregó que “cuando las personas que trabajaban conmigo se enteraron lo que me pasaba, en lugar de ayudarme, me sacaron”.

"La fiscalía no descarta ninguna teoría"

Al finalizar la audiencia, el fiscal Cecchini manifestó que "la fiscalía no descarta ninguna teoría, lo que se planteó hoy es la necesidad de cautelar a partir de los elementos que ha arrojado la investigación hasta el momento". Agregó también que "la fiscalía va a atender el planteo de la defensa, hasta hoy no tenemos elementos que acredite un contexto de violencia de género previo o que una cuestión de violencia de género haya tenido incidencia concreta en el homicidio de Rodríguez"

En relación a la posibilidad de que el arma haya rebotado en algún lugar y por eso impactado en el cuerpo de la víctima, Cecchini precisó que "en los primeros procedimientos que se hicieron no encontramos una marca que pueda ser compatible con el rebote de una bala y que pueda derivar en la forma en que la bala ingresó en el cuerpo de Rodríguez".

Audio ► la palabra del fiscal desde el móvil de la radio

Embed

Temas

Dejá tu comentario