menu
search
Policiales Homicidio | Coronavirus | aislamiento

Prisión domiciliaria para el empresario condenado por matar al ex intendente de Vera

El juez Basualdo dispuso la morigeración de prisión a Héctor Tregnaghi, quien se encontraba alojado en la alcaldía de Vera por haber asesinado a Raúl Seco Encina en diciembre de 2008.

Héctor Tregnaghi, el hombre condenado por el crimen del ex intendente de Vera, Raúl Seco Encina, fue beneficiado con la medida de prisión domiciliaria, por disposición del juez Gonzalo Basualdo. La audiencia se desarrolló por videoconferencia el viernes en horas del mediodía, y la medida fue solicitada por la defensora oficial Silvia De La Torre. En tanto, el fiscal Rubén Martínez sostuvo que Tregnaghi debía permanecer alojado en su lugar de detención.

El empresario condenado por el crimen se encuentra cumpliendo una condena a 20 años de prisión por el homicidio del entonces intendente de Vera, Raúl Seco Encina. El ataque ocurrió el 22 de diciembre de 2008, cuando Encina se retiraba de un canal de televisión tras brindar una entrevista.

Tregnaghi estaba alojado en la sede de la Unidad Regional XIX, en la ciudad de Vera, y desde diciembre de 2018 cumplía un régimen de salidas transitorias de 48 horas al mes.

Población de riesgo

La defensora argumentó su pedido al sostener que Tregnaghi es un hombre que está dentro de la población de riesgo a contraer coronavirus, tanto por su edad, tiene 66 años, como por las enfermedades previas que presenta: cinco stents coronarios, hipertensión, problemas en la columna, etc. En este sentido, De La Torre sostuvo que la alcaldía de Vera no es el lugar adecuado para evitar el contagio de Covid-19, y que los alojados allí no cuentan con los elementos de profilaxis necesarios.

El fiscal Rubén Martínez confirmó con Aire Digital que en el informe solicitado a las autoridades de la Unidad Regional XIX consta que no sólo Tregnaghi no presenta ningún síntoma sospechoso de coronavirus, sino que además ninguno de los demás alojados en el lugar son sospechosos de portar el virus. Además se cuenta con las medidas de prevención e higiene necesarias.

En este sentido, entendió Martínez que era más seguro para la salud del condenado permanecer alojado en la alcaldía que ser trasladado a un domicilio donde también residen personas que pertenecen al grupo más vulnerable. Además Tregnaghi no fue testeado antes de ser trasladado al domicilio, por lo que no se puede asegurar que no sea portador asintomático del virus y ponga en riesgo a las personas con las que va a convivir.

Al ser consultado por el alcance de la medida, el fiscal precisó que tiene vigencia durante el período de vigencia del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que una vez normalizada la situación sanitaria del país seguramente se convocará a audiencia para definir si Tregnaghi vuelve a su lugar de detención.

encina.jpg
El entonces intendente de Vera, Raúl Seco Encina, fue baleado en el pecho tras brindar una entrevista en televisión

El entonces intendente de Vera, Raúl Seco Encina, fue baleado en el pecho tras brindar una entrevista en televisión

Un disparo en el pecho

Héctor Tregnaghi baleó a Raúl Encina en el pecho con un revólver calibre 38, cuando el entonces intendente salía de un canal de televisión de la ciudad de Vera, el 22 de diciembre del 2018. La víctima fue trasladada a un nosocomio donde falleció poco después, mientras que el agresor se entregó por el crimen, aunque dijo que se trató de un accidente.

Los dos hombres habían sido rivales en las elecciones a intendente en la que había resultado ganador Encina, y además Tregnaghi cuestionaba que Encina había dispuesto la clausura del hipódromo La Ilusión durante su mandato.

Las crónicas de aquellos años precisaron que antes del ataque, Encina intentó disuadir el accionar de Tregnaghi: "Mirá, yo creo que vos estás totalmente equivocado", expresó antes de recibir el balazo en el pecho.

Héctor Tregnaghi fue condenado a 20 años de prisión en diciembre del 2010 por el entonces juez de Sentencia de Vera, Nicolás Muse Chemes, como autor de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, amenazas calificadas por uso de arma y portación ilegal de arma de fuego de guerra.

En agosto del 2011 la sentencia fue confirmada por la Cámara de Apelaciones de Rafaela y Tregnaghi fue trasladado a Coronda a cumplir su condena. Pero en enero de 2014 el juez de Ejecución Penal de Sentencia de Coronda morigeró la detención del condenado y dispuso su traslado a Unidad Regional XIX de Vera.

Actualmente se encontraba cumpliendo un régimen de salidas transitorias de 48 horas mensuales (suspendidas durante el período de aislamiento), otorgado por el juez Basualdo en diciembre de 2018 tras haber cumplido la mitad de la sentencia impuesta por el crimen.

Dejá tu comentario