menu
search
Policiales Uruguay | Extorsión | Santa Fe

Piden la captura internacional de un empresario de Uruguay investigado por la extorsión a un médico de Santa Fe

Por el caso ya hay tres santafesinos detenidos y puestos a disposición de la Justicia por haberle exigido a la víctima, mediante amenazas, la entrega de 100 mil dólares.

El pedido de detención lo hizo la fiscal del área de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, Laura Urquiza, y recientemente, el juez Sebastián Szeifert, ofició a Interpol para concretar el arresto del empresario investigado.

LEER MÁS ► Imputaron a un tercer hombre investigado como coautor de una extorsión a un médico y empresario de Santa Fe

La resolución del magistrado, en tanto, autorizó al organismo internacional a difundir la publicación de la orden de detención en el acceso público “Wanted Persons”.

Se busca por extorsión

Fuentes judiciales, indicaron a AIRE que el empresario investigado por la Justicia de Santa Fe tiene 68 años, es de nacionalidad paraguaya y reside desde hace un tiempo en la ciudad de Montevideo, en Uruguay.

Al mismo, lo investigan como el presunto cerebro de una extorsión ocurrida entre el 1 y 10 de octubre y que tuvo como víctima a un médico y empresario agroexportador de la ciudad de Santa Fe.

Extorsión sexual
La extorsión comenzó a través de mensajes de whatsapp que la víctima recibió en su teléfono.

La extorsión comenzó a través de mensajes de whatsapp que la víctima recibió en su teléfono.

Para la Fiscalía, el extranjero fue quien contactó al comisionista de cereales, Rodolfo Liendo, para exigirle al médico santafesino un supuesto cobro de una deuda a través de amenazas y actos intimidantes.

Los investigadores creen que Liendo contactó después a Guillermo Pucheta y José Luis Ríos para ejecutar las amenazas a la víctima. De hecho, existiría una filmación que habría captado a los tres reunidos en una estación de servicios de avenida Aristóbulo del Valle y Presidente Roca.

Mensajes intimidades y promesas de muerte

La causa estableció que tanto Pucheta como Ríos fueron quienes se encargaron de ejecutar la “mano de obra” de la extorsión al enviarle al médico santafesino mensajes intimidantes a su celular en donde le indicaban sus movimientos, la dirección de su domicilio y hasta el portero del edificio en donde residía.

Otros mensajes también apuntaban a quien era su pareja y su hijo y le exigían la entrega de 100 mil dólares para no atentar contra su entorno familiar. Inclusive, ambos presuntos extorsionadores se hicieron presentes en los locales comerciales de la pareja de la víctima que tiene en la peatonal y en un importante centro comercial de la ciudad de Santa Fe.

LEER MÁS ► Cayó el tercer implicado en la extorsión al médico y empresario de Santa Fe

La extorsión fue denunciada por la víctima y derivó en el inicio de una causa la cual fue asignada a la fiscal Laura Urquiza que, tras identificar a los extorsionadores, ordenó su detención.

extorsión médico detenido 2
Uno de los implicados en la trama extorsiva junto a un investigador de la Policía de Investigaciones.

Uno de los implicados en la trama extorsiva junto a un investigador de la Policía de Investigaciones.

El primero en caer fue Pucheta, al cual los investigadores lo detuvieron en su departamento del barrio Las Flores y le secuestraron un revolver calibre 22; el segundo fue Liendo, cuyo arresto se dio en Hernandarias al 300; mientras que Ríos fue aprehendido días después en un pasillo de San Lorenzo al 5600.

Los tres fueron imputados como coautores de extorsión en distintas audiencias que tuvieron lugar en tribunales y desde entonces atraviesan la investigación en prisión preventiva.