menu
search
Policiales Homicidio | historia | Santa Fe

Pasó dos años preso por un homicidio y lo declararon inocente: la increíble historia que vivió Sergio Martínez

El santafesino fue absuelto este viernes luego de un juicio en el que se lo acusó por un crimen ocurrido en barrio Santa Rosa de Lima, ocurrido en 2022.

La Justicia absolvió este viernes a Sergio Martínez, el santafesino que pasó dos años preso por un homicidio ocurrido en el barrio Santa Rosa de Lima de Santa Fe y por el cual fue declarado inocente tras un juicio que tuvo lugar en tribunales.

El crimen en cuestión ocurrió el 23 de julio del 2022, cuando en horas de la tarde Nahuel Casco se encontraba con su hermano Luis en la puerta de su casa de Estrada al 2000 y por el lugar pasó una moto con dos hombres y uno sacó un arma y sin mediar palabra gatilló de manera reiterada. Luis logró esquivar las balas; sin embargo, Nahuel -de 17 años en ese entonces- fue impactado por una bala en su cabeza y su muerte fue inmediata.

En el inicio de la causa, realizada por detectives de la División Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), quedó en el radar un tal “Dylan” como el autor del crimen, pero la línea investigativa luego giró y colocó a Sergio Martínez y José Ifrán como los supuestos autores del asesinato.

LEER MÁS ► ¿Quién es Sergio Martínez?: la historia de un reclamo que con banderas y redoblantes suena a diario frente a tribunales

homicidio 39 santa rosa de lima.jpg
Policías de la entonces Agencia de Investigación Criminal en la escena del crimen. 

Policías de la entonces Agencia de Investigación Criminal en la escena del crimen.

Primero fue detenido Martínez y un año después, los investigadores del caso apresaron a Ifran por lo que ambos esperaron en prisión preventiva el juicio que arrancó el pasado 24 de septiembre y en donde fueron acusados por los fiscales de homicidios, Carlos Lacuadra y Andrés Marchi que pidieron 25 años de condena.

Finalmente, tras siete jornadas de debate, el tribunal conformado por los jueces Nicolás Falkenberg, Rosana Carrara y Pablo Ruiz Staiger, resolvió absolver de culpa y cargo a Martínez e Ifran y ordenar su inmediata libertad.

Inocencia acreditada

Tras el veredicto, la defensa de Martínez, a cargo de Claudio Torres Del Sel, explicó que durante el debate se logró desacreditar la teoría del caso que llevó a juicio la Fiscalía. “Quedó acreditado que el padre de la víctima fue inducido para mencionar a Martínez e Ifran como posibles autores del homicidio y esto era una falacia total para distraer la investigación del verdadero responsable, que en el juicio se determinó quién era”, sostuvo el abogado penalista.

LEER MÁS ► Elevan a juicio la causa que investigó el crimen de Nahuel Casco ocurrido en barrio Santa Rosa de Lima

claudio torres del sel.jpg
Claudio Torres del Sel, el abogado de Sergio Martínez.

Claudio Torres del Sel, el abogado de Sergio Martínez.

Torres del Sel sostuvo además que la absolución causó un fuerte impacto en la sala, ya que la madre de Martínez se desmayó al escuchar la resolución. “Fue de la emoción y por los años de sufrimiento, a raíz de la detención injusta”, remarcó.

“Hay que destacar a la familia de Martínez, que estuvo más de dos años en la plaza, protestando, recibiendo intimidaciones por parte de la Corte para que cesaran en los reclamos, cosa que aceptaron de buena manera”, concluyó el abogado.

Un reclamo a la vista de todos

La detención de Sergio Martínez no fue como cualquier otra, sino que tomó estado público gracias a Fabio, su padre, quien durante dos años se acercó a la plaza de mayo y, primero, con bombos y redoblantes, y luego con banderas y pancartas, solicitó la libertad de su hijo de manera diaria. Pese al frío, el calor o la lluvia, Fabio nunca bajó los brazos.

“Yo no molesto, solo vengo a pedir justicia por una injusticia. Mi hijo es víctima de todo esto. No saben el daño que están haciendo”, supo contar en una entrevista a AIRE realizada el 22 de julio del 2023.

Pedido de justicia por Sergio Martinez_Fabio Martinez _DSC03487_MTH.jpg

Este viernes, un año después de aquel reportaje, la Justicia le dio la razón a Fabio, quien en todo momento aseguró, que el día del crimen de Casco, su hijo Sergio se encontraba junto a él mirando un partido de Colón.

“Nunca merecimos pasar por esto. Nos hicieron mucho daño”, contó a AIRE Fabio Martínez tras conocer el veredicto del tribunal que desvinculó de la causa a su hijo.

“De ahora en más trataremos de ser felices y darle para adelante. La verdad que esto no se lo deseo a nadie”, agregó mientras se dirigía a buscar a su hijo al penal de la ciudad de Coronda.

No obstante, destacó que sería importante que de ahora en más la PDI y los Fiscales se dedicaran a buscar al verdadero autor del crimen. “Mi deseo más grande es que se haga justicia por ese chico, no soy rencoroso”, destacó.