domingo 20 de septiembre de 2020
Policiales | Santa Fe | Paraguay | cocaína

Otra de narcos: condenados por traficar cocaína desde Paraguay hasta un pueblo de Santa Fe

La detención se dio luego de una persecución que implicó un gran despliegue policial para detener un camión paraguayo.

El caso tuvo su inicio el 3 de septiembre del 2018 cuando el Centro de Reunión de Información “Chaco” de la Gendarmería Nacional recibió el dato de que en un pueblo del interior de la provincia de Santa Fe una mujer recibía cargamentos de cocaína proveniente del Paraguay.

Dichos cargamentos eran entregados por parte de un camionero de nacionalidad paraguaya que además de realizar la actividad clandestina repartía mercadería legal por distintos puntos de la Argentina como así también de Chile.

Con el devenir de las semanas, los investigadores lograron identificar a los implicados por lo que fueron intervenidos una serie de teléfonos que permitieron destapar cual era el modus operandi y además en que momento iban a realizar una nueva maniobra ilegal en territorio santafesino.

El cruce de datos de las llamadas y el trabajo de campo de los investigadores, concluyó finalmente en el seguimiento de un camión Scania -dominio paraguayo BEH217- el 19 de noviembre del 2018.

Leer másUn cementerio de autos, motos y camionetas: así están los vehículos secuestrados por narcotráfico en Santa Fe

Cuando el camión ingresó en la localidad de Gobernador Candioti, los investigadores vieron del vehículo fue traspasada una mochila hacia un automóvil Fiat Uno dominio CDA042. Seguidamente, los pesquisas iniciaron la persecución del vehículo y lograron interceptarlo luego que sus ocupantes arrojaron por la ventanilla la mochila en cuestión.

persecución detenidos.jpg
El momento en que fue interceptado el Fiat Uno.

El momento en que fue interceptado el Fiat Uno.

La mochila fue peritada y de la misma la Gendarmería secuestró más de siete kilos de cocaína fraccionada en distintos envoltorios y además detuvo a los santafesinos Juan Carlos Bonneau y Nanci Edit Hilbe.

La persecución del camión continuó y se extendió hasta la Circunvalación Oeste y su intersección con calle Gorostiaga de la localidad de Recreo. Allí, fue interrumpida la marcha del camión involucrado en la entrega del estupefaciente y se procedió a la detención de sus dos ocupantes identificados como Claudio Francisco Satler y Fernando Ariel Vera Sánchez. Ambos oriundos y radicados en Paraguay.

El caso inicialmente se tramitó en la Justicia federal de Resistencia (Chaco) pero por una cuestión de proximidad del lugar donde se dio el procedimiento policial, posteriormente remitido al Juzgado Federal de Reconquista.

Leer másEl aeródromo narco que controlaba el Comando Vermelho se transformó en un campo del INTA

Días atrás, luego de un acuerdo abreviado cerrado entre los abogados defensores de los imputados, Julio Agnoli (defensor oficial) y el defensor particular, Pedro Peluffo, con el fiscal Martín Suárez Faisal, se acordaron distintas penas para los cuatro implicados en la causa.

La sentencia fue resuelta por el juez Luciano Lauría del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que impuso una condena de cinco años de prisión, para Hilbe por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y Satler por “transporte de estupefacientes”.

En el caso de Sánchez y Juan Carlos Bonneau, el magistrado consideró declararlos como “participes secundarios” por lo que resolvió condenarlos a dos años de prisión por “tenencia de estupefacientes” (en el caso de Bonneau) y “transporte de drogas” para Sánchez ya que acompañaba Satler.

Dejá tu comentario