La investigación comenzó a partir de tareas de inteligencia penitenciaria y estuvo a cargo de la Oficina de Narcocriminalidad del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, en coordinación con la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).
LEER MÁS ►Ponce Asahad acusa a Traferri de obstruir a la justicia en el juicio contra Patricio Serjal
Méndez, ex interno del SPF condenado en dos oportunidades por delitos relacionados con el narcotráfico, utilizaba su rol de abogado defensor para eludir las restricciones del Sistema de Alto Riesgo. Según los fiscales, retransmitía comunicaciones de reclusos con sus allegados y facilitaba maniobras de triangulación de dinero y reintroducción de capitales ilícitos en el circuito legal.
Entre los detenidos con quienes mantenía contacto se encuentran reconocidos narcotraficantes como Mario Roberto Segovia, Evelio Horacio Ramallo, Martín Eduardo Lanatta, César Morán de la Cruz, Julio Andrés Rodríguez Granthon, Francisco Rodríguez Villarreal, Uriel Luciano Cantero, Cristian Nicolás Avalle, Ariel Cantero, Jorge Adalid Granier Ruiz, Leandro Vinardi, Delfín Zacarías, José Uriburu, Francisco Ezequiel Riquelme y Pablo Nicolás Camino, todos incorporados al Sistema de Alto Riesgo.
LEER MÁS ► Juicio a Patricio Serjal: declaró Jorge Baclini y reveló cómo se destapó el cobro de coimas
De esta manera, Méndez actuaba como intermediario entre líderes criminales detenidos y sus estructuras operativas en el exterior, vulnerando la normativa penitenciaria y potenciando la actividad delictiva desde los establecimientos federales.