domingo 12 de julio de 2020
Santa Fe | Homicidios | Empleo |

Con datos sobre homicidios, presentaron cómo será el "Observatorio de Seguridad"

Mediante una conferencia de prensa, el ministro Marcelo Sain, explicó cómo funcionará el organismo que "analizará" y "gestionará" los datos delictivos para "mejorar" la prevención e intervención policial en el territorio provincial.

Este miércoles, en el salón auditorio de Casa de Gobierno, el ministro de Seguridad Marcelo Sain, presentó oficialmente cómo será el Observatorio de Seguridad Pública que tendrá como fin analizar y gestionar los datos delictivos para mejorar la prevención e intervención policial en Santa Fe.

La presentación estuvo encabezada por el titular de la cartera que estuvo acompañado el Secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández y el Secretario de Política Criminal y Derechos Humanos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Gustavo González.

Observatorio de Seguridad Pública

Según explicaron, el Observatorio, que se desempeñará en conjunto con el MPA, pretende recolectar y trabajar sobre la información referida a la situación de violencia y delito en el ámbito provincial, así como a la situación y desempeño de las instituciones del sistema de seguridad pública provincial.

“El Observatorio de Seguridad Pública tiene dos grandes objetivos, uno es emprender una serie de estudios técnicos, públicos que midan violencia y delitos para analizar las problemáticas criminales en la provincia de Santa Fe; el otro, medir o evaluar cómo se desempeñan los órganos estatales y actores sociales respecto de estas problemáticas”, explicó Sain.

“Lo que va a medir este nuevo organismo es cuántos delitos se cometen en la provincia en tiempo real y que para nosotros es un deber público, que todo ciudadano debe conocer”, agregó el funcionario.

Sain.jpg
El funcionario brindó explicó durante la conferencia cómo actuará el nuevo organismo.

El funcionario brindó explicó durante la conferencia cómo actuará el nuevo organismo.

“La sociedad santafesina tiene el derecho de conocer que sucede en materia de delito en Santa Fe, queremos que haya información pública seria, comprometida, transparente y planificada”, culminó el Secretario de Política y Gestión de la Información, Fernández.

Espiral de violencia

Durante la conferencia los funcionarios presentaron un informe donde dieron cuenta que 337 fue la cantidad de homicidios que registró -de manera oficial- el territorio santafesino durante el 2019. De dicha cifra, el 80,1% se produjeron en los departamentos La Capital y Rosario. En cuanto a la tasa cada 100 mil habitantes, el informe develó que el año pasado se ubicó por debajo de los 10 casos.

grafico homicidios provincia.jpg

También se incluyeron datos vinculados al género de las víctimas. “En 2019, más de ocho de cada diez de las víctimas de homicidios en la provincia fueron varones”, precisó el documento. “Por su parte, el 14,5% de las víctimas de homicidios en el territorio provincial en 2019 fueron mujeres, una porción semejante a la registrada para el año 2018”, agregó. Asimismo, el documento destacó que “en 2019 se produjo un declive en la cantidad de víctimas varones (del 6,5%), mientras que el número de mujeres muertas se mantuvo estable".

337 fue la cantidad de homicidios que registró -de manera oficial- el territorio santafesino durante el 2019

En cuanto a la edad de las víctimas de homicidios, el relevamiento preliminar sostiene que al igual que en años anteriores "se aprecia una fuerte incidencia de los homicidios en la población joven". La proporción de víctimas menores de 30 años se mantiene en torno a la mitad (49,6%). Sin embargo, la proporción de víctimas menores de 25 años bajó un 11,4% respecto a 2018. Respecto a 2015, el año con mayor cantidad de víctimas en este grupo etario de la serie, la baja fue del 26,9%”.

estadisticas homicidios tipo de armar.jpg

Sobre el empleo de armas para dar muerte, el informe aclaró que durante 2019, dos de cada tres víctimas, murieron a causa de la utilización de armas de fuego.

tasa de homicidios.jpg
Tasa de homicidios cada 100 mil habitantes. Provincia de Santa Fe. Período 2001 – 2019.

Tasa de homicidios cada 100 mil habitantes. Provincia de Santa Fe. Período 2001 – 2019.

El documento brindó precisiones acerca de lo ocurrido en los departamentos La Capital y Rosario y en sus respectivas ciudades cabeceras. En el departamento La Capital se registraron 102 víctimas: 88 fueron varones (86,3%) y 14 mujeres (13,7%). Además, 32 personas tenían menos de 25 años al momento del hecho (31,4%). En cuanto a los medios empleados en los homicidios, 72 casos fueron cometidos con armas de fuego (70,6%), 19 fueron con armas blancas (18,6%) y los 11 restantes con otros medios (10,8%)”. Por su parte, en la ciudad de Santa Fe se registraron 86 víctimas, de las cuales 75 (87,2%) fueron varones y 11 mujeres (12,8%). Además, de las 86 víctimas, 27 (31,4%) tenían menos de 25 años al momento del hecho”.

En tanto, en el departamento Rosario se registraron 168 víctimas durante 2019. De ese total, el trabajo precisa que “149 fueron varones (88,7%) y 18 mujeres (10,7%). Además, 57 personas tenían menos de 25 años al momento del hecho (33,9%) y hay un caso en el que no se pudo determinar el género y la edad de la víctima”. “En cuanto a los medios empleados en los homicidios en todo el departamento Rosario, 123 fueron cometidos con armas de fuego (73,2%), 19 fueron armas blancas (11,3%) y los restantes 24 con otros medios (14,3%)”, sostiene el trabajo, que también aclara que “hay un caso en el que el mecanismo de muerte está en investigación”.

Dejá tu comentario