lunes 21 de septiembre de 2020
Policiales | Santa Fe |

Oldani, Cabal y Otte: los casos que evidencian la exposición de los comerciantes a la inseguridad

La inseguridad vuelve a golpear fuertemente al comercio. En seis meses, hubo tres violentos asaltos a propietarios de negocios céntricos que dejan al descubierto la exposición al límite que día a día enfrentan los trabajadores del rubro.

27 de noviembre y 17 de septiembre de 2019 y 11 de febrero de 2020 son fechas que huelen similares. Tres trabajadores fueron atacados por la inseguridad y la delincuencia. Dos de ellos murieron a los pocos minutos y el restante salvó su vida de milagro. Tres casos de "laburantes" que expusieron sus vidas para defender lo que injustamente quisieron arrebatarles: el fruto del sudor diario.

Leer más ► Así huían los ladrones que mataron al comerciante en el centro santafesino

Hugo Oldani tenía 63 años y hacía cuatro décadas que estaba al frente de la agencia "Turismo Oldani", sorteando los vientos desfavorables que la situación económica lleva a cada empresa familiar. Pero hay otro frente que los trabajadores del comercio encaran a diario: el de la inseguridad. Hugo Oldani perdió esta batalla y su asesinato recuerda a otros dos episodios nefastos. El 17 de septiembre en que Julio Cabal murió resistiéndose al robo de su fiambrería y la tarde del 27 de noviembre cuando Gabriel Otte fue apuñalado por un joven delincuente que lo dejó al borde de la muerte.

Tres casos de "laburantes" que expusieron sus vidas para defender lo que injustamente quisieron arrebatarles: el fruto del sudor diario.
asalto a comerciante herido 7_marca.jpg
La Galería Rivadavia, donde se ubica el local de la empresa de turismo de Hugo Oldani.

La Galería Rivadavia, donde se ubica el local de la empresa de turismo de Hugo Oldani.

La inseguridad desafía constantemente a quienes todavía creen que hay zonas más proclives que otras al delito. La fiambrería "Almacén del Norte" se ubicada sobre la transitada calle Urquiza, a 100 metros de la Municipalidad de Santa Fe y frente a la Escuela Nacional. El comercio de indumentaria deportiva "Gamma Sport" de Obispo Gelabert se ve perfectamente desde las oficinas de la entonces sección de Asuntos Internos y de la Policía Federal. La agencia de turismo donde fue baleado Hugo Oldani está en la vieja galería Rivadavia de calle Eva Perón entre 25 de Mayo y Rivadavia.

Leer más ► Falleció Hugo Oldani, el comerciante baleado este martes en un local del centro

"Cada vez nos golpean más cerca del centro y las comisarías. Esto sobrepasa a los funcionarios públicos", dijo en Aire de Santa Fe, Jorge Baremberg, secretario del Centro Comercial de Santa Fe. "Vemos que el sector público que nos tiene que brindar servicios como salud y seguridad, va por el camino del divorcio con el sector privado", criticó el comerciante.

Leer más ► El comerciante llegó en "estado desesperante", lo reanimaron dos veces pero no resistió

La respuesta del rubro comercial no tarda en llegar. Baremberg aseguró que este miércoles se definirán medidas de fuerza y advirtió: "Ya no queremos comisiones, no queremos reuniones ni nada. Exigimos acción y que el brazo de la fuerza de seguridad nos proteja". "Hace muchísimos años que venimos diciéndolo. Los comerciantes somos un bocado apetecible para cualquier delincuente", sostuvo luego de lamentar el homicidio de Oldani en plena tarde del martes.

Jorge Baremberg, secretario del Centro Comercial de Santa Fe

Ines Masino, la madre de Cabal, aseguró que el asesinato de Oldani la hizo "revivir" la muerte de su hijo: "es darte cuenta de que todos somos parte de lo mismo y que la seguridad no mejoró en nada", sostuvo en diálogo con Aire de Santa Fe. Para Masino, la provincia "sigue estallada" a pesar del cambio de gobernantes.

A la familia Oldani no sé qué decirle, el dolor que deben sentir es el más espantoso pero no puedo darle esperanzas a nadie A la familia Oldani no sé qué decirle, el dolor que deben sentir es el más espantoso pero no puedo darle esperanzas a nadie

La mujer que sufrió hace seis meses la pérdida de su hijo fue dura con las autoridades: "siento que se nos cagaron de risa", expresó. "A la familia Oldani no sé qué decirle, el dolor que deben sentir es el más espantoso pero no puedo darle esperanzas a nadie", dijo.

Escuchá lo que dijo Inés Masino

Embed

Temas