sábado 5 de diciembre de 2020
Policiales | Mercedes |

No hubo acuerdo en la causa de Las Mercedes y se define si los acusados quedan presos

Este viernes se reanudó la audiencia de prisión preventiva que tiene a cinco hombres imputados por "asociación ilícita" por un caso que investiga un fraude inmobiliario para adueñarse de un loteo ubicado en el sur de Recreo.

La causa que investiga un fraude inmobiliario en el loteo donde está situado el barrio Las Mercedes de Recreo sumó este viernes un nuevo capítulo tras reanudarse la audiencia de prisión preventiva que tiene a cinco hombres acusados de conformar una “asociación ilícita” y realizar “estafas reiteradas”. La audiencia comenzó el pasado martes pero ante un planteo de un abogado defensor se paralizó y continuó el miércoles durante la mañana. No obstante, en horas de la tarde de ese día, el acto procesal volvió quedar trunco debido a que los abogados defensores plantearon que sus defendidos estaban interesados en cerrar un posible acuerdo abreviado. Tal novedad motivó a que el juez Héctor Gabriel Candioti disponga un nuevo cuarto intermedio. Sin embargo, este viernes, cuando todo parecía encaminarse a un posible abreviado, las partes no llegaron a ningún acuerdo por lo que la audiencia se reanudó en la sala 6 del primer piso de los tribunales de Santa Fe.

Pasado el mediodía, los cinco imputados pidieron declarar ante el juez Candioti.El primero en hablar fue el escribano Edgar Ariel L., el cual es representado por el abogado defensor particular Martín Durando. En su exposición, el profesional explicó que en el año 2013 realizó una escritura para una persona, quien tiempo después lo contactó con el hoy imputado Oscar P. Esa persona también está imputada en la causa y se trata de Luis G. En esa línea, el escribano explicó que desde entonces sólo se realizaron trabajos profesionales “como cualquier otro, con la documentación que tenían a la vista” y con la intervención de todos los organismos competentes y colegios profesionales.

Leer más Nuevo cuarto intermedio para la causa de estafa en Las Mercedes de Recreo

“Nunca apareció ninguna documentación ni registro de la existencia de Ruiz Moreno (el actual denunciante), ni siquiera contienda civil. Nunca se presentó ninguna documentación que nos haga suponer una realidad distinta a la que estábamos trabajando”, sostuvo el escribano.

El imputado hizo alusión además a un mensaje de whatsapp que generó molestia en la Fiscalía. Es que el mismo argumentó que siempre estuvo a disposición de la investigación y que había intentado comunicarse con las fiscales, y no lo habían atendido. La fiscal Mariela Jimenez le reprochó entonces que ese mensaje había sido a tenor personal por el fallecimiento de su padre, pero nada había tenido que ver con la investigación.

Allanamientos las mercedes.jpg
Moreno al 2600. Allanamiento al estudio jurídico donde trabajaban Edgar L. y Ovidio L.

Moreno al 2600. Allanamiento al estudio jurídico donde trabajaban Edgar L. y Ovidio L.

Por su parte, el contador Ovidio L. realizó un relato similar al de su hermano. Explicó que los profesionales “hacemos la investigación en los registros, hicimos lo que correspondía, se pagaron los impuestos atrasados que Ruiz Moreno nunca pagó”, recordó.

“Esto es una falacia desde todo punto de vista, quiero dejar en claro que no soy un estafador, solucioné un problema de transacción de acciones que data del año 2002, yo empecé a trabajar en el 2015”, remarcó el contador.

El otro testimonio fue el del odontólogo Oscar P., quien se refirió al acuerdo que realizó su padre, Arquímedes P., con la familia Clucelllas, los dueños originales del loteo que en la actualidad busca determinar quién es el legítimo titular.

Leer más Detallan cómo fue la maniobra que tiene en vilo a los vecinos del barrio Las Mercedes en Recreo

En su relato hizo un extenso repaso de su vida familiar, y de la personalidad y el vínculo que lo unía con su progenitor por lo que se conmovió en reiteradas oportunidades en la sala. En torno a la investigación y los cargos que le achacaron, Oscar P. sostuvo que en el año 2015 comenzó a intervenir en el negocio de su padre atento a su avanzada edad, y viajaron a Santa Fe. En ese viaje conocieron a Luis G. (co imputado), quien le presentó al escribano y el contador “para poner los papeles en orden”.

Según destacó, el negocio lo manejó siempre su padre, que él no tuvo trato con los Clucellas y que no tuvo contacto profesional con el contador y el abogado que primero tomaron intervención en el negocio. “Los únicos que pagamos impuestos del loteo fuimos nosotros, los únicos que hicimos mejoras en el barrio fuimos nosotros, nadie nos dijo de la existencia de otra gente”, culminó.

Las Mercedes loteo sociedad anonima estafa2.jpg

Tras estas primeras declaraciones el abogado defensor del contador y el escribano sostuvo que no se les puede achacar una situación que data de años antes de su intervención, que siempre fue profesional y ajustada a derecho, y que para sus defendidos se trató de “un trabajo más, como tantos que realizan para sus clientes”.

Leer más Las Mercedes de Recreo: la estafa inmobiliaria que investiga la Justicia ya tiene cuatro imputados

Luego, Néstor Oroño, defensor de Oscar P. intentó deslindar de responsabilidad al imputado y alegó que su cliente heredó un negocio de su padre, a principios del 2000, y que de haber existido un ilícito en esa maniobra, ya está prescripta.

Por estas horas la audiencia continúa y aguarda la resolución del juez Candioti que debe definir si a los acusados les cabe la medida más gravosa, la de prisión preventiva o transitan con alternativas la cárcel.

Por el caso se encuentran actualmente detenidos un total de cinco personas identificadas como Ovidio L. (contador), Edgar L. (escribano), Alejandro A. (abogado), Luis G. (comerciante) y Oscar P. (odontólogo). Todos fueron imputados el pasado domingo de haber conformado una “asociación ilícita”, realizar “estafas reiteradas” y cometer “falsedad ideológica” luego de una investigación que llevó a cabo el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación.

La causa la impulsan las fiscales del área de Delitos Complejos, Mariela Jiménez, Bárbara Ilera y Laura Urquiza, que le atribuyen a los cinco detenidos haber dado apariencia legal a la estructura jurídica del fideicomiso creado bajo el nombre de “Barrio Las Mercedes” que administró un total de 614 hectáreas en la zona sur de Recreo.

Temas